Secciones
Síguenos en:
Pruebas Saber 11 se harán este año de manera presencial
Pruebas Saber

Si las condiciones sanitarias empeoran, se podría cambiar la determinación de realizar las pruebas este año.

Foto:

Icfes

Pruebas Saber 11 se harán este año de manera presencial

Aún no hay fecha establecida. Las Saber Pro serán el 14 y 15 de noviembre de forma electrónica.

Una de las grandes dudas por parte de estudiantes y padres de familia en las actuales condiciones sanitarias es cómo se dará la presentación de las pruebas Saber 11 (para estudiantes de último grado escolar) y Saber Pro (para universitarios).

En diálogo con EL TIEMPO, Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, confirmó que se espera que ambos exámenes se lleven a cabo este año.

(Lea también: ¿Cómo le fue al Icfes en sus primeras pruebas de estado electrónicas?)

Por un lado, las pruebas Saber 11 se realizarán de manera presencial, en el formato tradicional y no de manera electrónica, como se creyó en un momento luego de que la entidad anunciara esta metodología para las pruebas Saber TyT (para estudiantes de instituciones técnicas y tecnológicas) que se llevaron a cabo el pasado fin de semana.

(Lea también: Pilotos para regreso a clase empezarán en septiembre)

"El plan que tiene el Icfes junto con el Ministerio de Educación es que las pruebas se puedan realizar este año. Se harán de manera presencial, en papel y lápiz. Todavía estamos ajustando la logística por temas de salud, porque no se podrán hacer con los mismos protocolos. La fecha la estaremos anunciando en las próximas dos semanas, seguramente será a final del año", mencionó Ospina.

También se anunciará una nueva fecha de las pruebas para estudiantes de calendario B, las cuales se iban a realizar el semestre pasado pero fueron aplazadas hasta nuevo aviso.

(Lea también: ‘Recursos para educación en América Latina se reducirán un 9 %’: ONU)

Cabe recordar que esta determinación está sujeta a posibles cambios si las condiciones de la pandemia recrudecen. De cualquier manera, de no poderse realizar, los estudiantes que ingresen a la educación superior podrán hacerlo bajo el compromiso de presentar la prueba cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

"El decreto 532 incluye a las pruebas Saber 11 de calendarios A y B, en el que se da el beneficio a los estudiantes de poder adelantar sus procesos de inscripción a la educación superior sin haber realizado el examen", aseguró la directora del Icfes.

(Lea también: Así ha sido el regreso a clase en otras partes del mundo)

Por su parte las pruebas PreSaber, que funciona a manera de simulacro y normalmente se llevarán a cabo al tiempo que las Saber 11, se realizarán de manera electrónica para disminuir el número de personas en las aulas.

En el caso de las pruebas Saber Pro, estas se tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre de manera electrónica, junto con las segundas pruebas Saber TyT del año. Se dará la opción de presentarla desde casa o en un sitio establecido por el Icfes, en caso de que los estudiantes no tengan los elementos de conectividad necesarios.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.