¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Cómo serán las primeras pruebas del Icfes de manera electrónica

Por primera vez Icfes hará una prueba de Estado electrónica.

Por primera vez Icfes hará una prueba de Estado electrónica.

Foto:Cortesía

Ya se puede consultar la citación para las pruebas Saber TyT, que serán el primero y el 2 de agosto.

El primero y el 2 de agosto, el Icfes llevará a cabo por primera vez unas pruebas de estado de manera virtual con el fin de evitar cualquier foco de contagio en medio de la actual pandemia del coronavirus.
Se trata de las Pruebas Saber TyT, las cuales están destinadas a estudiantes de carreras técnicas profesionales y tecnológicas. Dadas las condiciones sanitarias, en total son 72.369 de los 99.593 inscritos los que harán el examen desde casa. Por su parte, los 27.224 restantes, por motivos de conectividad, lo harán de manera presencial en lugares establecidos por la entidad.
Así lo explicó Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes: “Del total de personas citadas, 72.369 decidieron presentar la prueba en casa. Por su parte, 27.224 inscritos la realizarán en un sitio establecido por el Icfes en los municipios donde se encuentran, el cual contará con todos los protocolos de bioseguridad. El Instituto estableció un protocolo con el objetivo de evitar aglomeraciones, garantizar el distanciamiento social y el uso de tapabocas, entre otras disposiciones, para proteger la salud de las personas que harán esta prueba totalmente electrónica”.
De acuerdo con la funcionaria, tanto por motivos de bio y ciberseguridad las pruebas se llevarán a cabo en diferentes jornadas. Así las cosas, el examen virtual será el sábado primero de agosto en sesiones de cinco horas y media. Unos estudiantes la presentarán en la mañana y otros en la tarde.
Por su parte, aquellos estudiantes que presenten la prueba presencialmente lo harán el mismo sábado o el domingo 2 de agosto en uno de los 234 puntos ubicados en 85 municipios en todos los departamentos del país. En los lugares habrá los respectivos procedimientos de bioseguridad para evitar cualquier infección.
En esta oportunidad, tres personas privadas de la libertad tendrán la oportunidad de presentar el examen.

¿Cómo serán las pruebas virtuales?

Uno de los principales interrogantes alrededor de esta modalidad electrónica de las pruebas de estado es la seguridad y confiabilidad de la misma. Ante esto, el Icfes ha insistido en que cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar que se lleven a cabo sin contratiempos.
Si bien esta es la primera vez que las pruebas de estado se hacen principalmente en línea, ya hay experiencias previas con esta modalidad. En años anteriores se aplicaron por este medio la prueba internacional PISA.
Adicionalmente, se contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar que no haya ningún tipo de trampas.
De manera adicional, y para familiarizarse con la plataforma en la que se llevará a cabo la evaluación, todos los citados recibirán recibirán ocho días antes en sus correos un instructivo para hacer un proceso de validación de su identidad y una explicación del funcionamiento de la plataforma de la prueba.
Este proceso es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada. Los estudiantes en sitio recibirán dicha capacitación el mismo día, antes de iniciar la prueba.
Los interesados pueden consultar lugar, hora y fecha de citación, únicamente, a través del portal www.icfes.gov.co.
La publicación de certificados de presentación del examen estará disponible desde el miércoles 5 de agosto al martes 11 de agosto, mientras la publicación de resultados individuales se realizará en la página web el sábado 3 de octubre.
REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO