Pruebas Saber 11: Cómo consultar y entender los resultados

Pruebas Saber 11: Cómo consultar y entender los resultados

El Icfes publicó los resultados tras retrasar el proceso dos semanas para procesar calificaciones.

Saber 11 Barranquilla

Representantes de docentes habían pedido gratuidad en la inscripción para estas pruebas.

Foto:

Icfes

Por: Redacción Educación
15 de enero 2021 , 10:05 a. m.

Los resultados de las pruebas Saber 11 del Icfes para calendario A ya pueden ser consultados, luego de que la publicación de los mismos fuera retrasada dos semanas por falta de tiempo para ser procesados.

La entrega de las calificaciones de las pruebas de estado estaban programadas para el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, el Icfes cambió la fecha para el sábado 16 de enero para poder garantizar su homogeneidad y confiabilidad. Pese a ello, la plataforma de consulta fue habilitada a partir del viernes 15 de enero.

(Lea también: Aprendizaje y salud mental, en riesgo por no volver a las aulas)

Así las cosas, los jóvenes que presentaron las pruebas Saber 11 los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, así como el 13 de diciembre, podrán consultar su puntaje a través de la página web resultados.icfes.gov.co.

Cabe recordar que las universidades del país que exigen los resultados de las pruebas para su proceso de admisiones ampliaron el plazo para que los nuevos estudiantes puedan entregarlos a las instituciones.

(Lea también: Icetex anuncia reducción en su tasa de interés)

Así mismo, los resultados de la prueba de Validantes estará disponible para consulta a partir del sábado 23 de enero, mientras que los de las pruebas Pre Saber se podrán descargar desde el 6 de febrero.

¿Cómo interpretar los resultados?

Respecto a las dudas para interpretar las calificaciones, lo primero que es necesario aclarar es que la prueba no se pierde ni se pasa, sino que busca medir el desempeño del estudiante a nivel global y en diferentes áreas.

En el examen se evalúan cinco áreas del conocimiento: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Cada uno de estos módulos recibe una calificación que va de 0 a 100 puntos.

(Lea también: Mineducación: 'La salud es prioridad, pero debemos volver a clases')

El puntaje global de la prueba tiene una puntuación sobre 500 puntos posibles y se calcula con la sumatoria de las cinco competencias básicas.

Así mismo, la puntuación obtenida en cada competencia recibe una valoración cualitativa llamada Nivel de Desempeño. Son cuatro niveles de clasificación, donde 1 es el nivel más bajo y 4 el más alto.

En el caso de la prueba de Inglés, los niveles de desempeño clasifican los estudiantes en: -A1, A1, A2, B1 y B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

(Lea también: Unicef: ‘Los niños no pueden permitirse otro año sin ir al colegio’)

Así mismo, habrá un recuadro llamado Porcentil, el cual agrupa los puntajes obtenidos por todos los estudiantes que presentaron el examen Saber 11 en 100 partes aproximadamente iguales.

El quedar en un determinado percentil indica cómo fue el desempeño frente a los puntajes obtenidos por todos los estudiantes que presentaron Saber 11º en todo el país, por ejemplo, un percentil de 30 significa que el puntaje del estudiante está por encima del 30 por ciento de los puntajes obtenidos a nivel nacional y a la vez está por debajo del 70 por ciento de los puntajes más altos.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Fecode pide retrasar el regreso a la presencialidad en todo el país

¿Cuánto costaría dar educación a todos los niños del mundo?

Universidad Nacional se prepara para elegir rector

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.