Secciones
Síguenos en:
Icfes cita a 260.000 estudiantes universitarios a presentar la Saber Pro
Pruebas Saber Pro octubre del 2021

Más de 40.000 estudiantes optaron por presentar las pruebas en sitios adecuados por el Icfes.

Foto:

Icfes

Icfes cita a 260.000 estudiantes universitarios a presentar la Saber Pro

Más de 40.000 estudiantes optaron por presentar las pruebas en sitios adecuados por el Icfes.

FOTO:

Icfes

Serán en modalidad virtual; más de 218.000 la harán en casa y el resto en sitios acondicionados.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) empezó a citar a cerca de 260.000 estudiantes de carreras profesionales inscritos a la prueba Saber Pro electrónica, en dos modalidades: desde su casa o en sitios acondicionados con ese fin.

(Le puede interesar: Queda un mes de clases y 2,8 millones de niños siguen sin ir a las aulas).

Esta prueba de Estado, la última de este año, está programada entre el sábado 23 y el domingo 31 de octubre en el país. A ella se sumarán cerca de 1.700 personas, que presentarán la prueba Saber Pro Exterior.

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, explicó que estas pruebas, pioneras en América Latina, son requisito de grado para los estudiantes de carreras profesionales, que ya han cursado y aprobado más del 75 por ciento de su programa académico: "Es fundamental resaltar la importancia de este examen que permite identificar qué competencias dominan los estudiantes universitarios próximos a terminar su educación superior y cuáles deben fortalecer. Del total de inscritos en esta ocasión, más de 218.000 están citados para presentar la prueba en sus casas y más de 40.000 la harán en un sitio de aplicación con todas las condiciones establecidas en los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud".

Ospina Londoño informó que los estudiantes de carreras profesionales serán evaluados en competencias genéricas, como comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Además, el examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos.

Permite identificar qué competencias dominan los estudiantes universitarios próximos a terminar su educación superior y cuáles deben fortalecer

Es fundamental verificar con antelación la cita para conocer si también se deben presentar pruebas específicas en la misma sesión.

(Además: Las razones por las que el Banco Mundial recomienda las carreras técnicas).

La prueba Saber Pro está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras profesionales que ya hayan cursado y aprobado más del 75 por ciento de su programa académico. No es necesario esperar a estar en el último semestre de carrera para presentarla.

La directora de la entidad destacó la aceptación de los estudiantes a la transformación digital que ha tenido esta prueba, desde el año pasado se desarrolla en modalidad electrónica, tanto en sitios determinados con este propósito como en las casas de los estudiantes

"En casa, los estudiantes serán citados aleatoriamente a una única sesión, con distintos horarios de ingreso, y la prueba genérica tendrá una duración máxima de cuatro horas y cuarenta minutos. Mientras tanto, en sitio la aplicación se desarrollará en varias jornadas, en más de 200 puntos de aplicación, ubicados en más de 95 municipios, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoyará el examen”, informó la directora.

Habrá Caja de Herramientas para Saber Pro

La entidad tiene preparada la caja de herramientas Familiarízate con Saber Pro, que ofrece un conjunto de instrumentos sin costo para conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado.

Esta incluye El Icfes Tiene un Preicfes y ejemplos explicados de preguntas, información general de la prueba y un módulo explicativo sobre cómo se entregan e interpretan los resultados.

En esta iniciativa, los interesados encontrarán material de los cinco módulos genéricos que se aplicarán, y podrán consultarla tanto en las modalidades offline y online.

Información útil sobre el proceso de autenticación y registro

Los citados para presentar esta prueba desde su casa pueden retomar el proceso de autenticación y registro de identidad a partir del lunes 11 de octubre.

Más de 77.000 citados a esta prueba en la modalidad electrónica en casa ya han registrado su identidad, un requisito indispensable para presentar este examen de Estado desde su residencia o un lugar privado.

Para quienes hacen el proceso de autenticación y registro, el Icfes tiene dispuesta la siguiente mesa de ayuda: línea telefónica 018000113424 o en el chat habilitado dentro del aplicativo Sumadi, plataforma en la que se hace la prueba y que se encuentra ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla.

(También: Demanda para aprender inglés se duplicó en la pandemia en Latinoamérica).

Por otra parte, si el evaluado tiene inquietudes con el aplicativo puede enviar un correo electrónico a soporte_prueba@icfes.gov.co con nombre completo, tipo de documento, número de documento, código EK, número de contacto y descripción de la falla preferiblemente con evidencia gráfica (foto, captura de pantalla o video), y el equipo de soporte del Icfes se pondrá en contacto con él, lo más pronto posible.

Se recomienda que el inscrito verifique que sus nombres y apellidos estén correctamente escritos, y si evidencia algún error contactar a soporte adjuntando imagen del documento en el que se visualicen sus nombres y apellidos.

(Continúe leyendo: Becas en Canadá: así puede aplicar a la Universidad de British Columbia).

Para consultar el lugar y hora de la citación a las pruebas, se debe ingresar al portal institucional icfes.gov.co, donde encontrarán un banner y un botón que los llevará a las citaciones.

También se puede consultar a través de la pestaña Exámenes, indicando en Educación Superior la prueba Saber Pro y buscando la sección Citaciones.

El Icfes invita a consultar su citación a tiempo y a revisarla permanentemente dado que se pueden presentar modificaciones en aras de preservar la salud de los citados a la aplicación y sus familias. Consulte su citación en este enlace: https://bit.ly/3iGottx.

Si hará la prueba desde la casa, tome nota:

La prueba en casa cuenta con un sistema de inteligencia artificial que efectúa el monitoreo y vigilancia de la prueba para alertar la realización de conductas prohibidas durante la aplicación.

Por tal razón, el Icfes invita a que todos los estudiantes, antes de iniciar el examen, suscriban el Compromiso Ético, como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes lleven a cabo acciones como la sustracción del material de la prueba, toma de fotografías, fraude, copia o uso de dispositivos electrónicos, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados e incluso en la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años.

Las personas que cumplieron con los requisitos técnicos para hacer la prueba en casa ya realizaron el proceso de autenticación y registro para validar su identidad, que estuvo activo entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre. Los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para soporte de ingreso a la prueba durante este fin de semana:

1. Línea 018000113424
2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio
3. Correo electrónico con dominio del Icfes: soporte_prueba@icfes.gov.co

Si hará la prueba en sitio, tenga en cuenta:

• Es necesario llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros, o licencia de conducción para los nacionales colombianos.

• Quien no tenga consigo una identificación válida deberá llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopias de documentos de identidad.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará la anulación del examen.

• Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

• Llevar tapabocas, lápiz para los ejercicios de razonamiento cuantitativo y un bolígrafo para firmas.

Para cualquier información adicional sobre las citaciones a las pruebas de Estado puede comunicarse con el Icfes a la línea 601-484-1460 ya sea desde Bogotá, desde fijo nacional o de celular a fijo, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en el sitio web del instituto, en el siguiente enlace: https://frontos.outsourcing.com.co:8205/index1.php

REDACCIÓN EDUCACIÓN
* Con información del Icfes

Encuentre también en Educación:

¿Piensa estudiar en España? Estos son los requisitos para los colombianos

Icetex abre nueva convocatoria para acceder a créditos educativos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.