Barranquillero saca puntaje perfecto en Pruebas Saber 11

Barranquillero saca puntaje perfecto en Pruebas Saber 11

Es la primera vez en la historia de este examen que alguien saca la calificación más alta posible.

Pruebas Saber

El joven estudió en la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt.

Foto:

Icfes

Por: Redacción Educación
17 de enero 2021 , 12:00 a. m.

Un joven barranquillero, identificado como Alejandro Salas, obtuvo puntaje perfecto en las Pruebas Saber 11 del Icfes, cuyos resultados fueron dados a conocer este sábado por la entidad.

Con una calificación de 500/500, el estudiante, que hace parte de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, un colegio oficial de la capital del Atlántico, se convierte en la primera persona en alcanzar este hito desde que se realiza el examen.

(Lea también: Pruebas Saber 11: Cómo entender los resultados)

Ante esto, el mismo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció para reconocer al joven. “Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, mencionó el mandatario.

Pumarejo también subió un video a redes sociales en el que llamó al estudiante para felicitarlo. “Tienes contenta a toda una ciudad –y creo que a una región– por ese logro que tienes en tus hombros, que creo que te impulsa a trabajar más duro”, dijo el alcalde en la llamada.

(Lea también: OEA ofrece becas a estudiantes de América Latina)

El mérito de este logro no es menor. Las pruebas de Estado para estudiantes de último grado de colegio cuentan con 278 preguntas de selección múltiple en cinco áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

El examen fue presentado de manera presencial y con modificaciones en su tiempo de duración, ya que solo se podía llevar a cabo en una sesión de cuatro horas y media, dados los protocolos de bioseguridad establecidos por la situación sanitaria que atraviesa el país por el covid-19.

Además, el hecho se da en medio de un año en el que es alta la preocupación por la calidad de la educación dadas las condiciones atípicas en las que los estudiantes recibieron clase.

Alejandro Jesús Salas Durán tiene 17 años. Su padre, Alexander Salas, es docente de matemáticas, labor a la que se ha dedicado toda su vida.

Llama la atención también que este puntaje lo obtuvo un estudiante de un colegio oficial, dado que estas instituciones históricamente cuentan con menor desempeño en las pruebas, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Cabe recordar que el Icfes ya habilitó la consulta de los resultados de las pruebas Saber 11 de calendario A, es decir, quienes la presentaron los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, así como el 13 de diciembre, podrán consultar su puntaje a través de la página web resultados.icfes.gov.co.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Según estudio, universidades son super propagadoras de covid-19

- Aprendizaje y salud mental, en riesgo por no volver a las aulas

Icetex anuncia reducción en su tasa de interés

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.