Después de un año, indígenas siguen comiendo basura en Puerto Carreño

Después de un año, indígenas siguen comiendo basura en Puerto Carreño

EL TIEMPO visitó el lugar en el 2018 y dio cuenta de la situación. ICBF hace presencia en el lugar.

Basurero de Puerto Carreño

De la basura sacan lo que van a comer y cosas para reciclar.

Foto:

Cristian Ávila Jiménez / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
02 de octubre 2019 , 08:58 a.m.

El ICBF, en cabeza de su directora Juliana Pungiluppi, viajó este martes a Puerto Carreño (Vichada) para atender a un grupo de niños indígenas que se alimentan del principal botadero de basura de esa población.

"Junto al director de asuntos indígenas de @MinInterior, el asesor de @MinVivienda y la Consejera Presidencial para Niñez, @Carolinasl, abordamos vuelo a PuertoCarreño. Gobierno Nacional seguirá brindando apoyo a Alcaldía en situación de pueblo Amorúa", señaló la directora en Twitter. 

Dicha problemática ya la había denunciado EL TIEMPO el 28 de febrero del 2018, luego de que un grupo periodístico viajará a ese lugar.

El trabajo, llamado 'Las tribus indígenas que llevan dos años comiendo de la basura' y consagrado en el especial multimedia 'Un país entre el drama del hambre y el desperdicio de la comida', da cuenta como al menos 150 indígenas transfronterizos, colombianos y venezolanos se alimentan de papas podridas y todo tipo de desechos que expulsan los camiones de la basura.   

Luego de su visita a Puerto Carreño, la directora del ICBF indicó que se activaron Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) de niños, niñas y adolescentes alrededor del relleno sanitario y en los circuitos de recolección.

Adicional a esa medida, Pungiluppi agregó que se expandirá el "programa de prevención de la desnutrición '1000 días para cambiar el mundo' en 150 cupos con cobertura focalizada en los 6 resguardos indígenas; y el establecimiento de un Espacio Amigable para que los padres puedan dejar a sus niños en un lugar seguro mientras adelantan sus diligencias durante el día". 

Para evitar el acceso de las familias y de los niños al relleno, se reforzará la seguridad con presencia de la Policía Nacional. Por su parte, el operador se comprometió a informar a la Policía de Infancia y Adolescencia y al ICBF cuando identifique niños y niñas en zonas aledañas al relleno sanitario o en la ruta de recolección de residuos.

Entre tanto, el Ministerio del Interior convocará una reunión de seguimiento al Plan de Acción vigente en las próximas semanas. En dicho encuentro se hará énfasis en aterrizar los compromisos del Gobierno de tal forma que se puedan materializar en propuestas concretas que solucionen los problemas de seguridad alimentaria del pueblo Amorúa.

"Colombia ha dado ejemplo al mundo de solidaridad y fraternidad con la acogida de millones de venezolanos. Esa decisión ha implicado enormes retos para Colombia particularmente con las comunidades indígenas de frontera. Por eso seguiremos trabajando articuladamente para evitar que escenas como las del relleno de Puerto Carreño se vuelvan a presentar", añadió la directora general del ICBF.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.