¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

'Cada generación debe aportar a la construcción de la paz': jóvenes

Hablan los primeros graduados de una especialización en posconflicto de la Universidad Nacional.

Hablan los primeros graduados de una especialización en posconflicto de la Universidad Nacional.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Hablan los primeros graduados de una especialización en posconflicto de la Universidad Nacional.

Hace dos semanas se gradúo la primera generación de especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Se trata de 19 mujeres y 12 hombres que están en la capacidad de contribuir al desarrollo de las políticas públicas sobre los derechos de las víctimas y la construcción de procesos de paz sostenibles y duraderos.
EL TIEMPO conversó con dos egresados de esta especialización y explicaron, por ejemplo, cómo los colombianos nos podemos apropiar de la cultura de la paz y de cuál será su rol en la sociedad como profesionales y expertos en ese tema. 
Julián Ariza, especialista en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz, detalla que para que los ciudadanos se apropien de la paz es necesario tener acceso a la información y a la educación.
"Creo que ambos derechos son fundamentales en este contexto de transacción que estamos viviendo. Hay que insistir en la implementación de los acuerdos de paz, pero también en la pedagogía. Esto implica poner en práctica uno de los mecanismos que previó el punto cinco de los acuerdos, que es un plan nacional de educación en derechos humanos. La educación es una herramienta de transformación social y que mejor que ponerla al servicio de la paz", expresa Ariza. 
Linda Yulieth Correa, especialista en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz, concuerda con Julián y añade que "las instituciones como el Sistema Integral de Verdad, de Justicia y de Reparación y no Repetición y como la Justicia Especial para la Paz, van a jugar un papel especial en la pedagogía de los acuerdos. Hay que saber por qué pasó lo que sucedió y, sobre todo, porque no se puede volver a repetir la gestión violenta del conflicto armado".

Hay que saber por qué pasó lo que sucedió y, sobre todo, porque no se puede volver a repetir la gestión violenta del conflicto armado

Para el joven, de 26 años, la paz es una posibilidad para saldar las cuentas del pasado. "Es una oportunidad de volvernos a pensar esta sociedad, de volver a mirar cuáles son las causas estructurales del conflicto armado y poder saldar lo que ha ocurrido en más de 50 años. Es una oportunidad para darle respuesta a las víctimas y, sobre todo, para centrar la mirada en otros problemas coyunturales como la corrupción y la educación pública", continúa. 
Correa, quien también es politóloga, afirma que es necesario entender que la paz no es la ausencia del conflicto. "Nuestra sociedad debe empezar a ver el conflicto como algo inherente a la relaciones humanas y debemos propender por una transformación no violenta de los conflictos. En ese sentido, la paz serviría para construir relaciones sociales más saludables basadas en las defensas de los derechos humanos y en la defensa de los valores de la solidaridad, la fraternidad, la igualdad y la libertad", advierte Linda, quien también tiene 26 años. 

La paz serviría para construir relaciones sociales más saludables basadas en las defensas de los derechos humanos y en la defensa de los valores de la solidaridad

Para ella, "el punto está en cómo cada generación va construyendo la paz desde su vivir cotidiano (...). Lo que está pasando ahorita en el país con los líderes sociales asesinados es muy complejo. Es difícil hablar de que el país está en una completa paz. Es importante reconocer, sin embargo, los logros que ha traído el acuerdo como la gran reducción de muertes violentas y el hecho de que en algunos territorios exista el diálogo entre las personas desmovilizadas y las personas del común". 
Entre tanto, los jóvenes esperan contribuir para integrar a las distintas instituciones relacionadas con la paz para generar un cambio y aportar los conocimientos necesarios que, según ellos, necesita esta sociedad.
EDUCACIÓN 
campen@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO