¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los niños se quedaron esperando a los candidatos presidenciales

Gustavo Petro respondió las preguntas de niños que viajaron desde varias regiones del país al debate con los candidatos a la presidencia.

Gustavo Petro respondió las preguntas de niños que viajaron desde varias regiones del país al debate con los candidatos a la presidencia.

Foto:Claudia Rubio

Gustavo Petro fue el único que les cumplió la cita a 25 menores que viajaron desde sus regiones.

Simón Granja
Víctor Manuel Pianda Romero tiene 11 años y viajó el jueves pasado desde San Francisco, Putumayo, hacia Bogotá para exponerles los problemas que tiene su región a los candidatos presidenciales.
Él fue uno de los 25 niños que llegaron a Bogotá desde regiones como La Guajira, Guapi, Cauca, Amazonas, Santander, Chocó y Nariño. Los menores tenían planeado preguntarles a los candidatos qué harán por la niñez colombiana si llegan a ser elegidos como presidentes.
Pese a que NiñezYa, una iniciativa compuesta por 100 organizaciones que defienden los derechos de los niños, citó hace más de un mes a todos los candidatos presidenciales, solo tres dijeron que asistirían: Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Viviane Morales. A última hora, los dos últimos candidatos cancelaron y solo Petro les cumplió la cita a los pequeños que aprovecharon su presencia para indagar sobre sus propuestas para la niñez.
El camino de Víctor, al igual que el de muchos de los otros niños hacia la capital no fue sencillo, pues era la primera vez que salía de su ciudad. Tuvo que montarse en dos carros, atravesar la vía San Francisco Mocoa, una que, según él, fue muy peligrosa de pasar porque solo tiene espacio para un carro y los derrumbes son constantes allí.
“Cuando llegamos a Mocoa nos enteramos que hubo un derrumbe. Por un pelo casi nos coge”, cuenta Víctor, quien después de estar en la capital de Putumayo tuvo que ir a Villa Garzón para montarse por primera vez en un avión.
De 3:00 a 4:00 de la tarde, en el auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, los niños se sentaron alrededor de Petro y por parejas fueron pasando a la tarima para hacerle las preguntas que entre todos escogieron en los días que se prepararon para el encuentro.
Los pequeños tomaron el micrófono con propiedad y expusieron sus contundentes preguntas: ¿qué implementaría usted para mejorar la educación dando prioridad a la infraestructura y a las zonas rurales?, ¿qué haría para garantizar procesos educativos a los menores que están privados de su libertad?, ¿cuál es su propuesta concreta para que tengamos espacios públicos gratuitos para garantizar nuestro derecho al juego?, ¿cómo va a garantizar que tengamos acceso a agua potable?
La mayoría de respuestas de Gustavo Petro giraron en torno a las políticas que implementó durante su mandato en la alcaldía de Bogotá y que piensa volver nacionales si llega a ganar las elecciones.
Víctor fue el encargado de preguntarle sobre sus propuestas para garantizar que los pequeños no vuelvan a ser víctimas del conflicto armado. Frente al cuestionamiento, el candidato fue enfático en que va a respetar el acuerdo firmado con las Farc y que intentará “terminar el proceso con el Eln y va a quitarles el poder a las organizaciones narcotraficantes”.

Ellos no pueden ser presidentes si no están dispuestos a escuchar a los niños

Las respuestas de Petro fueron calificadas por los menores que estaban en el auditorio. Cada uno tenía una paleta de cartón que por un lado mostraba un rostro feliz y por el otro uno de pena. Fueron exigentes con sus reacciones, aunque al final la mayoría de ellos estaban agradecidos con el exalcalde de Bogotá, quien por una hora escucho las dudas de los menores.
“Nuestra intención con este evento era darle la voz a los más de 15 millones de niños que hay en Colombia para que le plantearan a los candidatos, desde su vida cotidiana, los problemas que los afectan”, cuenta Ruth Camelo, vocera de NiñezYa y. directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.
Pese a que con solo fue un candidato, el objetivo se logró, los niños se mostraron inconformes por la inasistencia de los demás candidatos. “A los candidatos que faltaron les digo que cuando los niños quieran hablarles, vayan porque queremos ser escuchados”, aseguró Víctor.
Valentina Tuirán Ibáñez, representante de los niños de Sabana Grande manifestó que no le gustó que los candidatos hubieran cancelado. “Ellos no pueden ser presidentes si no están dispuestos a escuchar a los niños. Nosotros también tenemos ideas”, puntualizó la menor.
Kevin Berrio, un joven de 14 años proveniente de Chocó, también alzó su voz y dijo que “Petro vino al evento porque le importamos, en cambio los otros candidatos demostraron que no es así”.
Aura Saavedra
Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO