Gobierno y Fecode logran acuerdo tras dos meses de negociación

Gobierno y Fecode logran acuerdo tras dos meses de negociación

Entre lo pactado se encuentran mejores condiciones salariales y de salud.

Paro Nacional, 25 de abril

El acuerdo surge de un pliego de condiciones que había radicado Fecode en el Ministerio de Educación el 14 de febrero.

Foto:

Juan Camilo Ramírez / Citytv

Por: Redacción Educación
16 de mayo 2019 , 09:58 p.m.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, y Fecode, el gremio de maestros de colegios públicos, pactaron un acuerdo que pone fin a más de dos meses de negociación. El acuerdo, que surge de un pliego de condiciones que había radicado Fecode en el Ministerio de Educación el 14 de febrero, contempla principalmente mejoras salariales y de salud de los maestros de colegios públicos.

El pacto se alcanzó en la noche del 15 de mayo y, según la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, permitirá mejorar la educación básica y secundaria del país.

"Ha sido un trabajo de más 50 sesiones, las cuales se centraron en la revisión del pliego de condiciones. El primero de ellos es la reforma del Sistema Nacional de Participaciones, que, como muchos saben, ya se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y con el que podemos hacer un trabajo para cerrar las brechas educativas", señaló la ministra en rueda de prensa.

El Sistema Nacional de Participación, que es la estructura a través de la cual la Nación gira recursos para la financiación de los servicios a su cargo, fue una de las reformas más solicitados por los maestros durante sus movilizaciones.

De acuerdo con Nelsón Alarcón, presidente de Fecode, con esta reforma se espera un incremento de recursos significativo para la educación preescolar, básica y media.

"Calculamos una proyección grande a lo que hoy la Nación destina, que es 22.5 billones de pesos. Ojalá esa cifra aumente, pero eso tiene que ser adicional para la salud, servicios públicos, agua potable y saneamiento. El objetivo es que se entreguen condiciones dignas para nuestros niños, jóvenes y la ciudadanía en general", indica Alarcón.  

En el acuerdo se aprobaron 38 de 39 artículos que estaban contemplados en el pliego de condiciones, según el presidente de Fecode. "La conclusión a la que llegamos es fundamental para nuestros jóvenes, pues así cerraremos las brechas de acceso universal y abrimos la posibilidad para que más niños y niñas estén en las aulas de clase. También se contempla mejoras en el transporte escolar y en el material didáctico que requieren nuestros jóvenes", agregó Alarcón.

En cuanto al incremento salarial de los maestros y maestras, el Gobierno Nacional se compromete a asignar al magisterio, el equivalente a cinco (5,0) puntos porcentuales adicionales al incremento salarial anual que se decrete para los empleados públicos, durante los próximos tres (3) años, de la siguiente manera:

Un (1) punto porcentual en el 2020; uno punto cinco (1,5) puntos porcentuales en el 2021; y dos punto cinco (2,5) puntos porcentuales en el 2022.

En el tema de la salud de los profesores, el Ministerio de Educación indicó que van a replantear y revisar ese servicio, que presta la Fiduprevisora (Fomag).

"Lo que se ha propuesto en esta negociación es crear una comisión nacional que la integrarían las empresas prestadoras, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud, para revisar en cada una de las regiones cómo se está suministrando ese servicio", dice la cartera de Educación.

El ministerio agrega que el "objetivo se encontrar en dónde se están presentando las debilidades y así estudiar cuáles son las acciones que se deben emprender para cumplir con los contratos”.

El presidente de Fecode señaló que luego de este acuerdo no se realizarán nuevas movilizaciones ni tampoco paros nacionales.

Otros acuerdos significativos 

Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de preescolar: el Gobierno Nacional ampliará de manera progresiva, descentralizada y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores.

Salud, prestaciones sociales y Fomag: con concertación en temas como cumplimiento de los contratos de salud actuales, se realizarán ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales y la consecución de recursos para el pago de sanción por mora.

Derecho a la vida: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y adelantar los procesos para la reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia.

Bienestar del Magisterio: se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020. Se asignarán los recursos requeridos según la planeación de los mismos, tomando como base presupuestal los montos establecidos en 2017.

EDUCACIÓN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.