Secciones
Síguenos en:
La propuesta financiera que el Gobierno les hizo a los estudiantes
Movilización de estudiantes

Se registran bloqueos en la NQS y la carrera séptima.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

La propuesta financiera que el Gobierno les hizo a los estudiantes

Mineducación ofreció a las universidades públicas 36.000 millones para los próximos cuatro años.

Luego de una nueva jornada de negociación, el Gobierno Nacional presentó una propuesta financiera concreta a los estudiantes y profesores de universidades públicas. 

El Ministerio de Educación propuso incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el aumento a la base del presupuesto de las universidades públicas, así: el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 3,5 por ciento, para el 2019; el IPC, más 4 por ciento, para los años 2020 y 2021; y en el año 2022, 4,5 por ciento por encima de la base del IPC

Según cálculos de los estudiantes, eso significaría que las instituciones de educación superior recibirían a la base presupuestal aproximadamente 36.000 millones de pesos en el cuatrienio. Sin embargo, para los universitarios la oferta no es suficiente. 

"En síntesis, lo que el Gobierno nos está presentando como propuesta es un aumento real de un punto adicional a lo que ya se acordó con los rectores. Lo que nosotros hemos manifestado es que ese punto es insuficiente, pues lo que nosotros hemos venido exigiendo trasciende el billón de pesos", indicó Andrés Gómez, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), al terminar la reunión que se extendió hasta las 10 de la noche de este jueves.

Si bien Gómez señaló que se "valora" la propuesta del Ministerio de Educación, no cumple con lo que se ha solicitado. En ese orden de ideas, todavía no hay humo blanco en la mesa de negociación entre estudiantes y Gobierno. 

"La contrapropuesta la esperamos tener lista para el día lunes 26 de noviembre, con la cual buscamos viabilizar nuestro sentir", agregó el joven. 

Álex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior, dijo que la mesa ha presentado un avance "importante", aunque todavía quedan algunos "puntos bastantes gruesos por discutir". 

El Gobierno también planteó crear una comisión de trabajo con expertos para incluir un artículo en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, que permita una reforma integral al Icetex. A esto, los estudiantes respondieron que solicitan "precisar el contenido de ese artículo", reza el acta.

Además, el ministerio de Educación propuso destinar del Presupuesto General de la Nación para 2019 350.000 millones de pesos, de los cuales se asignarán 250.000 millones para el saneamiento de pasivos de las IES públicas y 100.000 millones para inversión. "Para los años 2020 a 2022 se asignarán 300.000 millones anuales para inversión", dice el acta. Los estudiantes aceptaron.

Si bien hay algunos puntos en los que se ha avanzado, todavía falta el grueso del diálogo que son los recursos para subsanar el déficit que tiene las instituciones de educación superior públicas para el año en curso (se estima en 500.000 millones, según los universitarios). Como todavía no hay una propuesta del Gobierno en ese sentido, los estudiantes ratificaron el paro nacional que ya completa 44 días

Fuentes cercanas al proceso le contaron a EL TIEMPO que es probable que el presidente Iván Duque se reúna con los estudiantes, siempre y cuando exista un preacuerdo. Los jóvenes recordaron que se movilizarán el 28 de noviembre por todo el país. 

La mesa de negociación se reanudará el próximo martes 27 de noviembre a las 8 de la mañana. 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.