Secciones
Síguenos en:
Lanzan ayudas para estudiantes de Educación para el Trabajo
Educación superior en Colombia

Los recursos serán administrados por el Icetex.

Foto:

123RF

Lanzan ayudas para estudiantes de Educación para el Trabajo

Las ayudas hacen parte del Fondo Solidario para la Educación lanzado por el Ministerio.

El Ministerio de Educación anunció una nueva línea de créditos condonables para estudiantes en situación de vulnerabilidad de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (carreras técnicas y tecnológicas), con el fin de que puedan continuar con sus estudios en el segundo semestre de este año.

Esta ayuda cubrirá de manera parcial o total el costo de la matrícula y los recursos para su financiación hacen parte del Fondo Solidario para la Educación, creado para atender la actual emergencia económica derivada de la pandemia del covid-19.(Lea también: Inscripciones abiertas para estudiar en el Sena)

Los apoyos están destinados a estudiantes de hasta 28 años de edad de estratos 1 y 2, cuyas finanzas se hayan visto afectadas por el impacto de la emergencia. Es importante señalar que los beneficiarios no deben ser usuarios de créditos con el Icetex.

De acuerdo con el Ministerio, estos recursos, que son administrados por el mismo Icetex, no requieren de un codeudor solidario para respaldar la deuda, y cubrirán hasta $ 1’000.000 del valor de la matrícula, dinero que se girará directamente a la institución.

(Lea también: Desnutrición crónica, una plaga que compromete el desarrollo del país)

Para que el crédito sea condonable en su totalidad, el principal requisito es que el usuario culmine por completo su proceso de formación. Una vez completados los estudios, debe presentar ante el Icetex una copia del certificado de aptitud ocupacional expedido por la institución educativa con un plazo de dos meses desde la expedición del documento.

Si estos requisitos no se cumplen, el usuario deberá pagar el valor del crédito más intereses en un plazo de 36 meses a partir de la finalización del proceso formativo o a la culminación de un periodo de gracia de seis meses, beneficio que puede ser solicitado por el estudiante.

¿Cómo acceder al beneficio?

Las personas interesadas en hacer parte de este programa de auxilios, tienen hasta el 17 de julio para inscribirse en el sitio web www.icetex.gov.co, dirigirse a la sección 'Estudiante' y elegir la opción 'Fondos en Administración - ICETEX'.

Allí, en la pestaña 'Programas especiales', encontrará la opción 'Línea de Crédito ETDH'. Una vez en este sitio, deben diligenciar el formulario de inscripción dispuesto en la convocatoria.

(Lea también: Acceso a la universidad China: cómo es el examen más difícil del mundo)

Entre el 21 y 30 de julio se realizarán las respectivas verificaciones de requisitos y calificación de las postulaciones. La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados se realizará el 3 de agosto.

Todo el proceso de legalización de la ayuda, una vez sea aprobada, se realizará de manera digital.

REDACCIÓN EDUCACIÓN 
@EducacionET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.