Secciones
Síguenos en:
Gobierno firma gran pacto contra el trabajo infantil
Firma contra el trabajo infantil

Firma contra el trabajo infantil

Foto:

Ministerio de Educación

Gobierno firma gran pacto contra el trabajo infantil

El acuerdo consta de ocho puntos, incluida la lucha contra la deserción escolar.

Este lunes se firmó el Pacto Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador, un acuerdo entre el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y las federaciones de Municipios y Departamentos, con el fin de combatir la vinculación y explotación laboral de menores de edad.

(Lea también: Más de medio millón de niños aún trabajan en Colombia)

Para ello, el acuerdo establece ocho puntos en contra del trabajo infantil, entre los que se encuentran la implementación de un protocolo que permita mitigar los efectos de la pandemia para la detección y actuación en casos de deserción escolar, con acompañamiento de las Secretarías de Educación e instituciones educativas para facilitar que los menores regresen al colegio y salir de la pobreza a través de la educación.

Así lo explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo: “El propósito de esto es tener información certera, cruzar bases de datos, interoperabilidad entre los ministerios, para rastrear amenazas de trabajo infantil e identificar a los niños reportados por el Dane que están en condiciones laborales”.

(Lea también: ‘Regreso seguro a clases presenciales lo preparamos con Fecode’)

Y agregó: “También vamos a tener políticas y acciones definidas para reducir la deserción escolar, con el fin también de disminuir la vinculación al mundo laboral o de explotación de menores de edad”.

Gracias a este cruce de datos, el año pasado se logró establecer que 14.403 niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo o trabajo infantil y que gracias a la intervención del Ministerio de Educación 11.568 niños volvieron al colegio.

Ante esto, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, señaló: “Creemos que acciones de prevención como esta, y el poner todo el aparato de las instituciones del Estado, podremos cumplir la meta que tenemos para el año 2030 de cero trabajo infantil en nuestro país”.

(Lea también: Lo que debe saber para estudiar en el exterior en pandemia)

Y es que el problema del trabajo infantil en Colombia no es menor. Si bien las cifras vienen cayendo en los últimos años, la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, advirtió que los números siguen siendo muy preocupantes.

“El trabajo infantil constituye una vulneración flagrante a los derechos e integridad física y emocional de la niñez. Esta es una forma de violencia que afecta a uno de cada diez niños en el mundo. Vulnera derechos como el libre desarrollo de la personalidad, el acceso a la educación, tener una familia y a tener una vida digna. También ayuda a que se perpetúen los ciclos de pobreza y de violencia”, dijo la funcionaria.

Arbeláez añadió: “Trabajar más de 15 horas semanales en labores del hogar es catalogado por la OIT como trabajo infantil. Según el DANE en 2020 tuvimos 10,2 por ciento de niños y niñas haciendo trabajos en el marco del hogar, lo que significa 573.000 menores”.

(Lea también: Canadá dará residencia permanente a estudiantes internacionales)

Así mismo, la directora del Icbf señaló que, contrario a lo que se cree, son los más pequeños los que se han visto más afectados por este mal: “El año 2020 seguimos reportando niños, niñas y adolescentes trabajando. Tuvimos un reporte de 5.161 niños y niñas afectados por esta vulneración. De estos, el 51 por ciento de los casos estuvo en edades de entre los 6 y los 11 años. Otro 43 por ciento fue de menores entre los 12 y los 17 años, y 65 casos de niños entre un mes y cinco años que estaban en trata para la mendicidad ajena”.

En la firma del documento también estuvo presente Elena Montobbio, directora adjunta de la Organización Internacional del Trabajo para los países andinos, quien destacó la labor de Colombia en la lucha contra este tipo de vulneración, y también aprovechó para señalar que el contexto actual de la pandemia podría aumentar las cifras:

Hay un riesgo real de que el trabajo infantil pueda aumentar por los efectos que la pandemia ha tenido. Por un lado, en la educación, con las escuelas cerradas, con el empleo, con los ingresos de las familias reducidos, así como consecuencias en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes”.

REDACCIÓN EDUACIÓN

Otras noticias

¿En qué está el regreso a clases presenciales en el tercer pico?

¿Qué sucede si hay contagios de covid-19 en los colegios?

¿Quiere aprender inglés? Aplique a estas becas del British Council

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.