Galardonan en España a la Manuela Beltrán por su aporte a la equidad

Galardonan en España a la Manuela Beltrán por su aporte a la equidad

La UMB recibió el Diploma de Reconocimiento del Premio Francisca de Pedraza en Alcalá de Henares. 

Universidad Manuela Beltrán

De la UMB han salido más de 30.000 mujeres como profesionales en áreas de salud, ingenierías, humanidades, artes y administrativas.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de febrero 2019 , 06:12 p.m.

La Universidad Manuela Beltrán, UMB,  fue galardonada recientemente con el diploma de reconocimiento del Premio Francisca de Pedraza, que otorgan en España la Universidad de Alcalá, la alcaldía de Alcalá de Henares y la Asociación de Mujeres Progresistas.

Este premio tiene como propósito visibilizar organizaciones y personalidades que se trabajen por el desarrollo de la igualdad científica, formativa y social entre todas las personas para la igualdad de trato y oportunidades.

Es la tercera vez que se otorga este reconocimiento, que en el 2016 recibió el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La igualdad de género frente a la ciencia y el aprendizaje, los programas de asistencia jurídica que se ejecutan y el desarrollo científico e investigativo fueron las razones para que la UMB recibiera la distinción.

“Todos tenemos derecho al saber; por eso es de gran importancia que seamos galardonados internacionalmente por el desarrollo equilibrado de profesionales y ciudadanos, en la ciencia y la tecnología, sin discriminación entre los seres humanos”, expresó Alejandra Acosta, rectora de la UMB.

Quienes otorgan el premio destacaron que casi el 80 por ciento de los egresados de la UMB, que tiene más de 40 años de historia, son mujeres. Y la mitad de los estudiantes que tiene hoy en sus cuatro campus también lo son.

De allí han salido más de 30.000 mujeres como profesionales en áreas de salud, ingenierías, humanidades, artes y administrativas, y alrededor de 88.000 empresarias de distintas áreas han recibido capacitación.
.
Igualmente, más de 1.300 mujeres han sido atendidas en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ciapat, que desarrolla productos tecnológicos para la autonomía e independencia en las labores de la vida diaria de personas con discapacidad y adultos mayores.

El jurado destacó, además, el proyecto Inocencia, que integra a las facultades de Derecho y Psicología de la institución y que motiva a los estudiantes y profesores del consultorio jurídico de la universidad a incluir dentro de su práctica el estudio de procesos con supuestas sentencias ejecutoriadas de inocentes.

El trabajo de impulsar las revisiones ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional ha generado a la fecha 14 casos exitosos, en los cuales han resultado favorecidas varias mujeres injustamente condenadas.

Un motivo más para la entrega del reconocimiento fue el Observatorio de la Mujer, mecanismo de diagnóstico encaminado a la investigación y el análisis psicojurídico que determina los parámetros de comportamiento en lo relacionado con la igualdad y las causas que originan la violencia entre los miembros de la sociedad.

La universidad lleva el nombre de Manuela Beltrán, la heroína que protagonizó la insurrección de los comuneros de 1781 y el premio lleva el de Francisca de Pedraza, en reconocimiento a un personaje de Alcala de Henares que se rebeló contra los maltratos de su marido y en 1624 logró una sentencia de divorcio, la devolución de su dote y una especie de orden de alejamiento, todo un precedente en la lucha contra la violencia de género.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.