¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Fundaciones se unen por la primera infancia en Sucre

OEI lanza programa iberoamericano para la Primera Infancia.

OEI lanza programa iberoamericano para la Primera Infancia.

Foto:iStock

A través del proyecto 'Redes afectivas por los niños de La Mojana' se beneficiarán más de mil niños.

Los más de 1.500 niños menores de cinco años en la región La Mojana, Sucre se beneficiarán del proyecto educativo ‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’, liderado por las fundaciones FEMSA, Ayuda en Acción y aeioTU.
La iniciativa busca contribuir a la disminución de las brechas existentes en la educación inicial de niñas y niños de familias vulnerables en esa región que se ha caracterizado por tener problemáticas sociales como exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado.
El proyecto formará y acompañará a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia en los municipios de Majagual y Guaranda en Sucre.
La formación también se desarrollará a partir de la experiencia educativa aeioTU, un modelo pedagógico centrado en el niño, basado en el arte y el juego, que promueve relaciones e interacciones positivas entre niños y adultos.
Según María Adelaida López, directora de aeioTU, “después de ocho meses en un centro aeioTU, la brecha de desarrollo entre los niños de familias de ingresos altos y bajos se reduce en un 50 por ciento. Esto representa un impacto muy poderoso, un gran paso en la posibilidad de ofrecer un inicio de vida justo y equitativo a todos los niños, sin importar el lugar o el contexto en el que nacen”.
De igual forma, Ayuda en Acción y FEMSA lideran la construcción de cinco centros ubicadas en diferentes zonas de los dos municipios que servirán como lugares de encuentro semanales para los educadores y las familias de las niñas y niños que recibirán la atención.
Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, asegura que a través de la fundación han establecido relaciones y trabajado con la comunidad desde hace cinco años por lo que consideran pertinentes la construcción de lugares tipo ranchos.
"Tenemos identificados algunos sitios que son veredas entre los dos municipios y en algunos casos incluso vamos a aprovechar infraestructura para convertirla en espacios cómodos para las comunidades y los niños", dijo Mudarra.
dtyj

dtyj

Foto:Archivo EL TIEMPO

Por su parte,  Silvia Barrero, representante de Fundación FEMSA, asegura que "este proyecto es una reafirmación de nuestro compromiso por aportar a la paz y reconciliación de Colombia a través del fomento de la educación a niños de la primera
infancia, a su desarrollo personal, social y cognitivo; y que en el futuro, sus oportunidades de movilidad social sean más amplias".
‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’ iniciará en agosto de este año y tendrá una duración estimada de un año, con posibilidad de ampliar el plazo. “Está muy claro que vamos a construir país a través del trabajo con la primera infancia y la intervención no termina aquí” finalizó Mudarra.
REDACCIÓN VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO