Fundaciones se unen por la primera infancia en Sucre

Fundaciones se unen por la primera infancia en Sucre

A través del proyecto 'Redes afectivas por los niños de La Mojana' se beneficiarán más de mil niños.

Primera Infancia

El  modelo pedagógico está centrado en el niño y basado en el arte y el juego.

Foto:

iStock

Por: Vida
18 de julio 2019 , 06:37 p.m.

Los más de 1.500 niños menores de cinco años en la región La Mojana, Sucre se beneficiarán del proyecto educativo ‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’, liderado por las fundaciones FEMSA, Ayuda en Acción y aeioTU.

La iniciativa busca contribuir a la disminución de las brechas existentes en la educación inicial de niñas y niños de familias vulnerables en esa región que se ha caracterizado por tener problemáticas sociales como exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado.

El proyecto formará y acompañará a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia en los municipios de Majagual y Guaranda en Sucre.

La formación también se desarrollará a partir de la experiencia educativa aeioTU, un modelo pedagógico centrado en el niño, basado en el arte y el juego, que promueve relaciones e interacciones positivas entre niños y adultos.

Según María Adelaida López, directora de aeioTU, “después de ocho meses en un centro aeioTU, la brecha de desarrollo entre los niños de familias de ingresos altos y bajos se reduce en un 50 por ciento. Esto representa un impacto muy poderoso, un gran paso en la posibilidad de ofrecer un inicio de vida justo y equitativo a todos los niños, sin importar el lugar o el contexto en el que nacen”.

De igual forma, Ayuda en Acción y FEMSA lideran la construcción de cinco centros ubicadas en diferentes zonas de los dos municipios que servirán como lugares de encuentro semanales para los educadores y las familias de las niñas y niños que recibirán la atención.

Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, asegura que a través de la fundación han establecido relaciones y trabajado con la comunidad desde hace cinco años por lo que consideran pertinentes la construcción de lugares tipo ranchos.

"Tenemos identificados algunos sitios que son veredas entre los dos municipios y en algunos casos incluso vamos a aprovechar infraestructura para convertirla en espacios cómodos para las comunidades y los niños", dijo Mudarra.

La Mojana

La Mojana, Sucre.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por su parte,  Silvia Barrero, representante de Fundación FEMSA, asegura que "este proyecto es una reafirmación de nuestro compromiso por aportar a la paz y reconciliación de Colombia a través del fomento de la educación a niños de la primera
infancia, a su desarrollo personal, social y cognitivo; y que en el futuro, sus oportunidades de movilidad social sean más amplias".

‘Redes afectivas por los niños de La Mojana’ iniciará en agosto de este año y tendrá una duración estimada de un año, con posibilidad de ampliar el plazo. “Está muy claro que vamos a construir país a través del trabajo con la primera infancia y la intervención no termina aquí” finalizó Mudarra.


REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.