FLIP rechaza petición para eliminar manual sobre el Esmad

FLIP rechaza petición para eliminar manual sobre el Esmad

El contenido, que explica medidas de autoprotección, fue publicado por Cerosetenta.

Marchas

El Manual 070 de autoprotección contra el Esmad contempla diferentes acciones y recomendaciones para proteger los derechos fundamentales de los manifestantes.

Foto:

Cesar Melgarejo

Por: ELTIEMPO.COM
19 de noviembre 2019 , 06:07 p.m.

Este martes, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se refirió a una solicitud realizada el pasado 15 de noviembre por miembros del Centro Cibernético de la Policía Nacional para eliminar una publicación del medio digital Cerosetenta llamada Manual 070 de autoprotección contra el Esmad.

En la petición, enviada a la Universidad de los Andes, institución de la que hace parte el medio, la Policía señaló que el contenido, como plantea mecanismos de protección durante las protestas, podría “incitar el carácter violenta al derecho de la manifestación”.

El Manual 070 de autoprotección contra el Esmad contempla diferentes acciones y recomendaciones para proteger los derechos fundamentales de los manifestantes, así como la integridad física de todos los participantes.

La FLIP rechazó la petición de la Policía y aseguró que, tal como lo plantea la Constitución, en caso de que existan reparos por “supuesta información errónea o inexacta es procedente una solicitud de rectificación, no de eliminación”.

Y añadió: “Es necesario señalar que la ley no exige que una publicación se realice con base en o confirmada por publicaciones oficiales. Imponer dicha medida constituirá establecer un una forma de control previo a la publicación de contenidos, lo cual está prohibido por el artículo 20 de la Constitución Política”.

La Fundación para la Liberta de Prensa aseveró que el “contenido publicado no constituye una incitación a la violencia de acuerdo con los estándares interamericanos”.

La publicación constituye un discurso especialmente protegido de acuerdo con la jurisprudencia constitucional e interamerican

“Al dar indicaciones para garantizar el ejercicio del derechos fundamentales y tratar asuntos de interés público, la publicación constituye un discurso especialmente protegido de acuerdo con la jurisprudencia constitucional e interamericana. Sobre todo teniendo en cuenta la vigencia del contenido del mismo a solo dos días del paro nacional programado el 21 de noviembre”, detalló la FLIP.

Por último, la Fundación le hizo un llamado a la Policía Nacional para que “como funcionarios públicos asuman su deber de tolerancia a la crítica de su labor y se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.