Más de 6.000 docentes fueron asesinados durante el conflicto: Fecode

Más de 6.000 docentes fueron asesinados durante el conflicto: Fecode

La Federación también reveló que el 94 por ciento de los homicidios han quedado en la impunidad.

Marcha de Fecode en Bogotá

La Comisión de Derechos Humanos, encontró que 6.119 docentes fueron víctimas de distintas acciones de violencia, entre ellas asesinato, desplazamiento y amenazas

Foto:

César Melgarejo

Por: EDUCACIÓN
29 de noviembre 2019 , 06:13 p.m.

Fecode presentó el informe "La vida por educar" ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre los asesinatos y amenazas de 6.119 docentes entre 1986 y 2010 en el marco del conflicto armado.

En esta entrega parcial del informe (la segunda parte se entregará el primer trimestre de 2020), Martha Alfonso Bernal, segunda vicepresidenta de Fecode e investigadora de la Comisión de Derechos Humanos, encontró que 6.119 docentes fueron víctimas de distintas acciones de violencia, entre ellas asesinato, desplazamiento y amenazas. De estas, el 94 por ciento siguen impunes.

(Le sugerimos: Estos son los 13 puntos que exigen los líderes del paro al Gobierno)

"Son 512 páginas en dónde reposan los casos de incluso compañeros que lograron sobrevivir a atentados, hay casos de 66 docentes asesinados y que aún no sabemos el paradero de sus cuerpos. Hay casos de familias que sufrieron la estigmatización y la persecución. Vamos a exigir investigación, justicia, reparación y que no exista la repetición", dijo Bernal.

6.119 docentes fueron víctimas de distintas acciones de violencia, entre ellas asesinato, desplazamiento y amenazas. De estas, el 94 por ciento siguen impunes.

Fecode quiso resaltar 34 casos emblemáticos de atentados y homicidios en 10 departamentos en donde más se concentraron los hechos violentos de docentes que también eran dirigentes sindicales: Santander, Mariño, Bolívar, Córdoba, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Antioquia.

"Se logró establecer que en estos 34 casos los asesinatos y atentados ocurrían cuando los maestros convocaban a movilizaciones, tanto antes como después de estas", dijo Alejandra Garzón, investigadora de la Escuela Nacional Sindical y una de las autoras del informe.

(Lea también: Comité del paro pide al Presidente dialogar 'directamente' con ellos)

"Son 30 años de lucha y no he encontrado el cadáver de mi esposo. No renunciemos al derecho de pensar diferente de luchar por la vida", manifestó una de las familiares de las víctimas.

Hay más de 1.000 casos que, según Fecode, no se lograron sistematizar por falta de información.

De aquí en adelante, la JEP investigará estos casos y tendrá que establecer quiénes fueron los responsables de la violencia contra los maestros.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.