Fecode fija el 25 de abril para nuevas movilizaciones

Fecode fija el 25 de abril para nuevas movilizaciones

Maestros ven probable paro Nacional indefinido. Gobierno dice que ha cumplido e invita al diálogo.

AUTOPLAY
Así se vivió el paro de maestros en las principales ciudades del paísLos docentes se movilizaron para protestar por los incumplimientos del Gobierno Nacional.
Marcha de maestros de Fecode

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Educación
20 de marzo 2019 , 10:38 p.m.

Por segunda ocasión en el año, los maestros adscritos a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) marcharon por las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno mejores garantías laborales.

En Bogotá, pese a la lluvia, más de 4.000 docentes iniciaron la marcha que se dirigió al parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Al finalizar el día, más de 35.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores, participaron en la jornada de protestas.

Libardo Pérez, profesor y quien vino desde el departamento del Cesar para participar en las manifestaciones en la capital, explicó las razones de su protesta. “La lucha de nosotros es porque nos estamos muriendo en los puestos de salud. No existe atención médica para los docentes en el Cesar. Siempre nos dan la misma pastilla. Exigimos mejores tratos”, dijo.

Durante las 48 horas de paro nacional (19 y 20 de marzo), Fecode solicitó al Gobierno la inclusión de un artículo en el Plan Nacional de Desarollo (PND) que permita una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, que es la estructura a través de la cual la Nación gira recursos para la financiación de los servicios a su cargo.

Asimismo, pidieron cerrar la brecha de desfinanciamiento de la educación pública, básica y media, que se estima en 23 billones de pesos, según Fecode. Además, exigieron el cumplimiento del pacto por el derecho a la salud, pues, de acuerdo con el gremio, más del 30 % de las entidades prestadoras no brindan las citas con los especialistas.

A estas peticiones, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Gobierno está trabajando en una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, que se incluirá en el PND.

Además, afirmó que se creó una mesa de trabajo para revisar el cumplimiento de los contratos de los prestadores de salud. Ayer, mientras asistía a un encuentro con rectores de universidades en Pereira, Angulo invitó a los profesores a mantener el diálogo. “Este Gobierno ha hecho un trabajo muy importante con los maestros. Hemos sostenido más de 37 espacios de socialización para cumplir con todos los compromisos, como la bonificación docente, el salario y toda la transformación general de participaciones”, indicó la Ministra.

El 25 de abril tendremos un paro cívico nacional desde diferentes sectores (...) Si no se define la situación lo más pronto posible, estudiaremos la posibilidad de un cese de actividades indefinido

No obstante, Carlos Rivas, expresidente de Fecode y actual secretario de asuntos laborales y jurídicos del gremio, dijo que el gremio estudia la posibilidad de entrar en paro indefinido.

El 25 de abril tendremos un paro cívico nacional desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales. De todas maneras, seguimos en la negociación con el Gobierno, pero si no se define la situación lo más pronto posible, estudiaremos la posibilidad de un cese de actividades indefinido”, indicó Rivas.

Respecto a la nueva fecha de paro convocada por Fecode, la Ministra señala que los docentes tienen el derecho de expresar sus opiniones. “Nosotros seguimos trabajando por la educación y dándole a la sociedad la información precisa”, agregó.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.