Exrector de la Pedagógica levanta ayuno tras anuncio de diálogo

Exrector de la Pedagógica levanta ayuno tras anuncio de diálogo

Adolfo León Atehortúa llevaba una semana sin comer en protesta por crisis de educación pública.

Adolfo León Atehortúa

Adolfo León Atehortúa fue rector de la Pedagógica hasta julio de este año.

Foto:

www.universidad.edu.co

Por: Redacción Vida
23 de octubre 2018 , 09:59 a.m.

A las 11:00 de la mañana de este martes, exactamente una semana después de iniciar la huelga de hambre, el exrector de la Universidad Pedagógica Adolfo León Atehortúa, acabará con esta forma de protesta que decidió emprender ante la crisis de la educación superior pública.

Así lo confirmó el exrector en un comunicado, luego de conocer que el Ministerio de Educación Nacional establecerá una mesa de diálogo con representantes de las universidades públicas que abordará el problema de financiación por el que han marchado también profesores y estudiantes.

En concreto, la viceministra de Educación Básica, Constanza Alarcón Párraga, en un encuentro con el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica este lunes suscribió un memorando en el cual transmitió la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, asegura el boletín de prensa.

Dicho compromiso coincidió con un comunicado del Ministerio de Educación en el que hacía un llamado para que se acabara esta protesta y se uniera “a las diferentes mesas de diálogo, para trabajar de manera conjunta por la educación superior pública del país”.

Lo que exigía Atehortúa al comienzo de su huelga era, justamente, una mesa de trabajo para que entre Gobierno, estudiantes y rectores se encuentre una solución al déficit presupuestal.

“Confiamos y esperamos que antes del viernes 26 de octubre, fecha en que posiblemente se reúnan los rectores con el presidente Iván Duque, se hayan definido el carácter de la Mesa, su composición, metodología y agenda a desarrollar”, dice el comunicado firmado por Atehortúa.

Sin embargo, hasta que esos puntos no se clarifiquen no cesará la huelga de hambre que Juan Carlos Yepes Ocampo, profesor titular de la Universidad de Caldas, emprendió en simultáneo en Manizales, dijo también el texto, que invitó al estudiante de la UPTC, Jesús Leonardo Yoldy León, “a que considere el levantamiento de su ayuno voluntario como expresión de respuesta a la buena voluntad que se ha hecho pública por parte del Ministerio de Educación”.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.