¿Siente asco al ver estas imágenes? Descubra si tiene tripofobia

¿Siente asco al ver estas imágenes? Descubra si tiene tripofobia

#PregunteSinMiedo, envíenos esas inquietudes que lo atormentan y que le da pena hacer en público.

#PreguntaSinMiedo

No hay preguntas bobas, sino gente que prefiere quedarse con sus dudas ¡Por eso, #PregunteSinMiedo!

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
29 de agosto 2018 , 10:50 a.m.

La escena lo ha acompañado durante muchos años. Ocurre siempre que usted está solo. Es ese extraño temor de que alguien lo está mirando muy fijamente y que siempre lo obliga a voltear la cabeza para confirmar, como siempre, que no hay nada.

¿Por qué esa sensación? La duda le ronda por la cabeza desde siempre. Pero jamás la diría en público por temor a ser ridiculizado. Como tampoco sería capaz de admitir que ‘padece’ tripofobia. Un ‘mal’ que está muy de moda en redes sociales y que consiste en sentir el miedo o repulsión ante una superficie llena de agujeros.

¿Será que es una fobia real o un invento de redes? Otra pregunta vergonzante que jamás se haría en público pero sí en el ciberespacio. Porque, admitámoslo. Usted, al igual que nosotros y que sus amigos, familiares y conocidos, tenemos cientos de preguntas ‘tontas’, ‘obvias’ o ‘ridículas’ que solo somos capaces de compartir en la soledad de nuestras búsquedas privadas (¡Si ese historial del navegador hablara!)

Pues bien, EL TIEMPO hizo la tarea. A través de un proceso de curaduría en redes sociales y en Google, el buscador más popular en la red, logramos detectar las preguntas aparentemente ‘tontas’, que más se hace la gente a través del ciberespacio. Y nos retamos a buscarles las respuestas con mayor rigor posible.

Lo invitamos a seguirnos en #PregunteSinMiedo, un nuevo espacio en el que, de la mano de expertos, contestaremos esas preguntas que seguramente le están rondando por la cabeza desde hace mucho tiempo.

En esta primera entrega nos centraremos en los miedos, fobias o gustos extraños que tenemos los seres humanos y que de vez en cuando, literalmente, nos quitan el sueño. Las respuestas estuvieron a cargo de la doctora Annie Velasco, docente del programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano sede Medellín.

¿Qué es la tripofobia? ¿Realmente existe?
#PreguntaSinMiedo

Este estímulo visual incluye aglomeraciones de agujeros de cualquier variedad.

Foto:

123RF

La tripofobia es lo que en las redes sociales o en la web denominan como "miedo a los agujeros". Sin embargo, este tipo de ‘fobia’ no está incluida en el manual de psiquiatría (DSM-V) y hay muy poca literatura científica al respecto. Se refiere a un estímulo visual de orificios, o agujeros pequeños en grandes cantidades, generalmente en superficies orgánicas, como piel humana o animal.

Según las descripciones hechas por autores suecos, este estímulo visual incluye aglomeraciones de agujeros de cualquier variedad, por ejemplo burbujas de jabón agrupadas, semillas de loto, etc. y producen reacciones como asco, náuseas, sudoración, entre otras.

En uno de los pocos casos reportados y publicados (Marcon & Reolon, 2016) se cuenta que las técnicas utilizadas para apoyar el proceso psicológico comportamental contra esta fobia se han basado en psicoeducación, entrenamiento respiratorio, jerarquía de estímulos, desensibilización sistemática y una fase de seguimiento, con los cuales se logró disminuir las respuestas fisiológicas y el aumento de comportamientos alternativos ante esta situación.

¿Por qué nos da miedo la oscuridad?
#PreguntaSinMiedo

No hay preguntas bobas, sino gente que prefiere quedarse con sus dudas ¡Por eso, #PregunteSinMiedo!

Foto:

EL TIEMPO

El miedo es un conjunto de sensaciones, normalmente desagradables, que se pone en marcha ante peligros que se viven como reales, originando respuestas de tipo defensivo o protector. Estas respuestas se manifiestan en un conjunto de reacciones fisiológicas, motoras-comportamentales y manifestaciones cognitivo-subjetivas (Lader y Marks, 1971; Marks, 1990a; Lader y Uhde, 2000; Méndez, 2000; Echeburúa, 2000), que permiten la supervivencia del individuo.

En el caso particular de la oscuridad, este temor se ha tratado de establecer desde diferentes perspectivas a través de la psicología, la psiquiatría y la fisiología. En ese sentido, es posible analizar sus componentes en dos aspectos: como fenómeno normal y evolutivo en el desarrollo infantil y, como fenómeno problemático o patológico en la infancia.

El miedo tiene un papel importante en la supervivencia de la especie. Los temores evolutivos desaparecen sin secuelas, siempre que las actitudes de los adultos que rodean al niño sean las adecuadas. Pero en algunos casos pueden llegar a convertirse en un trastorno o fobia que puede alterar seriamente el desarrollo afectivo. (Perez, 2000).

El miedo tiene un papel importante en la supervivencia de la especie

En ocasiones, el miedo a la oscuridad se instaura en la imaginación de la persona a partir de historias, cuentos y leyendas que se han trasmitido de generación en generación, y que pueden distorsionar la percepción de los sentidos en situaciones de soledad. Esto convierte en realidad lo que realmente no existe y genera reacciones fisiológicas como sudoración, palpitaciones fuertes y aceleradas, falta de aire, temblor en las manos o en las piernas, etc.

¿Por qué disfrutamos ver películas de terror o de matanzas?

El cine, desde sus inicios en un sótano de París , nos ha demostrado que nada en este medio es imposible porque va mas allá de las leyes racionales que rigen nuestro mundo cotidiano.

En las películas de terror se activan ciertos mecanismos psicológicos que pueden lograr que nos sintamos perseguidos o dejarnos con la sensación de que hay algo bajo la cama. ¿Por que las disfrutamos? Porque quizá es la forma darle explicación, nombre y forma a un miedo reprimido.

Además, está demostrado que el cine nos desconecta por un momento de la realidad y de acuerdo a la teoría de transferencia de la actividad, la narrativa en la cual se enmarca una película de terror hace que gradualmente se libere tensión, angustia y estrés en el espectador, lo que provoca que éste llegue con residuos de esta excitación hasta el final.

¿Que es la parálisis del sueño? ¿Es un fantasma que se me sube?

Científicamente, la parálisis del sueño es un evento de inmovilización corporal estando consciente. Ocurre espontáneamente o como parte de situaciones estresantes o una posible mala calidad de sueño. También se refiere que es un evento breve y recurrente caracterizado por estar consciente de una inmovilización involuntaria inmediatamente al empezar o terminar de dormir.

Frecuentemente se acompaña de trastornos de ansiedad, o de una serie de experiencias sensoriales anómalas, conocidas como alucinaciones hipnagogas (presentadas al acostarse) o hipnopómpicas (antes de despertar) a menudo aterradoras. (Cheyne, 2005; Hinton, Hufford & Kirmayer, 2005).

¿Por qué a veces cuando estamos solos sentimos que alguien nos mira?
#PregunteSinMiedo

La reacción puede regresar cuando cierras los ojos, así nadie esté cerca.

Foto:

123RF

La ciencia le ha intentado dar respuesta a este fenómeno. Y las respuestas van desde la evolución y la comparación con animales, hasta la creencia de que se trata de un engaño o confusión de nuestra percepción, por lo que se activan ciertas áreas cerebrales que le deben dar explicación a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

De acuerdo con lo anterior, una de las explicaciones tiene que ver con la evolución del ojo humano y la otra en cómo interpretamos las miradas en nuestro desarrollo, nuestra comunicación como seres sociales y en cómo nos sirven como mecanismo de defensa y supervivencia.

Pero también puede ser que el cerebro se vea engañado por la repetición de un patrón o conducta común y que luego la repita en una situación diferente. Por ejemplo, muchas veces podemos ‘sentir la mirada’ de alguien. Es decir, volteamos a verlo cuando realmente nos está observando.

Por eso, puede que en ocasiones nuestro cerebro tenga la misma sensación sin que aparentemente alguien se encuentre viéndonos y por simple repetición reaccione de la misma forma que cuando somos observados o alguien fija la atención en nosotros.

Ocurre lo mismo cuando intentas descansar y cierras los ojos pero alguien te está mirando viendo e inevitablemente te sientes acosado. La reacción puede regresar cuando cierras los ojos, así nadie esté cerca.

Según James Allan Cheybe, la ‘sensación” de ser observados es la misma, pero muy exagerada, que padecen las personas diagnosticadas con paranoia.

#PreguntaSinMiedo

¿Qué duda le gustaría que respondieran nuestros expertos invitados? Participe escribiéndonos a través de redes sociales con #PregunteSinMiedo.

Foto:

EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.