Una lonchera saludable, el reto de la alimentación escolar

Una lonchera saludable, el reto de la alimentación escolar

Expertos instan a un cambio desde el núcleo familiar creando hábitos más saludables.

Lonchera saludable

Una lonchera saludable se compone de agua y frutas.

Foto:

iStock

Por: Redacción Educación
10 de abril 2019 , 08:54 a.m.

Eliminar los alimentos ultraprocesados, fritos y bebidas azucaradas de las loncheras de los estudiantes ha sido un gran reto para padres de familia, colegios e, incluso, para los programas de Alimentación Escolar (PAE). Los malos hábitos alimentarios, según los expertos, tienen encendidas las alarmas frente a riesgos de obesidad en los escolares.

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud Escolar (Ense) revelan que nueve de cada diez estudiantes de entre 13 y 17 años no consumen frutas ni verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en la niñez colombiana, han surgido varias iniciativas como, por ejemplo, el II Encuentro Nacional ‘Abramos la lonchera’, un evento dirigido a rectores de colegios públicos y privados que busca generación de entornos escolares más saludables. Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer en el Gimnasio Moderno, de Bogotá, varios expertos opinaron al respecto.

Luz Ángela Artunduaga, especialista en supervivencia y desarrollo infantil de Unicef, habla de las consecuencias de la mala nutrición. “Hemos notado que los menores con problemas de malnutrición tienen menos capacidad de aprendizaje, se aburren y se cansan más. Además, cuando son gordos, son propensos a ser víctimas de bullying en los colegios”, advierte Artunduaga.

Para la experta, el panorama en América Latina es alarmante, si se tiene en cuenta “que 24 millones de niños entre los 6 y 11 años sufren de sobrepeso”.

Para la especialista de Unicef, la malnutrición escolar está asociada a la actividad física de los estudiantes. “Los niños no acostumbran a realizar ejercicio y el tiempo que pasan en la pantalla (celulares, computadores, tabletas) es mayor: el 62 por ciento de los escolares manipulan un dispositivo”, señala.

Carolina Piñeros Ospina, directora de Red Papaz, advierte que si bien las instituciones educativas se rajan en alejar a sus estudiantes de los malos hábitos alimentarios, se está logrando persuadir un cambio hacia una oferta saludable.

Hemos notado que los menores con problemas de malnutrición tienen menos capacidad de aprendizaje, se aburren y se cansan más

“En el entorno escolar nos falta gente que tome la decisión de erradicar esos alimentos (gaseosas, papas fritas, bebidas azucaradas, etc.), así se nos venga el mundo encima. Sin embargo, es necesario que se incluya a los padres para que entiendan por qué es tan importante generar un cambio”, agrega Ospina.

Para eliminar los alimentos dañinos de los colegios, las especialistas recomiendan, por ejemplo, entablar un diálogo con las empresas de alimentos. “Se debe negociar con los tenderos para diseñar líneas de productos saludables. Por ejemplo, por qué no vender solo frutas una vez a la semana o cada 15 días. Eso, por supuesto, ligado a un trabajo fuerte de pedagogía en el cual se les muestre a los niños qué pasa con sus cuerpos si continúan consumiendo alimentos nocivos para su salud”, plantea Artunduaga.

Para la directora de Red Papaz, la base de la transformación empieza en la casa. “Si los papás entienden la dimensión de alimentación saludable, los hijos podrían crecer con hábitos diferentes”, indica Piñeros.

Rafael Rioja Arantes, nutricionista del Instituto Brasileño para la Defensa del Consumidor (Idec de Brasil), habla de cómo crear una lonchera saludable. “Debe tener agua o jugos naturales, y es necesario que se incluyan frutas. Además, es necesario evitar los alimentos procesados”, recomienda Rioja.

Asimismo, sugiere a los padres “cocinar en conjunto con los niños para crear hábitos alimentarios responsables”. Y advierte que “el sobrepeso en la niñez puede generar en la adultez consecuencias como diabetes e hipertensión”.

REDACCIÓN EDUCACIÓN​@EducacionET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.