¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Exalumnos del San Viator apoyan a supuestas víctimas de abuso

Profesores, exalumnos y padres de familia del colegio San Viator de Bogotá realizaron un plantón pacífico este martes, en frente de las instalaciones del plantel, en apoyo a su comunidad.

Profesores, exalumnos y padres de familia del colegio San Viator de Bogotá realizaron un plantón pacífico este martes, en frente de las instalaciones del plantel, en apoyo a su comunidad.

Foto:Citynoticias

En una carta, varios egresados del colegio invitan a otras personas afectadas a denunciar.

Luego de la polémica que rodea al Colegio San Viator en Bogotá, varios exalumnos de esa institución enviaron una carta a la opinión pública en la que apoyan a las supuestas víctimas de abuso sexual. 
"Como exalumnos de la promoción de 1996 queremos expresar nuestro total respaldo, solidaridad y apoyo a las víctimas de abuso sexual y psicológico, y a sus familias, cuyos casos han salido a la luz pública en los últimos días. Alentamos a las víctimas de otros casos a que denuncien los hechos, pues lamentablemente no parecen ser los únicos. Con estos otros posibles casos también nos solidarizamos", indican los egresados.
Los 35 exalumnos que firman la misiva invitan a la comunidad del colegio a "no encubrir posibles conductas penales" y rechazan todo tipo de comportamientos indebidos en la institución.  
"Rechazamos las actuaciones de quienes, en calidad de directivos o integrantes de la institución, y especialmente desde posiciones de liderazgo moral, son señalados de haber abusado sexual y psicológicamente de hombres menores de edad alumnos del colegio, lo cual aún debe comprobarse judicialmente", dicen en la carta. 
Aseguran que por la situación de desarrollo psicológico de los menores, "quizá los inhibe a denunciar". 
"Vemos una contradicción en los valores que promueve el Colegio San Viator bilingüe Internacional y los señalamientos que conoce la opinión, y consideramos que esto debe resolverse", aseguran los egresados. Sin embargo, reconocen la labor formativa que han tenido los profesores de la institución educativa. 
"Sentimos que la comunidad del San Viator está compuesta en general por personas buenas, pero dada la gravedad de las denuncias nos vemos obligados a manifestarnos en torno a los hechos anteriormente expuestos", afirman. 
Al final de la carta, los egresados del plantel aseguran que "respaldan a la Fiscalía en sus investigaciones para que sea la justicia la que se encargue de aclarar las conductas de quienes fueron nuestros maestros y mentores". 
En un oficio dirigido al Fiscal General de la Nación, el exrector del colegio, el padre Albeyro Vanegas Bedoya, se pone a disposición de las autoridades. 
"Sírvase informar si en la actualidad se encuentran en curso procesos penales en mi contra ante esa entidad (Fiscalía). En caso afirmativo indicar para cada uno de estos", indicó el sacerdote. 
Además, señaló que: "La anterior información es solicitada por ser imprescindible para ejercer mi derecho y mi deber de defenderme de cualquier acusación que se haya hecho en mi contra, y así resarcir mi buen nombre y el del Colegio San Viator, el cual dirijo (...). Atenderé cualquier requerimiento por parte de la Fiscalía".  

Las denuncias 

Por un lado, está la denuncia de Patricia Osorio, una madre de familia que denunció que su hijo, Daniel Eduardo Osorio, se suicidó porque fue abusado sexualmente en esa institución. La madre asegura que su hijo dejó unas cartas que comprobarían los abusos. 
Y por otra parte, se encuentran las declaraciones de Nicolás Machete Hernández, estudiante de último grado de esa institución, quien aseguró en entrevista con la 'W Radio' que en octubre del 2017, después de que le fueran concedidas unas becas estudiantiles a él y a un hermano menor, el rector de esta institución, el sacerdote Albeyro Vanegas Bedoya empezó, supuestamente, a buscar acercamientos.
El padre Vanegas salió a desmentir en la misma emisora la versión del joven y posteriormente se apartó de su cargo en el colegio mientras se adelanta la investigación de la Fiscalía sobre las denuncias.
EDUCACIÓN / VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO