303 millones de niños no van al colegio en todo el mundo, según Unicef

303 millones de niños no van al colegio en todo el mundo, según Unicef

Un informe reveló que 1 de cada 3 menores, entre 5 y 17 años, no acceden a la educación.

Educación en Sabaneta

Según las tendencias actuales, el número de jóvenes de 10 a 19 años aumentará a más de 1.300 millones para 2030.

Foto:
Por: EDUCACIÓN
24 de septiembre 2018 , 11:28 a.m.

1 de cada 3 niños y jóvenes, entre 5 y 17 años, que viven en países afectados por conflictos o desastres no asisten a la escuela, una cifra que representa más de un tercio de la población mundial sin escolarizar.

En total, 303 millones de niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela en todo el mundo. Así lo reveló Unicef en un reciente informe que analiza la situación mundial de los niños y los jóvenes. 

De acuerdo con la organización, 1 de cada 5 jóvenes de 15 a 17 años que viven en países afectados por conflictos o desastres nunca han ido a la escuela, y 2 de cada 5 nunca han terminado la escuela primaria.

Según Henrietta Fore, directora Ejecutiva de Unicef, cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble. 

"A corto plazo, sus escuelas sufren daños, son destruidas, ocupadas por fuerzas militares o incluso atacadas deliberadamente; debido a ello, se suman a los millones de jóvenes que no asisten a la escuela y que, a medida que pasan los años, rara vez regresan. A largo plazo, ellos, y los países donde viven, seguirán enfrentándose a ciclos perpetuos de pobreza", señaló Fore en un comunicado. 

Cuando un país se ve afectado por un conflicto o un desastre, sus niños y sus jóvenes son víctimas por partida doble

El reporte indica también que más de la mitad de los niños sin escolarizar en edad de asistir a la escuela primaria viven en países afectados por situaciones de emergencia.

Uno de los factores más determinantes que impide el acceso a la educación a los menores es la pobreza.

"La pobreza sigue siendo el obstáculo más importante para la educación en todo el mundo, ya que los niños más pobres en edad de asistir a la escuela primaria tienen cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que sus compañeros de las familias más ricas", reza la investigación. 

Teniendo en cuenta que el número de jóvenes, entre 10 a 19 años, aumentará a más de 1.300 millones para 2030, Unicef solicita a los gobiernos "invertir más en una educación de calidad que permita a los niños y los jóvenes de los países afectados por emergencias humanitarias complejas y crisis prolongadas aprender en un entorno seguro, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza secundaria superior". 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.