Gobierno y estudiantes acuerdan mesa de negociación

Gobierno y estudiantes acuerdan mesa de negociación

El espacio de concertación iniciará el jueves con presencia de la ministra de Educación.

Marchas estudiantiles

El pasado 23 de octubre los estudiantes marcharon en las principales ciudades del país. Este 31 de octubre hay una nueva convocatoria.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO.

Por: Educación
30 de octubre 2018 , 10:16 p.m.

Luego de casi nueve horas de reunión entre estudiantes de instituciones de educación superior públicas y el viceministro de educación Luis Fernando Pérez, ambas partes concertaron crear una mesa de negociación el jueves a las 11 de la mañana.

...a diferencia de la reunión del pasado 25 de octubre, hubo más voluntad política

El espacio se llamará Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos y Soluciones que permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior y contará con la presencia de la ministra de Educación María Victoria Angulo.

"Estamos satisfechos con la decisión de la mesa, pero tenemos que esperar al jueves para mirar cómo avanza la respuesta del Gobierno Nacional. Esperamos que la ministra llegue con la mejor disposición. En esta ocasión y a diferencia de la reunión del pasado 25 de octubre, hubo más voluntad política", señaló Alejandro Palacios, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees).

Palacios indicó que el espacio de negociación “tendrá jornadas de doble trabajo, que se contemplarán de 9 de la mañana a 7 de la noche, para sacar el tema lo más rápido posible”.

La mesa tendrá como objetivo “conocer, tramitar y resolver peticiones conjuntas y desarrollos programáticos presentados por estudiantes y profesores universitarios en medio de las movilizaciones actuales”, según reza el documento pactado entre Gobierno y los gremios de estudiantes.

Jennifer Pedraza, vocera de la Universidad Nacional, indicó que en el espacio de concertación se tocarán puntos como la subsistencia de las universidades públicas.

“Además, tenemos que hablar del presupuesto de la ciencia y la tecnología, y garantías para las movilizaciones”, indicó Pedraza.

Los jóvenes fueron enfáticos al decir que el paro nacional se mantiene, aunque aclararon que es decisión de cada institución si lo mantiene o no.

Precisamente, la semana pasada, el consejo académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Boyacá decidió suspender el semestre indefinidamente, debido al paro nacional que se adelanta. Este martes, la Universidad de Córdoba informó que llegó a unos acuerdos con sus alumnos y el miércoles retomarán las actividades académicas.

Pedraza reconoció que si el Gobierno los hubiera llamado a la mesa junto con los rectores el pasado 26 de octubre, “el escenario pudo haber sido mejor”. “Desde el principio, nosotros planeamos una mesa con profesores, estudiantes y rectores. No quiero decir que si nosotros hubiéramos estado en ese acuerdo, no habría paro, pero con nuestros argumentos el escenario pudo haber sido diferente”, señaló.

Este miércoles los estudiantes marcharán disfrazados de zombis por todo el país para “revivir la educación pública superior”.

En Bogotá, las movilizaciones se concentrarán en el parque Nacional.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.