Estudiantes se alistan para definir si levantan el paro nacional

Estudiantes se alistan para definir si levantan el paro nacional

A partir del 14 de enero los universitarios socializarán el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Marchas 28 noviembre

Después de dos meses de paro y 10 protestas multitudinarias, estudiantes y profesores lograron lo que parecía imposible

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Por: EDUCACIÓN
03 de enero 2019 , 07:06 p.m.

A partir de la tercera semana de enero se espera que las asambleas estudiantiles de las 32 universidades públicas del país se reúnan para socializar el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional, explicó Álex Flórez, representante de los universitarios.

El acuerdo, recordemos, estableció que el Gobierno Nacional incrementará el presupuesto de las universidades públicas en más de 4,5 billones de pesos en los próximos cuatro años

Los voceros estudiantiles han sostenido que el paro nacional, que se cumple desde el 11 de octubre de 2018, no se levantará hasta tanto cada una de las asambleas estudiantiles en las regiones tomen la decisión.

"Algunas instituciones comenzaron a programar asambleas estudiantiles para la semana del 14 de enero, aunque cada caso es puntual. Sin embargo, es posible que lo que haga la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional termine siendo un referente para el resto de las instituciones", señaló Flórez. 

El líder estudiantil sostuvo que el compromiso es "participar en las asambleas y mostrar las bondades del acuerdo para tomar una decisión consecuente, que es finalizar el segundo semestre de 2018". 

Algunas instituciones comenzaron a programar asambleas estudiantiles para la semana del 14 de enero, aunque cada caso es puntual

La expectativa del regreso a clases es alta teniendo en cuenta que varias universidades públicas ya establecieron un nuevo calendario académico para terminar el segundo semestre de 2018.

Por ejemplo, el Consejo Académico de la Universidad Distrital informó que las clases se retomarán el 21 de enero e irán hasta la tercera semana de febrero. El primer semestre de 2019 empezaría la primera semana de marzo.

La Universidad Nacional de Bogotá dijo que a partir del 21 de enero de 2019 se retomarán las clases del segundo semestre de 2018. Las directivas de la institución esperan que el 15 de marzo del próximo año se termine el segundo semestre de 2018, y de esta manera sea posible retornar a la normalidad académica. En la sede de Manizales, las clases iniciarán el 16 de enero; en Medellín, desde el 14 de enero; y en Palmira, a partir del 16 de enero. 

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional decidió reprogramar la finalización del calendario académico del semestre 2018-II, considerando la situación de paro estudiantil. La fecha establecida para el reinicio de las actividades académicas es el 21 de enero de 2019.

"El semestre no se ha perdido, toca reprogramar. A muchas de nuestras universidades les hace falta semanas para terminar satisfactoriamente. Ya nos toca a nosotros generar las estrategias necesarias para ajustar los calendarios", aseguró Jairo Torres, director del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Continúa la mesa de diálogo

Entre tanto, la ministra de Educación María Victoria Angulo expidió recientemente una resolución por la cual se crea la mesa de diálogo para "la construcción de acuerdos para la educación superior pública"

Esta mesa, recordemos, se pacto durante los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y los estudiantes universitarios. 

"La mesa de discusión, oficializada mediante una resolución ministerial, tendrá como función el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos para que el Gobierno no nos haga 'conejo'. También será el espacio donde se llevarán a cabo discusiones sobre temas normativos como la reforma al Icetex y al artículo 86 y 87 de la Ley 30, para garantizar la financiación estable de nuestras universidades en el tiempo. En esa mesa, además, discutiremos la creación de una política de Estado para la educación pública superior", dijo Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees).

La mesa estará conformada principalmente por el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, el presidente del Icetex, el director de Colciencias y representantes estudiantiles (Acrees, Fenares y Unees), entre otros actores del sector.

"Todavía no hay una fecha establecida para iniciar la mesa, pero esperamos reunirnos en febrero para crear un cronograma", puntualizó Álex Flórez. 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.