Con tutela, estudiantes piden que se respete el derecho a la protesta

Con tutela, estudiantes piden que se respete el derecho a la protesta 

Universitarios, profesores y ciudadanos radicaron ese recurso en el Tribunal Superior de Bogotá. 

Esmad en la Universidad Nacional

La escena del Esmad interviniendo en las protestas se ha vuelto común, sobre todo en el entorno de la Universidad Nacional.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Educación/Vida
17 de diciembre 2019 , 11:17 a.m.

Universitarios del movimiento Unees, profesores y organizaciones sociales radicaron este martes una acción de tutela en el Tribunal Superior de Bogotá para solicitar que se respete el derecho constitucional a la protesta

En el recurso judicial, los demandantes dicen estar preocupados por la manera como la fuerza pública -específicamente el Esmad- interviene durante las protestas sociales. 

"La disolución sistemática, arbitraria e injustificada de protestas pacíficas, la utilización ilegal de armas potencialmente letales, el uso arbitrario e innecesario de agentes químicos irritantes para la dispersión de manifestaciones y la utilización arbitraria de mecanismos policiales para detener a manifestantes generan un ambiente de temor y zozobra que amenaza el ejercicio del derecho fundamental a la protesta y otros asociados", dice la tutela. 

En el recuso, los demandantes le solicitan al Tribunal Superior de Bogotá que se "proteja nuestros derechos fundamentales a la protesta, la vida, la integridad personal, la libertad personal, el debido proceso y a no ser sometidas a desaparición forzada". 

"Entre nosotras se encuentran víctimas de abuso policial, periodistas y personas que han visto vulnerado o amenazado su derecho a la protesta", continúa el texto de la demanda. 

Álex González, estudiante de la Universidad Externado y quien pertenece al movimiento Unees, afirma que con la tutela no se pretende desmontar al Esmad sino encontrar los mecanismos necesarios para velar por la seguridad de los manifestantes durante las protestas

"Se debe entender la protesta como motor social y de cambios. Debemos respetar lo que hemos ganado y lo que actualmente se está exigiendo en las calles (...). Lo que buscamos, sobre todo, que es un cumplimiento eficaz de la normatividad interna y de los protocolos civiles y políticos", agrega el joven. 

En la tutela, los demandantes solicitan también "eliminar riesgos asociados al uso de armas potencialmente letales en labores de intervención a protestas en donde ocurren hechos violentos. Entre otras cosas, con la prohibición de proyectiles de energía cinética tipo bean bag y la restricción del uso de otras municiones de este estilo en casos en que no esté en peligro directo e inminente la vida o integridad personal de un agente de la Fuerza Pública o una tercera persona". 

Finalmente, los demandantes solicitan conformar una mesa de trabajo que se ocupe de estudiar las cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza por parte del Esmad. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.