Estudiantes piden a Gobierno pagar matrícula de universidades públicas

Estudiantes piden a Gobierno pagar matrícula de universidades públicas

Aseguran que por la pandemia, muchos no podrán continuar con sus estudios por falta de recursos.

‘Tips’ y demás recomendaciones para el regreso a clases
Foto:

iStock

Por: Redacción Educación
29 de abril 2020 , 02:08 p.m.

Por medio de una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la ministra de Educación María Victoria Angulo, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) pide que sea el Gobierno el encargado de pagar el valor de las matrículas de los estudiantes de instituciones públicas.

Esto como parte de un paquete de ayudas al sector educativo que la organización reclama en el marco de la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.

De acuerdo con los representantes estudiantiles, estos auxilios se harían necesarios para garantizar no solo el funcionamiento de las universidades sino también frenar los índices de deserción que, aseguran, se podrían disparar por la situación económica que atraviesan tanto estudiantes como padres de familia.

(Lea también: Las universidades con mejor puntaje en las últimas pruebas Saber Pro)

“Casi la totalidad de ingresos de las instituciones privadas, y de no pocas instituciones públicas, proviene de las matrículas, y estos recursos se verán seriamente menguados durante la crisis por las numerosas afugias de estudiantes y familias que disminuyeron sus ingresos o se quedaron sin ninguno”, se lee en el documento.

Y añade: “El riesgo de deserción estudiantil y reducción de ingresos de universidades públicas y privadas es alto y preocupante, por lo que en esta coyuntura es imperativo garantizar la permanencia de los estudiantes”:

Las peticiones de este sector del alumnado del país son las siguientes: Una inyección presupuestal de al menos 1 billón de pesos para el sector privado y 3,3 billones para el sector público.

Con estos recursos esperan que el Gobierno asuma el pago de las matrículas universitarias de estudiantes de instituciones públicas para el próximo semestre por un valor estimado de 1,2 billones de pesos.

(Lea también: Estudiantes de universidades piden reducción en valor de matrículas)

En cuanto a instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias privadas, los estudiantes piden que este auxilio sea de 422.000 millones de pesos.

También solicitan implementar “un verdadero plan de auxilios” a los beneficiarios de Icetex, así como posponer el pago de intereses y la amortización de capital de los créditos educativos con Findeter y demás entidades financieras.

Así mismo, proponen a las universidades privadas reducir o congelar el valor de la matrícula, esto con el fin de mejorar la capacidad de pago de los estudiantes.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.