Estudiantes ganaron reto con prototipo de máscaras de protección

Estudiantes ganaron reto con prototipo de máscaras de protección

Las caretas de protección sirven de barrera para todas las mucosas expuestas y prevenir el contagio.

Prototipo Pali

Imagen digital del prototipo Pali.

Foto:

Universidad Central

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2020 , 10:36 a.m.

Con el proyecto denominado PALI, Eliana Ahumada Campos, estudiante de Biología de la Universidad Central y Laura Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque, ganaron el reto Cascos de Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa desarrollada por las universitarias con ayuda de Olga Sierra Pulido, mamá de Laura, y odontóloga especialista en gerencia en instituciones de salud y seguridad social, se constituye en una barrera de protección para todas las mucosas expuestas y que se ajusta desde la frente hasta el cuello con el propósito de prevenir el contagio en las personas de coronavirus.

El material utilizado en este desarrollo es PLA (ácido poliláctico), un biopolímero que se obtiene de productos ricos en almidón como la papa, el maíz, la remolacha, entre otros. Este material tiene propiedades semejantes a las del PET y cumple con todos los requisitos en cuanto a sus características percibidas, físicas y químicas. Además, es biodegradable y su impacto ambiental es menor.

Nuestra idea se puede realizar usando diferentes métodos como impresión 3D y termoformado para baja producción y para alta producción por inyección

“Propusimos usar PLA pero también se puede desarrollar en polímeros convencionales. Nuestra idea se puede realizar usando diferentes métodos como impresión 3D y termoformado para baja producción y para alta producción por inyección”.

PALI también es una alternativa al uso del tapabocas reemplazándolo por un sistema no permeable y reutilizable.

Prototipo PaliPrototipo Pali
Prototipo Pali

Video explicativo.


Este prototipo participó en la línea 3 de la convocatoria que, tenía como grupo objetivo a los ciudadanos, y que buscaba propuestas para proteger y evitar contagio provenientes de exposición ante otros, así como ante las propias manos, para usar en espacios públicos y en espacios laborales como, por ejemplo, oficinas.

“Planeamos invertir parte del premio en una impresora 3D y de esa manera poder fabricar máscaras cuando estén aprobadas y cumplan todos los parámetros. Por supuesto, no lo abordamos como un tema de lucro, sino para aportar a la prevención del contagio en las personas que tengan que retomar sus labores”, explica Eliana.

Apoyo institucional

Tanto la Universidad del Bosque como la Universidad Central han puesto a disposición de las estudiantes, diferentes herramientas para la realización del prototipo.

“A nombre de la Universidad Central, Óscar Herrera, vicerrector académico, muy amablemente me llamó y nos ofreció las instalaciones de la Universidad para continuar con el desarrollo de la idea, así como asesoría desde diferentes disciplinas”, manifestó Eliana.

Por su parte, Jaime Arias, rector de la Universidad Central, compartió un mensaje de felicitación al equipo que trabajó en PALI, en especial a Eliana.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.