¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Protestas por costos de los semestres en la U. de los Andes

Las protestas de los estudiantes uniandinos se presentaron esta la semana.

Las protestas de los estudiantes uniandinos se presentaron esta la semana.

Foto:Tomada de Twitter @Oscar_LonPardo

Estudiantes se manifestaron esta semana por el incremento en el costo del semestre para el 2018.

Juan Carlos Rojas
Desde hace dos semanas, los estudiantes de la Universidad de los Andes han venido protestando por el incremento del costo de la matrícula para el próximo año. En el 2018 pagarán 16’344.000 pesos. Y aunque todas las carreras son iguales, hay una excepción en medicina, cuyo semestre estará alrededor de los 23 millones de pesos.
Los líderes estudiantiles que encabezan las movilizaciones aseguran que ese incremento es desmesurado, que no corresponde a la realidad del país y que si se va a pagar esa cantidad de dinero, la calidad educativa debe corresponder a ese precio.
Ante la inconformidad que despertó el anuncio del incremento para el año entrante, los estudiantes se organizaron y crearon una asamblea general para discutir las problemáticas que hay en torno a las matrículas. Sin embargo, les parece importante aclarar: “Nosotros no estamos en contra de la universidad ni queremos afectar su nombre. Pedimos varios puntos para mejorar”.
Según uno de los líderes, la universidad no ha tomado medidas efectivas frente a los reclamos de los universitarios. “Queremos representación directa en las decisiones que nos repercuten; la participación estudiantil no es efectiva, no hay canales transparentes para los estudiantes; queremos saber en qué se está invirtiendo”, expresaron desde la Asamblea Estudiantil Uniandina.
Además, piden que se diversifiquen los ingresos de la universidad, pues, según explican, casi el 92 por ciento de estos provienen únicamente de las matrículas de los estudiantes de pregrado. El tercer punto que exigen es que el costo del semestre corresponda a la calidad educativa y de bienestar de la institución.
“Creemos que si bien la universidad tiene buenos programas de investigación, y buena calidad, hay elementos que se pueden mejorar. La relación de calidad educativa, institución y matrícula puede mejorar mucho más. En algunas facultades no es tan buena. No es gratuito que sea una de las mejores universidades del país, pero puede ser mucho mejor en relación con lo que pagamos”, expresó una de las líderes.

Creemos que si bien la universidad tiene buenos programas de investigación, y buena calidad, hay elementos que se pueden mejorar

Por su parte, desde la universidad respondieron por medio de un comunicado que la metodología utilizada para determinar el valor de las matrículas no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución.
"Dicha metodología ha significado un ajuste anual de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año inmediatamente anterior y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia", explican.
El comunicado también aclara que la totalidad de los ingresos de la universidad, dada su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, se destinan a los servicios de docencia, investigación y bienestar estudiantil.
En cuanto al reclamo de falta de participación estudiantil, según las políticas y los acuerdos institucionales, la universidad recordó que cuenta con representantes estudiantiles en sus principales órganos de gobierno, incluyendo el Consejo Académico y el Consejo Superior.
“El Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes (CEU) es un órgano independiente que cuenta con sus propios estatutos y mecanismos de elección de sus representantes, a quienes la Universidad otorga plena vocería y amplios espacios de participación”, expresa la institución, que solo se pronunció al respecto por medio del comunicado.
Frente a esta polémica, desde el Ministerio de Educación Nacional y según la Ley 30 de 1992, se estableció que toda institución de educación superior privada es autónoma para aumentar sus costos. Sin embargo, se aclara que el incremento no puede sobrepasar dos puntos porcentuales encima del valor del índice de precios al consumidor (IPC) de cada año. Si el incremento es superior, la institución debe justificarlo mediante un informe.

Los Andes ha reconocido periódicamente que sube el costo por encima de los 2 puntos del IPC. Sin embargo, el Ministerio de Educación nunca les ha dicho nada

Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana, lo explicó así: “Los Andes ha reconocido periódicamente que sube el costo por encima de los 2 puntos del IPC. Sin embargo, el Ministerio de Educación nunca les ha dicho nada”.
Alexánder Villarraga, doctorado en políticas públicas y director del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, aclaró: “Los costos que asumen las universidades sí pueden estar asociados a la calidad, pero hay otros factores inmersos. Si uno los pone en el punto de vista de en qué rango o en qué posición está la universidad en el país, está posicionada como la mejor. Hay factores de mercado que influyen en el incremento del costo de la matrícula: la competencia que pueda haber, los costos asociados a la calidad, los docentes, el nivel de formación, las investigaciones”.
SIMÓN GRANJA
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO