En calma transcurrió el regreso a clases en la Universidad Distrital

En calma transcurrió el regreso a clases en la Universidad Distrital 

Los estudiantes levantaron el paro que se adelantaba desde el 30 de octubre del 2019.

Universidad Distrital Francisco José de Calda

Fachada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
10 de febrero 2020 , 07:07 p.m.

Después de tres meses de paro, los estudiantes de la Universidad Distrital, en Bogotá, retomaron las actividades académicas este 10 de febrero para terminar el segundo semestre del 2019.

El parte, según la institución académica, fue de total normalidad durante el regreso a clases. "No se reportaron disturbios o desmanes. Todas las sedes se abrieron y se dictó clase. Como no todos tenían clase hoy, se calcula que llegaron más de 15.000 estudiantes, según la rotación normal de las facultades", explica la universidad. 

Le puede interesar: (La dura situación que atraviesa la Universidad Distrital)

La universidad estima que deben volver a estudiar alrededor de 24.000 alumnos de pregrado este martes. Se debe recordar que la comunidad académica entró en paro desde el 30 de octubre del 2019, luego de que se conociera que Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión, gastó irregularmente más de $11.380 millones. 

La semana pasada, el rector Ricardo García oficializó la salida de Muñoz del centro educativo. Le puede interesar: (Universidad Distrital confirma destitución del exdirector Wilman Muñoz)

El cese de actividades se levantó luego de que el Consejo Académico de la Universidad Distrital aprobará la asamblea universitaria, un espacio que otorgará mayor participación a la comunidad académica

"Se decide retomar actividades académicas de acuerdo a los consensos que habían entre los estudiantes frente a la aprobación de la asamblea (universitaria) como máximo órgano de participación de la comunidad universitaria y de incidencia en la toma de decisiones", indica Angely Torres, estudiante de maestría en Educación

La asamblea por sí misma no es la solución de todos los problemas, pero es el camino para comenzar a construir comunidad universitaria y para tomar las riendas de nuestra propia educación

Para los jóvenes, la creación de dicho espacio es un paso para lograr la democracia participativa.

"La asamblea por sí misma no es la solución de todos los problemas de la universidad, pero es el camino para comenzar a construir comunidad universitaria y para tomar las riendas de nuestra propia educación. No es solamente escuchar y ser escuchados, también es tener incidencia en cosas como la reforma de los estatutos y también para  ejercer control sobre las distintas problemáticas". 

Torres es enfática al mencionar que la creación de la asamblea universitaria no fue un proceso "espontaneo", ya que se viene trabajando desde "hace muchos años". 

"En este momento es necesario tejer confianza en la universidad y eso se hace a partir de cumplir con las cosas que acordamos. Se debe trabajar en la crítica propositiva", resalta la joven. 

Entre tanto, las directivas de la Universidad Distrital esperan culminar el segundo semestre de 2019 el 4 de abril. El objetivo es realizar tres semestres durante este 2020

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.