Estudiantes de la Distrital decretan cese de actividades por 48 horas

Estudiantes de la Distrital decretan cese de actividades por 48 horas

Solicitan que se realice una investigación completa a la universidad por temas de corrupción.

Universidad Distrital

Fuertes disturbios se presentan esta tarde frente a la universidad Distrital.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

Por: Educación/Vida
02 de octubre 2019 , 12:05 p.m.

Luego de que el Consejo Superior de la Universidad Distrital aprobara la solicitud de Ricardo García, rector de ese centro académico, de apartarse de su cargo durante un mes, los estudiantes de esa institución (de las cinco sedes) decidieron cesar actividades desde el 2 hasta el 3 de octubre para solicitarle a las autoridades competentes mayor celeridad en las investigaciones que se adelantan sobre temas de corrupción en ese plantel. 

Lea además: (El caso de corrupción que salpica a la Universidad Distrital)

Esteban Páez, estudiante de Administración Ambiental de esa universidad, indica que durante el cese de actividades académicas se realizarán mesas de trabajo y actividades para solicitarle a la universidad que reforme su estructura académica y permita mayores espacios de participación. 

"La exigencia es que existan más entornos democráticos que permitan hacer  vigilancia y control para tomar mejores decisiones. Solicitamos también que la Fiscalía y la Contraloría investiguen no solo a los funcionarios públicos sino también a los políticos que están enredados", plantea Páez. 

El caso de corrupción, hay que recordar, gira entorno a Wilman Muñoz, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de ese centro educativo, quien utilizó una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para comprar tres vehículos de alta gama, accesorios de lujo y viajes, entre otras adquisiciones personales, según detalla la Procuraduría. 

Lea también: (Exdirector de U. Distrital obtuvo año sabático luego de ser denunciado)

"La gente (los estudiantes) está indignada por estos hechos, pero sobretodo, porque hay un imaginario que la universidad es la caja mejor de algunos políticos. Las autoridades deben dar respuesta a esos hechos", exige el joven . 

Entre tanto, el movimiento estudiantil de la Universidad Distrital solicita "a los entes competentes de la institución la separación del cargo de todos los implicados en el escándalo de corrupción del Idexud, cabeza del rector Ricardo García Duarte y exigir la suspensión de Wilman Muñoz". 

Se espera que 4 de octubre los estudiantes realicen plantones simultáneos en todas las sedes de la Universidad Distrital

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.