Se agudiza la crisis en la U. Distrital: estudiantes siguen en paro

Se agudiza la crisis en la U. Distrital: estudiantes siguen en paro

Así lo decidieron los jóvenes en su asamblea general. El jueves habrá reunión con Claudia López. 

Marchas U Distrital

El próximo 21 de enero, estudiantes y profesores tienen pensado unirse a un nuevo cacerolazo.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
15 de enero 2020 , 04:24 p.m.

La crisis en la Universidad Distrital, en Bogotá, se agudiza luego de que los estudiantes decidieran este miércoles, en asamblea general, dar continuidad al paro, el cual está activo desde el 30 de octubre del 2019.

Los estudiantes afirman que el cese de actividades se levantará hasta que el Consejo Superior de la institución apruebe la creación de la asamblea universitaria, un mecanismo que -según los estudiantes- permitirá tener mayor participación en las decisiones institucionales

Lea además: (¿Cómo recuperar la confianza de los estudiantes de la U. Distrital?)

"La Universidad Distrital se ha caracterizado por dar la pelea, pero esta vez ha sorprendido. El caso de corrupción desbordó el vaso y la gente está bastante indignada. Además, nos siguen sin escuchar. La rectoría llama a retornar a clases pero la indignación crece, porque el paro va hasta que se apruebe la asamblea universitaria", sostiene Julián Báez, representante estudiantil ante el Consejo Superior. 

El paro, que se estableció hace aproximadamente tres meses, surgió luego de un caso de corrupción que estalló en la Universidad Distrital, en donde un funcionario utilizó una tarjeta de crédito institucional para realizar compras personales por más de 11.000 millones de pesos. 

Le puede interesar: (El nuevo calendario académico que propone la Universidad Distrital)

"A nosotros nos duele que haya salido a la luz (caso de corrupción), porque finalmente es nuestra universidad. Sin embargo, nos parece bien que se haya destapado y sabemos que hay más casos de corrupción y de clientelismo, porque han estado involucrados senadores y representantes que han pedido cuotas. Esto es la punta del Iceberg", continúa con su explicación el joven. 

La Universidad Distrital se ha caracterizado por dar la pelea, pero esta vez ha sorprendido. El caso de corrupción desbordó el vaso y la gente está bastante indignada

Ante la decisión de los estudiantes de continuar en paro, las directivas afirmaron que "se trata de una medida desproporcionada respecto al alcance que tiene el objetivo principal que persigue el movimiento estudiantil, como es el caso de una Asamblea Universitaria". 

"Esta última puede ser una propuesta razonable, pero de ningún modo justifica la utilización de un medio tan extremo como lo es un paro indefinido. Este trae como consecuencia la pérdida de un semestre para 24.400 estudiantes, la incertidumbre sobre la contratación de profesores de cátedra y pone en riesgo la certificación institucional de alta calidad para el alma máter", dice la Universidad Distrital en un comunicado. 

El nuevo calendario académico de la universidad para retornar las actividades del último semestre de 2019 era a partir del primero de febrero y culminar el 28 de marzo

En una entrevista con EL TIEMPO, el rector de la universidad, Ricardo García, señaló que el Consejo Superior está estudiando la propuesta de los estudiantes. Además, indicó que de llegar a cancelar el semestre se perderían 9.000 millones de pesos. 

De hecho, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció recientemente que el 16 de enero presidirá el primero Consejo Superior de la Universidad Ditrital a las 5 de la tarde. 

"Iré personalmente hasta que logremos acordar, con los estudiantes y con los profesores, un plan serio, un plan de salvamento y un plan de fortalecimiento de la que es nuestra principal universidad en la ciudad", dijo la alcaldesa en un trino en su Twitter. 

Hay que recordar que López al ser la alcadesa se convierte en la máxima representación del Consejo Superior de esa institución académica. 

"Nosotros esperamos que respete (Claudia López) lo que hemos propuesto como comunidad académica (...). Esperamos su voto de confianza, porque ella así lo pronunció durante su campaña", resalta Julián Báez, quien es estudiante de Ingeniería Ambiental.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.