Estudiantes de la UNAL diseñan prótesis mecánica de brazo para niños

Estudiantes de la UNAL diseñan prótesis mecánica de brazo para niños

El aparato, de bajo costo, será de uso libre y se fabrica por medio de impresión 3D.

Protesis UNAL

Prótesis desarrollada por la UNAL.

Foto:

Universidad Nacional

Por: Redacción Educación
08 de mayo 2020 , 11:02 a.m.

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Sede Medellín desarrollaron una novedosa prótesis de brazo que, entre otras cosas, permitirá que cualquier persona pueda fabricarla por medio de una impresora 3D a un muy bajo costo.

Este modelo, destinado principalmente a niños de entre los 10 y 14 años de edad, además permite replicar las principales funciones del brazo, así como aumentar la libertad de movimiento.

Además, permite acomodarse al proceso de crecimiento de los menores, solucionando un problema que ha sido una constante en este tipo de pacientes con discapacidad en sus extremidades, ya que por lo general implica un alto costo en la compra de nuevos modelos, todos ellos muy costosos.

(Lea también: ¿De qué depende el regreso a clases presenciales en el país?)

La prótesis fue desarrollada por el Seminario de Proyectos de Ingeniería I. Para ello, se tomó como punto de partida el Twist Arm 1.0, un modelo que ya había sido desarrollado previamente y puesta a disposición de todo el público por medio de plataformas colaborativas en Internet.

A partir de esto, los estudiantes diseñaron una prótesis totalmente mecánica de 451 mm de alto por 90 mm de ancho, el cual fue nombrado Twist Arm 2.0.

De acuerdo con Karem Castro, magíster en Ingeniería Química y docente de Ingeniería de la Facultad de Minas, los estudiante lograron integrar nuevas funcionalidades que permiten movimientos como flexión o extensión de la mano, rotación del pulgar y giro del brazo hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo.

(Lea también: Más niños podrían repetir el año por culpa del coronavirus)

Uno de los puntos más atractivos del proyecto es su bajo costo. Una prótesis de este tipo un valor comercial de entre 5.000 y 10.000 dólares (es decir, hasta más de 30 millones de pesos), y solo suelen conseguirse en el extranjero, por lo que implica un gasto de importación extra.

Sin embargo, a menudo la población que requiere de estos elementos no cuenta con los recursos para ello. Mediante un estudio de mercado se encontró que estas personas están dispuestas a pagar hasta $2’800.000.

El nuevo modelo creado permitió reducir considerablemente los costos. Por ejemplo, el Twist Arm 1.0 tiene un costo de fabricación de $2’045.000 pesos. Sin embargo, el Twist Arm 2.0 desarrollado por los estudiantes redujo los costos a solo $248.000, es decir, el valor de la impresión en equipos 3D.

(Lea también: Horarios y parques: ICBF explica salida de niños durante la cuarentena)

Este novedoso avance, que busca facilitar la inclusión de personas en condición de discapacidad, estará disponible en la plataforma e-NABLE Medellín, un medio de distribución masiva, por lo que será de libre uso y cualquier persona puede descargar el diseño e imprimirlo.

*Con información de la Agencia de Noticias de la UNAL.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.