¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Estudiantes crean aplicación para hablar con personas sordas

Conozca cinco secretos (y una ñapa) de esta forma de comunicación, a propósito del día nacional de las lenguas nativas.

Conozca cinco secretos (y una ñapa) de esta forma de comunicación, a propósito del día nacional de las lenguas nativas.

Foto:EL TIEMPO

Con la plataforma se puede sostener un chat sin necesidad de un intérprete de lengua de señas.

Mateo Chacón Orduz
Estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura crearon una nueva aplicación móvil que permite a quien la use comunicarse con personas en condición de discapacidad auditiva sin necesidad de un intérprete de lengua de señas.
Jorge Saad y Oscar Erazo son los dos jóvenes detrás de SignChat, nombre dado a esta novedosa aplicación que ya se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android a través de la PlayStore.
El proyecto nació en 2018 en el semillero de investigación TecnoSoft de la universidad y posteriormente al grupo de investigación Solsytec de la facultad de investigación de la misma institución.
De acuerdo con sus desarrolladores, con esta iniciativa se busca ayudar a las 553.000 personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente viven en el territorio nacional según el Instituto Nacional para Sordos (Insor).
Esta es la primera aplicación en su tipo en el país y funciona gracias a un techado que contiene todo el alfabeto de la lengua de señas colombiano. También cuenta con características accesibles como ampliar el texto y diferentes contrastes que permiten que también pueda ser utilizada por usuarios en situación de discapacidad de baja visión.
De acuerdo con Yamil Buenaño, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, quien lideró el proyecto, el objetivo de la plataforma es que esta pueda ser utilizada sin costo por todas las personas en condición de discapacidad auditiva del país:
“Este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, comentó el docente.
El profesor también explicó cómo fue el desarrollo de la aplicación: “en la primera fase, durante el segundo semestre de 2018, se llevó a cabo la construcción a nivel de comunicación de la App; y la segunda, cuyo alcance se determinó para usuarios en situación de sordera, fue concluida por medio de un trabajo de grado que se presentó en el primer semestre de 2020 y el cual dirigí junto con el profesor Andrés Sánchez del programa de Ingeniería de Sistemas”.
La plataforma funciona a manera de chat, estilo WhatsApp, en el que no solo se pueden comunicar personas sordas sino también personas sin discapacidad, haciendo más fácil la comunicación.
Si bien la aplicación todavía funciona como prototipo, se proyecta que el próximo semestre ya esté disponible para todo el público, siempre y cuando cuente con el tipo de infraestructura física que requieren los servidores, el dominio y su alojamiento en la tienda virtual de PlayStore, procesos en los que ya se está trabajando.
La aplicación ya cuenta con reconocimientos a nivel internacional. En el marco del décimo primer Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), organizado por la Universidad de Alcalá (España), la comunidad europea y las universidades de Iberoamérica, que se realizó en Veracruz (México), el proyecto SignChat ganó el primer lugar entre 11 países que estaban compitiendo como la ponencia más destacada del evento.
REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Mateo Chacón Orduz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO