Estudiantes advierten sobre uso excesivo de la fuerza en universidades

Estudiantes advierten sobre uso excesivo de la fuerza en universidades

Jóvenes de la Pedagógica denuncian un presunto atentado contra esa comunidad académica.

Protestas estudiantiles

Efectivos del Esmad durante las manifestaciones en la Universidad Javeriana.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Educación
01 de octubre 2019 , 10:54 p.m.

Policía militar con fusil en mano y disparando al aire para tratar de dispersar un grupo de estudiantes es la escena que quedó registrada en varios vídeos luego de los desmanes registrados el lunes pasado en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.

José Morales, líder estudiantil de esa institución, explica que los disturbios sucedieron después de que cientos de jóvenes realizaron un plantón pacífico para apoyar a la Universidad Distrital y exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno y los estudiantes.

"El Esmad llega, y se inician los desmanes, específicamente en la rotonda de la 51, frente a la universidad. En un momento llega la policía militar y comienza a disparar al aire. Es un verdadero peligro porque una bala perdida puede matar a cualquier persona. Exigimos al Gobierno explicaciones de lo sucedido", plantea Morales.

Carlos Prasca, rector de la Uniatlántico, explica que un grupo de encapuchados fueron quienes iniciaron los desmanes en la institución, dañando las puertas de la rectoría.

"Hoy (este martes) se realizó un comité de seguridad con el gobernador del departamento y el general de la Policía Ricardo Alarcón, y explicaron que la presencia de los militares fue un caso fortuito, pues se movilizaban de Barranquilla a Puerto Colombia y obligatoriamente debían pasar por la universidad", explica.

El rector confirma que los militares, efectivamente, sí realizaron varios disparos al aire. "Eran ocho militares que se movilizaban en cuatro motos. Cuando pasaron por la universidad, una de esas motos fue retenida por los encapuchados. Los militares no están capacitados para estas situaciones, y uno de ellos, al ver que retuvieron esas motos, decide disparar tres balas", continúa el relato.

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, anunció que se inició la investigación disciplinaria contra el soldado involucrado en los hechos.

Tenemos testimonios que indican que lo que estalló no fueron unas papas bomba manipuladas por estudiantes, sino que se trata de un atentando contra la población universitaria

Entre tanto, los estudiantes de la Universidad Pedagógica señalaron ayer, durante una rueda de prensa, que los hechos ocurridos el 25 de septiembre en ese plantel representan un ataque contra la población universitaria.

"Tenemos testimonios que indican que lo que estalló no fueron unas papas bomba manipuladas por estudiantes, sino que se trata de un atentando contra la población universitaria. Unos sujetos, ajenos a la institución, depositaron una bolsa en una caneca, que posteriormente estalla", denuncia Mario Quesada, coordinador de derechos humanos de la Universidad Pedagógica.

Quesada agrega que están recopilando todas las pruebas necesarias para que, con ayuda de un grupo de abogados, se pueda abrir una investigación que lleve a esclarecer los hechos.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.