¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Estudiantes advierten sobre uso excesivo de la fuerza en universidades

Efectivos del Esmad hicieron presencia ayer durante las manifestaciones en la Universidad Javeriana.

Efectivos del Esmad hicieron presencia ayer durante las manifestaciones en la Universidad Javeriana.

Foto:Héctor Fabio Zamora

Jóvenes de la Pedagógica denuncian un presunto atentado contra esa comunidad académica.

Policía militar con fusil en mano y disparando al aire para tratar de dispersar un grupo de estudiantes es la escena que quedó registrada en varios vídeos luego de los desmanes registrados el lunes pasado en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.
José Morales, líder estudiantil de esa institución, explica que los disturbios sucedieron después de que cientos de jóvenes realizaron un plantón pacífico para apoyar a la Universidad Distrital y exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno y los estudiantes.
"El Esmad llega, y se inician los desmanes, específicamente en la rotonda de la 51, frente a la universidad. En un momento llega la policía militar y comienza a disparar al aire. Es un verdadero peligro porque una bala perdida puede matar a cualquier persona. Exigimos al Gobierno explicaciones de lo sucedido", plantea Morales.
Carlos Prasca, rector de la Uniatlántico, explica que un grupo de encapuchados fueron quienes iniciaron los desmanes en la institución, dañando las puertas de la rectoría.
"Hoy (este martes) se realizó un comité de seguridad con el gobernador del departamento y el general de la Policía Ricardo Alarcón, y explicaron que la presencia de los militares fue un caso fortuito, pues se movilizaban de Barranquilla a Puerto Colombia y obligatoriamente debían pasar por la universidad", explica.
El rector confirma que los militares, efectivamente, sí realizaron varios disparos al aire. "Eran ocho militares que se movilizaban en cuatro motos. Cuando pasaron por la universidad, una de esas motos fue retenida por los encapuchados. Los militares no están capacitados para estas situaciones, y uno de ellos, al ver que retuvieron esas motos, decide disparar tres balas", continúa el relato.
El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio, anunció que se inició la investigación disciplinaria contra el soldado involucrado en los hechos.

Tenemos testimonios que indican que lo que estalló no fueron unas papas bomba manipuladas por estudiantes, sino que se trata de un atentando contra la población universitaria

Entre tanto, los estudiantes de la Universidad Pedagógica señalaron ayer, durante una rueda de prensa, que los hechos ocurridos el 25 de septiembre en ese plantel representan un ataque contra la población universitaria.
"Tenemos testimonios que indican que lo que estalló no fueron unas papas bomba manipuladas por estudiantes, sino que se trata de un atentando contra la población universitaria. Unos sujetos, ajenos a la institución, depositaron una bolsa en una caneca, que posteriormente estalla", denuncia Mario Quesada, coordinador de derechos humanos de la Universidad Pedagógica.
Quesada agrega que están recopilando todas las pruebas necesarias para que, con ayuda de un grupo de abogados, se pueda abrir una investigación que lleve a esclarecer los hechos.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO