Secciones
Síguenos en:
Los empleos y competencias más valoradas en el futuro
Carreras futuro 15

Ingeniería informática es una carrera tecnológica asociada a la creación de software. Es uno de los perfiles más buscados según el informe 'EPyCE 2020: Posiciones y competencias más demandadas'.

Foto:

istock

Los empleos y competencias más valoradas en el futuro

FOTO:

istock

Experto en 'blockchain', en 'machine learning' o en soluciones de movilidad, los empleos del futuro.

Las posiciones y competencias más demandadas del futuro serán las de experto en 'blockchain', en 'machine learning', en soluciones de movilidad, la de coordinador de bienestar y salud o la de gestor de recursos, según se desprende del informe 'EPyCE 2020: Posiciones y competencias más demandadas', realizado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y Foro Inserta de Fundación Once.

La autora del estudio y directora de estudios del trabajo del futuro en EAE, Pilar Llácer, ha destacado "como posiciones del futuro, que ya es presente, las relacionadas con el ámbito de la tecnología y el cambio climático, ligado a la agenda 2030".

(Le puede interesar: ¿Cuándo podrá consultar los resultados de la prueba Saber 11?)

En estos momentos, las diez actividades más demandadas son las de operarios cualificados, 'data science', ingeniero informático, 'big data', programador informático, delegados de venta, desarrollo de negocio, ingeniero industrial, médico y 'account manager'.

Llácer ha apuntado que destaca la subida de casi siete puntos de los operarios cualificados, que pasa de la octava posición a la primera, relacionados con el ámbito de la construcción y servicios, en plena demanda por las consecuencias de la pandemia.

(Lea también: ‘Les damos un valor incorrecto a los títulos universitarios’)

Además, ha señalado que la tendencia de posiciones relacionadas con el ámbito de la ingeniería y la tecnología se mantiene respecto al año pasado, muy en especial los relacionados con la ciberseguridad, marketing digital y el 'ecommerce'.

Por otro lado, ha subrayado que en el ámbito de logística, las posiciones que controlan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al punto de consumo se confirman como una de las más demandas.

Por sectores, los empleos más demandados se agrupan en el sector de la tecnología, que se sitúa en primer lugar, con un 32,14%, casi diez puntos más que en 2019. En segundo lugar, se encuentra el sector comercial, con un 20%, seguido de los operarios cualificados, que han registrado un incremento de siete puntos.

(Lea también: Los peros de los deudores a proyecto que reforma el Icetex).

El estudio ha puesto de relieve que las posiciones más difíciles de cubrir en España son 'data science', 'big data', ingeniero informático, operarios cualificados, médico, programador informático, comercial digital, gerente, ingeniero eléctrico y responsable de ciberseguridad.

Por otro lado, el informe señala que las competencias más demandadas en trabajos junior son el compromiso, la iniciativa, la proactividad y la capacidad de aprendizaje, mientras que en el caso de los senior lo que más se valora es la flexibilidad, la adaptación al cambio, innovación, gestión de diversidad, visión estratégica o capacidad de aprendizaje.

MADRID (EUROPA PRESS)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.