Punto por punto: estos son los acuerdos entre el Gobierno y Fecode

Punto por punto: estos son los acuerdos entre el Gobierno y Fecode

Ministerio de Educación y profesores pusieron fin a una negociación de más de dos meses.

Firma del acuerdo

Miembros de Fecode junto con la Ministra de Educación, durante la firma del acuerdo.

Foto:

Camilo Peña /EL TIEMPO

Por: Educación
17 de mayo 2019 , 10:51 a.m.

El pasado miércoles en horas de la noche, el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) firmaron un acuerdo que puso fin a más de dos meses de negociación

Para las partes, es un pacto positivo porque busca fortalecer la educación rural, la jornada única y las condiciones de los docentes colombianos. 

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, será supervisado por un comité para velar por el cumplimiento de cada uno de los términos. 

A continuación, conozca los acuerdos más importantes establecidos entre el Gobierno Nacional y los profesores de colegios públicos del país.  

- Financiación de la educación públicacon el fin de garantizar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia el derecho fundamental a la educación con calidad financiada y administrada por el Estado, comparten y reconocen la necesidad de realizar una Reforma Constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones, con el propósito de incrementar real y progresivamente los recursos financieros que permitan garantizar el cierre de seis brechas: acceso universal al sistema
educativo público de todos los niños y jóvenes; canasta educativa para todos los estudiantes del sistema educativo público; implementación de la jornada única;  infraestructura educativa pública; relaciones técnicas alumno docente y alumno grupo y educación rural.

Para este fin, se instalará una Comisión de Alto Nivel dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la expedición y entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 

- Fortalecimiento de la educación pública (preescolar de tres grados): se garantizará progresivamente el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de 3 grados integral y de calidad en instituciones educativas oficiales, con planta docente oficial así: el 80 % del grado de transición al 2021 y el 100 por ciento al año 2022; el grado jardín en el año 2022 con un 7,5 % sobre la población en edad escolar y el 20 por ciento al año 2023; el grado pre jardín en el año 2024 con un 7,5 % sobre la población en edad escolar y el 10 por ciento al año 2025. 

- Fortalecimiento de las escuelas normales superiores: El Gobierno Nacional se compromete a expedir en un término de seis meses contados a partir de la suscripción del presente acuerdo, el decreto sobre fortalecimiento de las escuelas normales superiores, en correspondencia con lo consensuado en el 2017.

- Fortalecimiento de la educación pública (progresividad del acceso a la educación, incremento cobertura y mejoramiento de la calidad): el Gobierno Nacional se compromete a incrementar de manera progresiva hacia la universalización en coberturas netas en preescolar, básica y media con especial énfasis en los niveles donde se encuentran las mayores brechas por acceso y deserción, entre ellas preescolar educación media, ruralidad, como también jóvenes y adultos.

Para el caso de la educación media académica o técnica, el compromiso del gobierno es ampliar las oportunidades de acceso a los jóvenes con especial énfasis en las zonas rurales. 

- Jornada única: se contratará un estudio con una persona jurídica de reconocida idoneidad y experiencia en la materia, para revisar las condiciones actuales de implementación de la jornada única, el cual tendrá un término de ejecución
de seis meses y tomará en cuenta los siguientes componentes: infraestructura
educativa, planta de personal docente y alimentación escolar. 

Firma del acuerdo

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, y María Victoria Angulo, Ministra de Educación.

Foto:

Fecode

- Servicio de salud: se creará una comisión nacional integrada por el Ministerio
de Educación Nacional, la Fiduprevisora, la Superintendencia Nacional de Salud, representantes legales de los prestadores del servicio médico asistencial, la Procuraduría General de la Nación, entidades auditoras del servicio de salud y Fecode, para realizar seguimiento a la prestación del servicio de salud a los docentes, directivos docentes y sus familias. 

Los resultados del seguimiento serán tenidos en cuenta para que, si hubiere lugar a ello, la Fiduprevisora y la Superintendencia Nacional de Salud apliquen el procedimiento sancionatorio de acuerdo con sus competencias.

- Reconocimiento y pago de prestaciones sociales: Las entidades territoriales certificadas y la Fiduciaria que administra los recursos del Fomag, garantizarán que el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales y económicas del magisterio 
se produzca en los términos de ley.  

- Nivelación salarial: el Gobierno Nacional se compromete a asignar al magisterio, el equivalente a cinco (5,0) puntos porcentuales adicionales al incremento salarial anual que se decrete para los empleados públicos, durante los próximos tres (3) años, de la siguiente manera: Un (1) punto porcentual en el 2020; uno punto cinco (1,5) puntos porcentuales en el 2021; y dos punto cinco (2,5) puntos porcentuales en el 2022.

- Vivienda: en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la firma del presente acuerdo colectivo, las partes concertarán un estudio de caracterización de los docentes y directivos docentes propietarios y no propietarios, el cual incluirá: registro inmobiliario de vivienda (sin incluir otro tipo de propiedades); información actualizada al corte más reciente de la superintendencia de notariado
y registro; necesidades de vivienda; condiciones del mercado inmobiliario que involucre entidades del sector gubernamental, financiero y solidario, tasa de interés preferencial por debajo de las existentes en el mercado y condiciones favorables aplicadas a los respectivos créditos.

Con el resultado de dicho estudio se trabajará en planes de primera vivienda urbana y rural, con especial énfasis en los entes territoriales donde se requieran y existan las condiciones para su desarrollo.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.