La estafa para engañar a maestros en busca de una vacante

La estafa para engañar a maestros en busca de una vacante

Delincuentes estarían exigiendo un pago por servicios que ofrece de manera es gratuita Mineducación.

Los estudiantes de 8-1, en el colegio público Santa Librada.

Colegio público en Cali.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: Redacción Educación
09 de marzo 2020 , 10:00 p. m.

Una red de estafadores estarían haciendo uso de plataformas digitales fraudulentas para engañar a profesores que buscan postularse a las diferentes vacantes para trabajar en instituciones oficiales.

Esto lo harían intentando suplantar y ofreciendo los servicios del Sistema Maestro, la plataforma por medio de la cual el Ministerio de Educación da a conocer todas las ofertas laborales para docentes en el territorio nacional.

De acuerdo a la cartera de Educación, que alertó sobre el engaño, esta plataforma es totalmente gratuita. Sin embargo, personas inescrupulosas estarían cobrando por el uso de la misma para postularse y conocer las diferentes vacantes, así como la prestación de otros servicios como asesoría para el uso de la herramienta y obtener una plaza en menor tiempo.

Ante esto el ministerio aseguró que en ningún momento este servicio es pago ni requiere de intermediarios: “La plataforma Sistema Maestro es una herramienta tecnológica que en desarrollo del principio del mérito y de manera pública, transparente y gratuita, acerca el proceso de selección y nombramiento en provisionalidad a docentes interesados en suplir vacantes de acuerdo con su área del conocimiento”.

Y añadió: “En el sistema, la inscripción es personal, no requiere ayuda de terceros, ni desplazamiento a oficinas, durante todo el proceso es totalmente gratuita y se puede hacer a cualquier hora del día y de la semana por ser a través de una plataforma virtual”.

Ante esta situación, el Gobierno pidió a los maestros abstenerse de hacer cualquier tipo de pago a cualquier persona o plataforma que exija dinero a cambio de hacer cualquier trámite en el Sistema Maestro, en especial si la transacción es electrónica, ya que además se pone en riesgo la integridad de los datos de los profesores.

De igual manera, se recomienda denunciar estos casos de manera inmediata ante las autoridades, así como no ingresar a ningún link compartido por redes sociales, correos electrónicos y chats de WhatsApp, ya que estos pueden direccionar a páginas falsas. En caso de querer postularse a una vacante, es necesario consultar las páginas del Ministerio de Educación y las respectivas secretarías regionales.

¿Cómo funciona el Sistema Maestro?

La persona interesada deberá registrarse en la plataforma, a la cual se puede acceder en la página www.mineducacion.gov.co. Una vez ingresados sus datos, recibirá en su correo electrónico mensajes institucionales con ofertas laborales disponibles tanto en la región en la que se encuentra el docente así como a nivel nacional.

En todo momento el proceso se puede realizar de manera gratuita e individual, sin ningún tipo de intermediario o pago necesario para postularse a un cargo.

EDUCACIÓN - @EducaciónET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.