Secciones
Síguenos en:
¿Esquema de vacunación contra covid-19 da prioridad a profesores?
Regreso a clases con alternancia

En caso de detectarse un caso positivo de covid-19 se debe considerar el cierre de la institución por 24 horas, para desinfectar las instalaciones.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO.

¿Esquema de vacunación contra covid-19 da prioridad a profesores?

Una de las peticiones de Fecode para regresar a clases presenciales es ser vacunados.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha sido una de las mayores opositoras al regreso a las aulas mediante el modelo de alternancia en el país, y ha creado una serie de peticiones para iniciar con actividades presenciales, entre ellas que los maestros tengan prioridad en el esquema de vacunación contra la covid-19.

“Se debe acelerar el proceso de vacunación. Esto puede acelerar, a su vez, el retorno a los colegios”, mencionó Martha Alfonso Bernal, Segunda Vicepresidenta y Coordinadora de Derechos Humanos de Fecode.(Lea también: ¿Qué pasará con el retorno a clases presenciales en el tercer pico?)

Y es que el gremio de maestros ha insistido en recibir cuanto antes la vacuna contra la covid-19, un llamado que incluso sectores como el movimiento #LaEducaciónPresencialEsVital, a favor del retorno a las aulas, han considerado pertinente.

Así lo expresó la ex viceministra de Educación, Isabel Segovia: “Priorizar la vacunación de los docentes sería un gran gesto político de apoyo al sector. Pero la emergencia es ya, cada día que pasa, los niños pierden, entonces con o sin vacuna los colegios en condiciones óptimas deben abrir”.

(Lea también: Esta es la oferta educativa universitaria que ofrece Nueva Zelanda)

Sin embargo cabe señalar que de acuerdo con el decreto 109 de 2021, en el que se establece el esquema de vacunación en el país, los docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media, así como los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia del Icbf ya se encuentra priorizados.

De hecho aparecen en la tercera etapa de la primera fase de vacunación, compartiendo lugar con las personas de entre 16 y 59 años con comorbilidades. Cabe recordar que en este momento el país ya se encuentra en la segunda etapa, por lo que los docentes serían los siguientes en la lista.

(Lea también: ¿Quiere aprender inglés? Aplique a estas becas del British Council)

Según un reciente informe de la Unesco, margen a parte de si el proceso de vacunación avanza a buen ritmo, Colombia se encuentra dentro de los 56 países que dieron algún tipo de prioridad a los docentes, por lo que se ubica, además, como uno de los mejores en la región.

Sin embargo, otros países como Chile, donde no se priorizó a los maestros, avanza mejor en el proceso y ya vacunó a más de la mitad de los 513.000 maestros y trabajadores de la educación del país a tiempo para el inicio del año escolar.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Las exigencias de Fecode para volver a la presencialidad

Media en las pruebas Saber 11 es hoy 10 puntos menor que en 2016

Sigue el debate por el retorno a las aulas de forma presencial

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.