‘Educación superior debe transformarse y atraer nuevas generaciones'

‘Educación superior debe transformarse y atraer  nuevas generaciones'

Rector de la Universidad Central habla de cómo la institución logró la acreditación de alta calidad.

'U. Central no está en venta': rector

Rafael Santos, rector de la Universidad Central

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Educación
05 de marzo 2019 , 09:10 p.m.

El pasado 16 de enero, la Universidad Central recibió la acreditación institucional de alta calidad por parte del Ministerio de Educación, convirtiéndose en la institución número 53 en tener esa distinción en Colombia.

Para lograr el reconocimiento, la universidad –que cuenta con 19 programas de pregrado, 10 especializaciones y nueve maestrías– fue evaluada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a partir de una serie de características y factores determinados.

De acuerdo con Rafael Santos, rector del plantel educativo, el proceso tardó siete años, y espera aprovecharlo para continuar posicionando a la institución en Colombia y en la región, la cual cuenta con más de 11.000 estudiantes (en carreras como Arte Dramático y Cine, Administración de Empresas, Matemáticas e ingenierías).

En diálogo con EL TIEMPO, el rector señala que la universidad fue evaluada en aspectos como su misión educativa, estabilidad financiera, núcleo profesoral, internacionalización, entre otros temas. Además, advierte que la educación superior debe transformarse para atraer a las nuevas generaciones de estudiantes, sobre todo los centennials.

¿Qué significa para la Universidad Central la acreditación?

Para dar un mensaje muy sencillo y claro, es entrar en un club de universidades de altísima calidad y nos obliga a mantener unos estándares muy elevados. Nosotros comenzamos a trabajar en la acreditación desde el 2012, y para ello creamos unas mesas interdisciplinarias que tuvieran relación con los factores que fijó el CNA. Evaluamos los criterios y establecimos un valor de acuerdo con cómo veíamos la universidad. Finalmente, el año pasado recibimos la visita de los pares (personas que están en condiciones de evaluar un proyecto académico).

¿Cuál es el factor más importante que tienen en cuenta los pares?

Todos son importantes porque son complementarios (...). Sin embargo, en la evaluación se le da un peso específico a algunos factores, entre estos, el sostenimiento financiero, la relación con los egresados, la investigación y la creación artística. Para no hacer un listado largo, ellos (los pares) calibran la universidad para indagar si está cumpliendo con su modelo educativo.

¿Qué fue lo más difícil del proceso?

Sin duda, el recurso financiero, debido a que nos piden infraestructura, y en eso ya estamos haciendo una inversión importante. Nosotros no tenemos el nivel de ingresos de universidades como los Andes, la Javeriana, el Rosario o el Externado, que fácilmente pueden cobrar entre 15 y 20 millones de pesos por semestre. En cambio estamos entre cuatro y cinco millones.

También nos solicitan revisar la contratación de los profesores, que es el factor más costoso, pero es la razón de ser de una universidad.

La educación superior debe transformarse para atraer a las nuevas generaciones de estudiantes, sobre todo los centennials 

¿A qué se refiere exactamente con el tema de los docentes?

La mayoría de las universidades de este país otorgan a los profesores contratos de 10 meses y medio, pues el semestre se termina y no tiene sentido que se queden. No obstante, los pares insisten en que los docentes deben tener un contrato laboral de 12 meses. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo importantísimo en la nómina.

¿Qué contemplan las obras que están realizando actualmente?

Estamos construyendo un campus (en el centro de Bogotá) que va a tener dos auditorios, 96 aulas, centros de cómputo, oficinas para algunos directivos y locales comerciales para ayudar en los ingresos de las universidades.
El costo de la obra es de aproximadamente 83.000 millones de pesos.

Es una cifra importante...

El 96 por ciento de los ingresos provienen de las matrículas y, ya metidos en la acreditación, tenemos que ser muy ingeniosos y lograr sacarle kilometraje para atraer estudiantes. Desafortunadamente, muchos de nuestros alumnos no saben qué significa una universidad acreditada.

¿Qué significa?

Por ejemplo, el Icetex, que es el principal financiador de los estudiantes de bajos ingresos, nos cerró algunos créditos durante varios años hasta que estuviéramos acreditados. Al estarlo, esa línea se volvió a habilitar.
También está el tema de contrataciones con el Estado, pues se les da prevalencia a los egresados de universidades acreditadas.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación superior en Colombia?

Las universidades que no se metan en la virtualidad, en la educación técnica y tecnóloga, van a tener serios problemas (...). Deben pensar cómo se transforman, porque no se puede seguir promoviendo la educación magistral en donde un profesor está dos horas detrás de un escritorio.

¿Cómo incentivar al estudio a las nuevas generaciones?

Se tienen que ofrecer opciones distintas a las cátedras. Precisamente, una de las fortalezas de la Universidad Central es que estamos sacando a los profesores de las aulas de clase. La idea es que el estudiante aprenda a través de la interacción social y salga a la calle a resolver problemas reales. Pero el reto es grande, porque se tiene que cambiar el chip del profesor.

¿Qué viene después de la acreditación?

Estar en un plan permanente de mejoramiento. Es un ejercicio de continuidad, porque la acreditación es por cuatro años. En el 2022 tendremos que volver a iniciar el proceso para seguir con nuestro plan de calidad.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.