Estas son las razones del nuevo paro nacional de maestros

Estas son las razones del nuevo paro nacional de maestros

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, advierte que en el 2019 han sido asesinados 10 profesores.

Paro de docentes 2

Los maestros marcharán para exigir mejores condiciones de salud. 

Foto:

Jaime Moreno Vargas / EL TIEMPO

Por: Camilo Peña Castañeda
28 de agosto 2019 , 01:07 a.m.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia un paro nacional que se extenderá hasta el jueves 29 de agosto. Se trata de la cuarta movilización que realizan los maestros de colegios públicos durante el 2019 y afectará a más de 8 millones y medio de niños y niñas en todo el país.

En Bogotá, la movilización arrancará este miércoles a las 9 de la mañana, partiendo de la Secretaría de Educación Distrital (avenida Eldorado n.º 66-63) hasta el Ministerio de Educación (calle 43 n.º 57-14). El jueves se realizará un plantón a las 9 de la mañana, frente a la sede de la Fiduprevisora (calle 72 n.º 10-03).

En Medellín, la movilización comenzará hoy a las 9 de la mañana, desde la Asociación de Institutores de Antioquia (calle 57 n.º 70) hasta el centro administrativo La Alpujarra.

Nelson Alarcón, presidente de ese gremio sindical, habló con este diario y explicó cuáles son las principales razones de este nuevo cese de actividades.

¿Por qué saldrán nuevamente a las calles a protestar?

La principal situación es la mala prestación del servicio médico asistencial (...). Esto es un problema de la Fiduprevisora (entidad que administra los recursos del magisterio) porque no maneja bien el dinero que nosotros aportamos. Desde hace casi cuatro años, esa entidad tiene una deuda superior a los 750.000 millones de pesos con los prestadores de la salud. Por esta razón, las dificultades crecen. 

¿A qué tipo de dificultades se refiere?

Por ejemplo, los medicamentos deben ser entregados en un plazo máximo de uno o dos días, pero muchos prestadores duran hasta ocho días. Otro tema es el otorgamiento de las citas con especialistas. Hay unos términos específicos que dicen que las citas se deben entregar en 20 días hábiles, pero hemos tenido casos en que se conceden cinco meses después. Tampoco nos autorizan procedimientos quirúrgicos.

¿Cuántas quejas reciben ustedes sobre la mala prestación del servicio?

Mensualmente se generan entre 2.000 y 2.500 quejas. Además, hemos indagado y sabemos que más del 50 por ciento de los prestadores no entregan los medicamentos.

El compromiso ético y moral de Fecode es que recuperaremos las actividades pedagógicas y recreativas. Nosotros siempre terminamos nuestro plan de estudios, independientemente de si realizamos paros

Otro asunto por el que protestarán es la violencia contra los maestros, ¿cómo es el panorama en este aspecto?

Es un tema delicado. Llevamos más de 10 compañeros y compañeras asesinadas durante este año. Más de 680 maestros y maestras amenazados durante ese periodo de tiempo. Esta situación se ha acentuado más en Antioquia, en donde más de 110 compañeros y compañeras han sido amenazados. En el Cauca también tenemos reportes de 73 profesores en la misma situación. Hoy tenemos una gran dificultad, y para tratar de solventarla haremos una caravana por la paz, la vida y la democracia los días 6, 7 y 8 de septiembre. Saldremos desde diferentes partes del país y nos reuniremos en el Cauca.

¿Han identificado qué grupos al margen de la ley están detrás de estos asesinados y muertes?

Hay diferentes grupos. Todos los días nos llegan mensajes intimidatorios en los que nos amenazan hasta de muerte. Nos llegan cartas a las organizaciones sindicales, especialmente a Fecode, firmadas por las ‘Águilas Negras’. También sufrimos de estigmatizaciones del partido Centro Democrático.

¿En qué van los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional?

Hemos avanzado a través de diferentes mesas de trabajo. Unos (acuerdos) están avanzando, y otros se han estancado.

Llevamos más de 10 compañeros y compañeras asesinadas durante este año. Más de 680 maestros y maestras amenazados durante ese periodo de tiempo

¿En cuáles se ha avanzado?

En la expedición de algunas directivas ministeriales. Sin embargo, el más importante es el de la reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, con el propósito de incrementar real y progresivamente los recursos financieros que permitan garantizar el cierre de algunas brechas: acceso universal al sistema educativo público de todos los niños y jóvenes, por mencionar algunas.

¿Y en cuáles se ha estancado?

El tema de la Fiduprevisora. Necesitamos que se generen espacios de convenios. Se deben lograr unos actos administrativos para que, por ejemplo, las entidades territoriales giren los recursos de pensión y cesantías de los maestros y maestras.

¿Qué va a pasar con los más de 8 millones y medio de niños y niñas que se quedarán sin clases estos dos días?

El compromiso ético y moral de Fecode es que recuperaremos las actividades pedagógicas y recreativas. Nosotros siempre terminamos nuestro plan de estudios, independientemente de si realizamos paros.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
REDACCIÓN EDUCACIÓN
campen@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.