¿Ya superó su crisis la Fundación Universitaria San Martín?

¿Ya superó su crisis la Fundación Universitaria San Martín?

Lina Marcela Escobar, rectora de la institución, habló con EL TIEMPO sobre los retos y los avances.

Lina Marcela Escobar

Lina Marcela Escobar Martínez, nueva rectora de la Universidad San Martín.

Foto:

Fundación Universitaria San Martín

Por: Educación/Vida
30 de enero 2020 , 05:57 p.m.

Por primera vez en 38 años, la Fundación Universitaria San Martín elige a un rector (a) de manera democrática, luego de que la institución reformara sus estatutos para solventar la crisis que desencadenó un profundo caso de corrupción hace varios años.

El cargo ahora es ocupado por la abogada Lina Marcela Escobar (reemplazó a Mayra Vieira), quien se venía desempeñado como miembro del Consejo Superior de la universidad. 

Escobar –quien asumió la dirección de la institución en noviembre del 2019– habló con EL TIEMPO para conocer cuál es la situación actual del centro educativo y de los retos que tiene como rectora durante los próximos cuatro años.

La abogada explica que la fundación se encuentra estable económicamente gracias a que el número de matrículas ha crecido en los últimos años. El reto, no obstante, es lograr que la Fundación Universitaria San Martín reciba la acreditación de alta calidad. 

Le puede interesar: (Las 10 universidades investigadas por irregularidades en Colombia)

¿En qué situación recibe la universidad?

En la actualidad, la Fundación Universitaria San Martín es una institución resiliente, que logró pasar de la situación (de corrupción) que vivió en el 2014-2015 a ser una universidad que trabaja con procesos y procedimientos para un cambio de cultura organizacional.

Es una institución que ha logrado levantar muchas de las medidas de inspección y vigilancia impuestas por el Ministerio de Educación en el 2015. Hoy en día solo contamos con la presencia del Mineducación a través del inspector in situ y de la delegada de la Ministra de Educación ante el Consejo Superior.

Es una institución que tiene una oferta académica en cinco sedes: Cali, Sabaneta, Bogotá, Pasto y Puerto Colombia, y que además cuenta con programas de educación virtual. 

Lea además: (Las universidades vigiladas por el Ministerio de Educación responden)

¿A qué se refiere con el cambio de cultura organizacional? 

Gran parte de la crisis que vivió la institución se originó por un manejo administrativo y financiero. Eso generó que la universidad tuviera que repensarse y rediseñarse. Por eso, en el año 2018 se hizo un cambio de estatutos, en el que el nuevo Consejo Superior (máximo órgano de la universidad) se conformó por cinco miembros externos de diferentes formación profesional. Hay, por primera vez, presencia de representantes de egresados, de estudiantes, de docentes y de los decanos. Además, la rectora hace presencia con voz, pero sin voto. 

Fundación Universitaria San Martín

La sede principal de la Fundación Universitaria San Martín se ubica en Bogotá.

Foto:

Fundación Universitaria San Martín

Se busca entonces que no se repita lo que sucedió en años anteriores...

Exactamente. El objetivo es que siempre existan sistemas de comunicación con responsabilidades definidas. Así las cosas, el Consejo Superior tendrá la visión del egresado, del estudiante, de los docentes, de los decanos y de los demás actores de la comunidad académica.  

¿Qué se ha solucionado de la crisis?

El que acabo de mencionar, el del gobierno institucional, es el más fundamental. Por otra parte, está el pago de los aportes a la seguridad social y el pago del salario oportuno de los administrativos y docentes que se les adeudaba. Desde el 2015 para acá (2020) se han hecho grandes avances. 

¿Cuánto dinero se adeudaba? 

Hay que hacer diferencias. Cuando digo que desde el 2015 para acá se han hecho los pagos oportunos es de las obligaciones contraídas durante los últimos cinco años. Sin embargo, una de las grandes dificultades es saldar las deudas del 2015 hacia atrás.

Las deudas del 2015 hacia atrás entran en un sistema que se crea a través de un estatuto de salvamento, establecido por el Ministerio de Educación. Ese mecanismo implica que todo lo que suceda del 2015 hacia delante tiene un manejo. Y, del 2015 hacia atrás, tiene otro.

Se trata de un proceso complejo...

Después del 2015 todo está normalizado, pero hacia atrás tenemos que comenzar a mirar porque, al tratarse de una sola persona jurídica, hay temas complejos por resolver. Por ejemplo, hay muchas procesos que todavía están en juicio, ya sea en primera primera o segunda instancia, que hasta que no salgan con sentencia no vamos a poder cerrarlos. 

¿Qué tipo de procesos judiciales tienen actualmente abiertos?

Tenemos alrededor de 400 procesos en las diferentes estancias judiciales. Por ejemplo, contamos con procesos de diversa índole que tienen que ver con el manejo financiero y otros civiles en materia de bienes con bancos. Algunos hemos ganado pero en otros hemos sido condenados. 

Fundación Universitaria San Martín

Fundación Universitaria San Martín, sede Sabaneta.

Foto:

Fundación Universitaria San Martín

¿Cómo se logró solventar la crisis después del 2015?

Se está logrando, todavía no hemos terminado. Es básicamente a través del ingreso de las matrículas. Afortunadamente la fundación siempre contó con un buen nivel académico y eso hizo que la propia comunidad académica sostuviera la institución en los peores momentos y de mayor crisis.

¿Cuántos estudiantes tiene en este momento la universidad?

El año pasado cerramos con 3.600 y aspiramos a que en el primer semestre del 2020 logremos 4.000 estudiantes.

¿De qué manera eliminar el pensamiento negativo que hay en la sociedad sobre la Fundación Universitaria San Martín?

Yo soy fruto de la primera elección democrática de un rector (a) porque antes eran un plenum que tomaba sus decisiones. Mi elección es el fruto de la transformación de los estatutos y las normas que rigen al Consejo Superior. Además, la calidad de los programas ha permitido que los docentes sigan y que lleguen nuevos estudiantes; es un esfuerzo mancomunado. Dentro de mis proyectos está lograr generar procesos de paz y reconciliación en la sociedad desde la fundación. 

Dentro de los próximos dos años tenemos planeado lograr la acreditación de alta calidad, que es el tiempo prudente para terminar de completar los requisitos que solicita el Ministerio de Educación. Además, estamos a la espera de que el Ministerio de Educación nos apruebe cinco registros calificados para abrir programas como Optometría y Administración de Empresas Agropecuarias.

EDUCACIÓN
campen@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.