'Formamos agentes de cambio en temas sostenibles'

'Formamos agentes de cambio en temas sostenibles'

Rector del colegio Nuevo Cambridge Cali habla de cómo el plantel educa en temas medioambientales. 

Juan Felipe Mejía

Juan Felipe Mejía, rector del colegio Nuevo Cambridge.

Foto:

Colegio Nuevo Cambridge

Por: Educación/Vida
23 de mayo 2019 , 11:23 a.m.

El Colegio Nuevo Cambridge, en Cali, acaba de iniciar un proceso de certificación internacional en temas de sostenibilidad ambiental en el marco del programa Eco-Schools, de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

Se trata del primer centro educativo en la capital vallecaucana que busca ser parte de dicha organización y el segundo en Colombia, después del Colegio Anglo Colombiano, en Bogotá.

Juan Felipe Mejía rector del colegio Nuevo Cambridge, explicó cómo esa institución logró ingresar a ese proceso y cuál en su importancia dentro del plan académico.

¿Exactamente qué es Eco-Schools?

Es la iniciativa de sostenibilidad ambiental más importante del planeta. La Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que tiene su sede en Copenhague (Dinamarca), cuenta con un programa llamado Eco-Schools el cual busca que desde los colegios se trabaje en la mentalidad sostenible de los niños y las niñas, específicamente en temas como energías limpias, manejo de residuos sólidos, problemas ambientales globales, ciudadanía global, biodiversidad y naturaleza, entre otros. Esta iniciativa está presente en 63 países de todo el mundo, a través de 51.000 colegios.

¿La institución por qué decide hacer parte de ese programa?

Estamos ubicado en Pance, al sur de Cali, una zona muy linda y cercana a los Farrallones. Es un campus en donde abundan las especies endémicas, tanto de fauna como de flora. Entonces, el contexto per se es muy interesante. Pero también hay otro tema y es que al ser un colegio de bachillerato internacional, nuestros estudiantes están llamados a trabajar en temas relevantes para el mundo.

¿Qué tipo de temas?

La revista National Geographic dice que si la biodiversidad de la Tierra fuese asociada a un país, ese sería Colombia. Nuestro país alberga 1 de cada 10 especies de flora y fauna a nivel global y algunas de las reservas más importantes del planeta. Esto es interesante pero contrasta con un problema giganta: El Foro Económico Mundial advierte que la naturaleza está sufriendo pérdidas en tal dimensión y rapidez, que estamos atravesando por una sexta extensión en masa, producida por los humanos. Entonces, lo que buscamos desde el colegio y de la mano de Eco-Schools, es formar agentes de cambio y que se preocupen por estos temas.

En ese sentido, ¿qué hacen los alumnos en temas ambientales?


Por ejemplo, tenemos huertas escolares en donde los niños y niñas de todos los grados van y cultivan verduras. Contamos también con un programa que se llama el día del Cambridge verde, una jornada en donde realizamos actividades en torno al medio ambiente. Y por otra parte creamos un comité ecológico, conformado por estudiantes, profesores y padres de familia, con el que ya iniciamos una revisión ambiental del plantel para mirar cómo estamos en la parte de agua, tierra y aire, y en flora y fauna. Además, buscamos proponer políticas públicas para preservar las especies de la ciudad (Cali).

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de Eco-Schools?

Por un lado, recibir apoyo de agentes internacionales y que mejor manera que desde Dinamarca, que es una potencia ambiental. Y por otra parte, es un gran impulso para nosotros para inculcar una mentalidad orientada a la sostenibilidad y al medio ambiente.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.