El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció este miércoles que la aplicación de la encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niños, niñas y adolescentes –ECAS- será suspendida temporalmente.
La razón es que el martes padres de familia y rectores de algunos colegios manifestaron su malestar por las preguntas que se plantean a los niños, al considerar que se usaron términos y cuestionamientos inapropiados. (Lea también: ¿Por qué levantó ampolla la encuesta sobre sexualidad para niños?)
Según fuentes cercanas al Dane, el cuestionario se alcanzó a realizar a 54.367 niños, sin embargo, aún quedan 49.979 para completar la meta de 104.346. En el comunicado divulgado este miércoles, la entidad aclara que la suspensión se realiza con el objetivo de "evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad".
La entidad subraya que la encuesta obedece a "un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes", y que el Departamento "tiene la responsabilidad de adelantar esta investigación estadística cada dos años con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso".
También ratifica que tener este tipo de información permite conocer la problemática, y que “solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este preocupante fenómeno que afronta nuestro país”.
ELTIEMPO.COM Y EDUCACIÓN
Comentar