¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Solo 30% de padres colombianos cree que la educación pública es buena

El colegio en concesión Jaime Garzón ocupa el primer lugar con los mejores resultados en pruebas Saber y en el índice de clima escolar.

El colegio en concesión Jaime Garzón ocupa el primer lugar con los mejores resultados en pruebas Saber y en el índice de clima escolar.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, son los que más valoran que sus hijos tengan estudios universitarios.

Simón Granja
Colombia es el país donde la mayor cantidad de padres -cuatro de cada cinco (80 por ciento)- piensan que es extremadamente importante que sus hijos estudien en la universidad, seguido de México (79 por ciento) y Brasil (75 por ciento). Finlandia es donde se encuentra la tasa más baja (6 por ciento), según reveló la Encuesta Global a los Padres, publicada este jueves 8 de marzo.
Los resultados de la investigación, realizada en profundidad por la firma Ipsos, indagó sobre las esperanzas, temores y opiniones de unos 27.000 padres en 29 países, entre esos Colombia. Y fue contratada por la Fundación Varkey, entidad benéfica dedicada a la educación, antes del Foro Global de Educación y Capacidades (Global Education and Skills Forum) 2018.
El estudio reveló que solo el 30 por ciento de los padres colombianos califica la calidad de las escuelas gratuitas de su país como ‘buena’ o ‘muy buena’, muy por debajo de la media (45 por ciento) pero por encima de los demás países latinoamericanos encuestados, excepto Argentina (34 por ciento).
Este resultado colombiano es notablemente inferior al 83 por ciento que califica como elevada la calidad de la enseñanza en la escuela de sus hijos en el mundo. Vale recordar que Colombia ocupa la 57 posición, entre 70 países, en las pruebas PISA, que miden los conocimientos básicos de los estudiantes de 15 años en ciencias, matemáticas y lenguajes.
Fueron 1.000 padres y madres colombianos, de niños y jóvenes entre los 4 y los 18 años de edad, los que participaron de esta encuesta mundial.
Los resultados evidenciaron para Colombia un punto preocupante y es que más de tres cuartas partes (76 por ciento) de los padres cuyos hijos asisten a escuelas gratuitas dicen que “probablemente” o “muy probablemente” enviarían a sus hijos a una escuela privada si tuvieran los medios para hacerlo y si existiera los cupos disponibles; es decir, ese dato refleja falta de confianza en la educación pública nacional. Este porcentaje está muy por encima de la media global del 54 por ciento.
Más de tres cuartas partes (78 por ciento) de los colombianos aprueban que el gobierno proporcione subsidios para estudiar; frente a este tema, igual que Perú, es el cuarto país con el indicador más alto después de Kenia (84 por ciento), Sudáfrica (79 por ciento) e India (81 por ciento).
Continuando con el caso colombiano, algo más de dos tercios de los padres (67 por ciento) piensan que la escuela de sus hijos “los está preparando bien para el mundo del año 2030 y en adelante” ligeramente por encima de la media global del 64 por ciento.
Y, más de tres cuartas partes (77 por ciento) son optimistas respecto al futuro de sus hijos, bastante más que la media global del 60 por ciento.
El número de padres colombianos a los que les parece bien que empresas privadas manejen escuelas gratuitas (54 por ciento) es más del doble que los que se oponen a ello (25 por ciento). Este porcentaje está por encima de la media global (46 por ciento).
Si hubiera fondos adicionales para la escuela de sus hijos, algo más la mitad (51 por ciento) de los padres querría que se gastaran en actividades extracurriculares.
Es decir, Colombia es uno de los países que se acopla a la tendencia mundial. El director ejecutivo de la Fundación Varkey, Vikas Porta, aseguró:
"A pesar de los titulares que hablan de falta de fondos y de fracaso escolar en todo el mundo, es notable cuánta fe tienen los padres en la calidad de la enseñanza de la escuela de sus hijos. No importa si el sistema educativo de un país ocupa una posición buena o mala en los escalafones globales: los padres tienen, en todo el mundo, una sólida confianza en la capacidad del maestro de sus propios hijos, y casi dos tercios de los padres cree que la escuela de sus hijos les está preparando bien para el mundo del año 2030 y en adelante”.
Simón Granja 
Redactor Educación
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO