En vivo: Toque de queda en Bogotá; Duque llama a Diálogo Nacional

En vivo: Toque de queda en Bogotá; Duque llama a Diálogo Nacional

Siga aquí todos los detalles de lo que ocurre en el país un día después del paro nacional.

Toque de queda en Bogotá

Militares hacen presencia a esta hora en varios puntos de Bogotá, en medio del toque de queda.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
22 de noviembre 2019 , 11:57 p.m.

El toque de queda en toda la capital de la República, el despliegue de al menos 4 mil militares por las calles para reforzar a la Policía y el llamado del presidente Iván Duque a una gran Conversación Nacional que se empezará a convocar desde el próximo lunes son las noticias con las que cierra el segundo día de manifestaciones y protestas en el país. 

Aunque este viernes amaneció en calma en la mayoría de ciudades, en la mañana hubo nuevos problemas de orden público en Cali y, sobre todo, en Bogotá.

En la capital hubo saqueos de comercios y de residencias en varias zonas del sur. Durante todo el día hubo problemas de bloqueos en TransMilenio y miles de bogotanos tuvieron que regresar a sus casas a pie, bajo la lluvia. El toque de queda rige hasta las 6 de la mañana.

Conozca aquí el más completo informe sobre los hechos que, minuto a minuto, rodearon esta mutitudinaria protesta, que se vio empañada por los vándalos en algunas ciudades, pero que pasará a la historia por el multitudinario mensaje de los cacerolazos. 

Siga también:En vivo: alarma en Cali por supuestos brotes de vandalismo

Los mensajes de un paro nacional que fue mayoritariamente pacífico
Reportes de bloqueos en estaciones y portales de TransMilenio

11:26 p. m. 'Toque de queda se está cumpliendo en un 90 %": Mindefensa 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió en la noche de este viernes sobre la situación que se ha registrado en Bogotá en medio del toque de queda y aseguró que la medida se ha cumplido en un 90 por ciento en toda la ciudad.

Trujillo señaló que se "han recibido denuncias de eventuales ataques a conjuntos residenciales. Se está haciendo un análisis de cada uno de ellos y se ha encontrado que en muchas ocasiones la denuncia no corresponde a la realidad, sino que es consecuencia del pánico que genera el vandalismo".

11:15 p. m. Militarización en Patio Bonito

A esta hora, decenas de militares patrullan el sector de Patio Bonito, en medio de la jornada de toque de queda que se realiza en toda la ciudad. 

Toque de queda en Bogotá

Así avanza la militarización en Bogotá por el toque de queda.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Toque de queda en Bogotá

Así avanza la militarización en Bogotá por el toque de queda.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

11:00 p. m. Alcalde Peñalosa llama a la calma

"Invito a los ciudadanos a la tranquilidad esta noche. Hay miles de rumores y noticias falsas circulando. Hay tranquilidad total en casi toda la ciudad. Estamos revisando y actuando donde no es así. Hacemos todo para atender rápidamente cualquier llamado", señaló el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre la situación que se ha registrado esta noche durante el toque de queda.

10:50 p. m. Continúa patrullaje de militares en El Tintal

Así avanza la militarización en el sector de El Tintal, en medio del toque de queda que se realiza en la ciudad hasta las 6 de la mañana de este sábado.

10:45 p. m. Habitantes en Las Américas le brindan café a la Policía

En medio de la tensión que se ha registrado en este sector de Bogotá durante el toque de queda, los vecinos de la zona deciden hacer vigilancia y se armaron con palos. Así mismo, les ofrecen café y pan a los policías que hacen presencia en el sector.

Toque de queda en Bogotá

Algunos ciudadanos le han ofrecido café a los policías que hacen presencia en este momento en la avenida Ciudad de Cali, en el sector de Las Américas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Toque de queda en Bogotá

En diferentes puntos de Bogotá, los ciudadanos han decidido vigilar sus viviendas ante la posible presencia de vándalos y encapuchados.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

10:42 p. m. Esmad trata de ingresar a la Universidad de Caldas

Los jóvenes que se quedaron aglomerados en varios lugares de la ciudad, incluyendo la zona del cable y la sede central de la Universidad de Caldas.

En el sector de El Cable, estaban bloqueando la avenida Santander y llegaron policías y miembros del Esmd con una tanqueta para despejarla. 

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, indicó que no existe ninguna autorización para el ingreso de uniformados a la institución y que están negociando la salida de los estudiantes de las instalaciones. 

Ceballos Márquez hizo un llamado a la calma para que no se presenten hechos que lamentar.

10:40 p. m. Militares hacen presencia en El Tintal y Patio Bonito

Un grupo de militares patrullan a esta hora en el sector de El Tintal y Patio Bonito, después de que se registraran diferentes enfrentamientos a lo largo del día.

10:15 p. m. Habitantes en Fontibón y Salitre hacen vigilancia

Al occidente de Bogotá, en el sector de Fontibón y Salitre, habitantes de los conjuntos de la zona han decidido hacer vigilancia con palos. Los vecinos han decidido uniformarse con camisas blancas. 

10:12 p. m. Reportan incendio en cajero electrónico en Fontibón

En la carrera 100, cerca al parque central de Fontibón, vándalos atacaron sede de entidad bancaria y el cajero automático fue incendiado. La Policía hace presencia en la zona.

10:10 p. m. Vecinos en el sector de Bochica y Bachué hacen vigilancia

Armados con palos, cadenas y machetes, habitantes de conjuntos de los sectores de Bochica y Bachué hacen vigilancia para prevenir que personas ingresen a sus viviendas.

Al mismo tiempo, en este momento, un grupo de por lo menos 60 personas bajan por la calle 80 al portal de TransMilenio.

10:05 p. m. Detienen a presunto delincuente en la avenida Boyacá

Las autoridades detuvieron a un hombre señalado de intentar ingresar a la fuerza a viviendas en el sector de la avenida Boyacá con calle 17. Los habitantes de la zona se armaron con palos y machetes.

10:00 p. m. Denuncian difícil situación en Salitre

Vecinos del sector de Salitre informan que miembros de la Policía detuvieron a tres personas que, al parecer, habría intentado ingresar a una droguería, ubicada en la zona. 

9:55 p. m. Habitantes en el Carlos Lleras hacen vigilancia

En el barrio Carlos Lleras, al occidente de Bogotá, vecinos se han armado con piedras y palos en medio de la tensión que se vive por el intento, al parecer, de vándalos de ingresar a conjuntos de la zona. 

9:50 p. m. Policía hace presencia en El Tintal

En medio de la tensión que se registra en esta zona de Bogotá por denuncias de intentos de vándalos de ingresar a conjuntos del sector, la Policía hace presencia y es aplaudida por los vecinos.

9:46 p. m. Aplazan partido entre Santa Fe y el Deportivo Cali

El partido que se tenía programado para este sábado, 23 de noviembre, en El Campín entre Independiente Santa Fe y el Deportivo Cali fue aplazado por la situación de orden público que se registra en Bogotá.

9:42 p. m. Vecinos hacen guardia en conjuntos del sector de Salitre

En medio de la tensión que se ha generado en el toque de queda en la ciudad, vecinos de conjuntos del sector de Sauzalito, en Salitre, han hecho guardia y están vigilando la zona con palos.

9:40 p. m. La situación en Fontibón

En el sector de Villemar, los vecinos decidieron organizar una guardia para protegerse de los delincuentes que se han identificado en este sector de la localidad de Fontibón. Los hombres, armados con palos, han perseguido y atrapado a un ladrón, que entregaron a la policía.

Y se han organizado para custodiar el sector, teniendo en cuenta que muy pocos los vigilantes que tienen los conjuntos residenciales. Se percibe una sensación de pánico colectivo, pues los hombres que improvisaron la guardia se ven muy nerviosos. “Y hay varios vecinos que tienen revólver”, cuenta una residente del conjunto Portón de Hayuelos.

9:35 p. m. Así está la situación en El Tintal

Habitantes de la zona han salido a las calles con palos y bates en medio de la tensión que se vive en el sector por los intentos de vándalos de ingresar a conjuntos y edificios en medio del toque de queda.

9:05 p. m. Cacerolazos en Piedecuesta y Floridablanca, Santander 

En los municipios de Piedecuesta y Floridablanca, que hacen parte del área metropolitana de Bucaramanga, también se unieron al cacerolazo que se realiza en todo el país.

8:59 p. m. Esta es la situación que se registra en El Dorado

Por la entrada en vigencia del toque de queda, empiezan a cerrar las vías aledañas y algunos de los pasajeros que han arribado a la terminal aérea intentan buscar transporte.

8:40 p. m. Intentan bloquear calle 13 de Bogotá

Algunos manifestantes han intentado bloquear la calle 13, a la altura del peaje del Río Bogotá, en la vía que comunica a Fontibón con Mosquera.

8:30 p. m. Tensa situación en Fontibón

Vecinos del sector de El Recodo, en Fontibón, han denunciado que personas han intentado ingresar a conjuntos de la zona. En el lugar se han activado varias alarmas de emergencia. 

Así mismo, en el sector de Villemar, de esta misma localidad, reportan que un grupo de unos 30 vecinos lograron detener a un presunto delincuente y se lo entregaron a la Policía. En la zona se han escuchado varios disparos.

8:25 p. m. Continúa cacerolazo en el norte de Bogotá

Miles de personas siguen con el cacerolazo sobre la calle 147 con carrera Séptima. La manifestación se realiza de forma pacífica y coordinada.

8:20 p. m. Así se vive el cacerolazo en Medellín

Cientos de ciudadanos se unieron en la tarde y noche de este viernes a la jornada de cacerolazo que se adelanta en todo el país. Algunos ciudadanos se concentraron en el parque de Los Deseos.

8:15 p. m. Dispersan manifestantes que se encontraban sobre la Séptima

Miembros del Esmad dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que se encontraban en la carrera Séptima con avenida Jiménez. Así mismo, las personas que estaban congregadas en el parque Bicentenario fueron sacados del lugar.

8:10 p. m. Continúan cacerolazos en el centro de Bogotá

Varios vecinos de la carrera 4 con calle 22, en el centro de la ciudad, se encuentran frente a sus viviendas con ollas y palos para unirse al cacerolazo.

8:07 p. m. Cacerolazo en la avenida Esperanza

Cientos de personas recorren a esta hora la avenida Esperanza con carrera 69 para unirse al cacerolazo que se lleva a cabo en varias ciudades del país. 

8:05 p. m. Reportan tensa situación en Castilla

Algunos vecinos del barrio Castilla se han armado con palos y machetes para protegerse de personas que han intentado ingresar a la fuerza a los conjuntos de la zona. 

Manifestaciones en Castilla

Los vecinos denuncian que encapuchados han intentado ingresar a los conjuntos residenciales.

Foto:

Ana Puentes / EL TIEMPO

8:02 p. m. Toque de queda y ley seca en Zipaquirá

En medio del segundo día de protestas, enmarcadas en el paro nacional, las autoridades en Zipaquirá decretaron toque de queda desde las 9 p. m. en el municipio, así como ley seca.

8:00 p. m. Habilitarán salón de Los Andes por el toque de queda

Después de que varios estudiantes de la Universidad de Los Andes expresaron en sus redes sociales que no han podido salir de la institución, el rector Alejandro Gaviria aseguró en su cuenta de Twitter que se habilitará un salón del lugar para que los universitarios, que no puedan llegar a sus viviendas antes de que entre en vigencia la medida, puedan pasar la noche en la universidad.

7:45 p. m. Denuncian actos vandálicos en el Tintal

Vecinos de la zona reportan que encapuchados y vándalos han intentado saquear edificios del lugar por lo que solicitan presencia policial. Según los reportes, los ciudadanos decidieron armarse con palos y machetes para protegerse y hacer guardia.

Así mismo, las alarmas de varios conjuntos están activadas en este momento.

Manifestaciones en el Tintal

Los vecinos han salido de sus casas y se encuentran atentos al desarrollo de la situación.

Foto:

Javier Forero / EL TIEMPO

7:40 p. m. Himno Nacional en pleno centro de Bogotá

Los manifestantes, ubicados en el centro de Bogotá, sobre la carrera Séptima, cantan el Himno Nacional frente a miembros del Esmad que contienen la protesta.

7:35 p. m. Las precisiones por el toque de queda en Bogotá

Las autoridades indicaron que la medida del toque de queda, la cual comienza a las 8 p. m. en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, y después de las 9 p. m. en toda la ciudad, tendrá algunas excepciones.

Las restricciones no entrarán en vigencia para taxis y servicios de transporte, como buses intermunicipales con pasajeros, en los alrededores del aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo.

Así mismo, a los periodistas, que cuenten con su debida identificación, no se les podrá restringir su movilidad.

Las personas mayores de edad que se encuentren en las vías después del toque de queda serán conducidas a un centro de protección y los menores de edad quedarán bajo protección del ICBF.

7:25 p. m. La situación en el norte de Bogotá

Decenas de personas participan en el cacerolazo que se lleva a cabo en la calle 145 con carrera Séptima, de Bogotá. 

Cacerolazo en Bogotá

En el lugar están concentradas decenas de personas.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

7:15 p. m. Cacerolazo en Bucaramanga

Cientos de ciudadanos recorren con ollas y pancartas la carrera 27 de Bucaramanga para unirse al cacerolazo que se realiza en varias ciudades del país.

7:00 p. m. La situación en el centro de la ciudad

Cientos de manifestantes se enfrentan contra miembros del Esmad, en medio de la jornada del segundo día de jornada de protestas. La situación se registra en la carrera Séptima, entre la avenida Jiménez y la calle 17.

6:50 p. m. Cacerolazo en Time Square de Nueva York

Un grupo de ciudadanos se reúne en este momento en Time Square de Nueva York para unirse al cacerolazo que se lleva a cabo en varias ciudades del país. El grupo de personas tiene banderas y pancartas.

Cacerolazo en Nueva York

Con diferentes pancartas, colombianos en Nueva York se unieron a la protesta.

Foto:

Archivo particular

6:48 p. m. Duque convoca a gran Conversación Nacional desde el lunes

El presidente Duque habló a todo el país a través de la televisión para convocar a todos los colombianos a "rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidar" a la nación. "Una cosa es la expresión pacifica a través de la protesta y otra es utilizar la protesta para sembrar el caos", señaló. Al tiempo, explicó que dados los saqueos en varias ciudades, especialmente en la capital, tomó la decisión de reforzar a la Policía con patrullas militares. 

El mandatario explicó las razones por las que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá optaron por decretar el toque de queda en toda la ciudad, una medida que no se veía desde hace más de 40 años. 

Duque les pidió a los colombianos rechazar la violencia y la incitación al caos y reiteró que se han usado banderas falsas para convocar a las marchas. En ese sentido, dijo que la Mesa de Concertación Laboral y la Mesa de Diálogo con los Estudiantes han sido escenarios utilizados por su administración para mantener una conversación franca con los sectores que lideran las protestas -universitarios y trabajadores-.

El aparte más importante de su intervención fue el llamado a una gran Conversación Nacional con todos los sectores sobre lo que llamó "las reformas que necesita el país" y en el que se buscarán mecanismos que, dijo, permitan cerrar las brechas sociales. Esta conversación se dará también en las regiones.  

"Hemos vivido momentos muy difíciles y a pesar de ello hemos mejorado la calidad de la democracia", aseveró el mandatario. Y agregó: "La mesa de diálogo con los estudiantes y docentes serán aprovechados al máximo (...) Estamos juntos en la tarea de construir el futuro". 

6:35 p. m. Cacerolazo en Manizales

Miles de personas participan a esta hora en el cacerolazo que se realiza en la plaza de Bolívar de la capital caldense.

Cacerolazo en Manizales

En el lugar hay miles de personas.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Cacerolazo en Manizales

Los ciudadano en Manizales le piden al presidente Duque cambios en su política social.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

6:30 p. m. Avanza cacerolazo en Cali

Hay una masiva concentración en el la plazoleta de la Alcaldía de la ciudad de Cali.

6:20 p. m. Ciudadados están en cacerolazo en la estación Héroes, de Bogotá

En Bogotá, algunos ciudadanos continúan el cacerolazo en la estación de Héroes, de Bogotá. Con pancartas y arengas los bogotanos marchan pacíficamente. 

En otras zonas de la capital, en el Tintal y Patio Bonito hay afectaciones del orden público. 

6:00 p. m. Decretan toque de queda en toda la capital y levantan pico y placa

Debido a las situaciones que se han presentado en la ciudad, la Alcaldía aseguró que habrá toque de queda en toda Bogotá a partir de las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana de este sábado. En Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa será a partir de las 8 de la noche hasta las 6 mañanas.

Además, en Bogotá levantaron el pico y placa por este viernes. Los únicos que podrán transitar por la capital serán los periodistas y recolectores de basura.

5:55 p. m. Ley seca en Chía y Fusa a partir de las 7 p. m.  

En Chía, hay ley seca a partir de este viernes a las 7 p. m. hasta este sábado a las 11: 00 a. m. Se garantizará la protesta pacífica sin embargo hay toque de queda para menores de edad a partir de las 7 de la noche. En Fusa la situación será la misma.

5:50 p. m. En Barranquilla y Manizales avanza el cacerolazo 

El cacerolazo avanza con normalidad en Manizales y en Barranquilla. En la plaza de la Paz en Barranquilla, los estudiantes se tomaron la calle 53 con la 46. 

5:40 p. m. TransMilenio solo operará hasta las 7 de la noche

Debido a las situaciones de orden público que se presentaron este jueves y viernes, la Alcaldía anunció que TransMilenio operará hasta las 7 p. m. y este sábado arranca la operación a las 6 a. m., por seguridad.

5:30 p. m. Cacerolazo y caos en el centro de la capital

En la carrera Séptima sobre la calle 10 y 13 se registran enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes. 

Por otra parte personas de todas las edades salen a las calles en una jornada de cacerolazo. 

Marchas 22 de noviembre

Cacerolazo en la plaza de Bolívar y carrera Séptima.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Caos en el centro de la capital.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Policías fueron atacados.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Algunos manifestantes intentan buscar la calma en medio del caos.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Cacerolazo 3

TransMilenio, además, decretó que interrumpirá sus servicios hoy viernes a las 7 p.m. y reanudará a las 6 a.m. de este sábado 23 de noviembre.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Cacerolazo 3

Entretanto, siguieron las confontaciones en cercanías de la Plaza de Bolívar. A las 05:40 p. m. la Plaza fue desocupada por la Fuerza Pública.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Esta es una de las imágenes que ha quedado registrada en la jornada del cacerolazo del 22 de noviembre.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

5:20 p. m. Afectaciones de orden público en el sur de Bogotá

Se reporta caos en el barrio de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, en donde quemaron objetos y tumbaron una ambulancia. Además, los encapuchados agredieron salvajemente a unos policías que estaban en la zona. 

El Esmad llega al lugar para dispersar a los vándalos.

5:10 p. m. Decretan toque de queda en tres localidades de Bogotá

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció que habrá toque de queda en tres localidades de Bogotá: Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana de este sábado. Además, aseguró que desplegarán a 4.000 soldados y 7.000 policías para reforzar el control en las calles de la capital. En estas localidades el Sitp solo operará hasta las 7 de la noche. 

"Hay unos delincuentes que quieren destruir la ciudad y creen que lo van a lograr", aseveró. Peñalosa confirmó que tienen información de que esta noche van a continuar los actos vandálicos. "Si nosotros hemos sufrido las destrucciones en estos días, no es por debilidad, es por autocontrol".

Además, el mandatario local llamó a la calma y les pidió a los ciudadanos que cumplan el toque. 

Toque de queda en Bogotá.Toque de queda en Bogotá.
Toque de queda en Bogotá.
5:00 p. m. Militares refuerzan control en algunas localidades

En el barrio Abraham Lincon, en la localidad de Usme, donde también ha habido desórdenes, los militares llegaron a reforzar el control.

4:53 p. m. Cacerolazo en carrera séptima, en Bogotá

Algunas personas se suman al cacerolazo en la carrera Séptima con calle 60. 

Cacerolazo 22 noviembre

Decenas de personas se concentran en la carrera Séptima con calle 60 para la jornada del cacerolazo.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Manifestantes transitan por la carrera séptima.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

A esta hora las personas marchan pacíficamente en algunas zonas de la capital.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

4:50 p. m. Caótico regreso de los bogotanos a sus casas

En la avenida 68, los ciudadanos han recurrido a curiosas formas de movilizarse. En video quedó registrado cómo las personas se movilizan en camiones por la falta de otros medios de transporte. 

4:40 p. m. Esmad desaloja a miles de manifestantes de la plaza de Bolívar

Un herido deja hasta el momento el desalojo del Esmad a miles de personas que se encontraban en la palza de Bolívar para el cacerolazo programado para las 4:30 p. m.

El escuadrón lanzó gases lacrimógenos y las personas se dispersan hacia la carrera séptima.

4:30 p. m. Capturas por saqueos en Bogotá

La Policía informa que hasta el momento este viernes hay tres capturados y 108 trasladados al Centro de Traslado por Protección.

4:25 p. m. Vandalismo en la estación Molinos, en Bogotá

Vándalos atacaron la estación Molinos, de la troncal de Usme. Rompieron las puertas y vidrios de los cajeros.

4:05 p. m. Bogotá se alista para cacerolazo en plaza de Bolívar

A pesar de la lluvia, las personas se empiezan a concentrar en la plaza de Bolívar para el cacerolazo. Ya hay algunos puntos de concentración establecidos: 

Marchas 22 de noviembre

Puntos de concentración del cacerolazo en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

3:50 p. m. Atacan a policías en estación Tintal, Bogotá

En la estación del Tintal, en Bogotá. Vándalos atacaron con piedras y ladrillos a uniformados, quienes se protegían con el escudo. Algunos manifestantes tratan de protegerlos. 

3:42 p. m. Vuelve la normalidad a Cali y se alistan para cacerolazo

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, llamó de nuevo a la calma en la ciudad y manifestó que "la situación está controlada". Para las 4:30 de la tarde de este viernes, algunos ciudadanos se concentrarán en la plazoleta del CAM para rechazar los actos violentos y volviendo a manifestar que el gobierno de Iván Duque los escuche.

3:40 p. m. Caos en movilidad en Bogotá

En la avenida 68 con calle 26 y calle 80, en Bogotá, las personas están caminando y esperando transporte. 

En la avenida 26 hacia el occidente también hay complicaciones en la movilidad.

En el sector de Meissen también hay caos de movilidad y las personas están caminando. 

En la avenida Caracas con calle 70 ya empezó el cacerolazo. 

Marchas 22 de noviembre

Cientos de personas buscan a esta hora transporte de regreso para sus hogares en la avenida 68 con calle 26.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Comenzó el cacerolazo por la avenida Caracas con calle 70

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

3:23 p. m. Vándalos rompen puertas y se meten a casas en Suba

Videos en redes sociales registran los momentos cuando un grupo de vándalos rompen la puerta de una casa en Suba y allanan la vivienda.

3:10 p. m. Siguen los problemas de movilidad en la autopista Norte

A esta hora cientos de personas están caminando en la autopista Norte con calle 142, en Bogotá, pues hay bloqueos y manifestaciones en las vías desde la estación Terminal hasta la calle 142. Tampoco hay servicio de TransMilenio en la estación de Héroes hacia el norte.

autonorte

Continúan los problemas de movilidad en la autopista Norte. Cientos de personas se movilizan a pie.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

autonorte

Continúan los problemas de movilidad en la autopista Norte. Cientos de personas se movilizan a pie.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

autonorte

Continúan los problemas de movilidad en la autopista Norte. Cientos de personas se movilizan a pie.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

autonorte

Continúan los problemas de movilidad en la autopista Norte. Cientos de personas se movilizan a pie.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

autonorte

Continúan los problemas de movilidad en la autopista Norte. Cientos de personas se movilizan a pie.

Foto:

Mauricio Moreno / CEET

3:06 p. m. Así quedó el Ara de Meissen tras ser saqueado por los vándalos

El supermercado fue embestido con un bus del SITP robado y decenas de vándalos aprovecharon para robar la mercancía del local. La puerta principal sufrió graves daños estructurales.

ara

Ara de Meissen destruido y saqueado por vándalos.

Foto:

César Melgarejo / CEET

ara

Ara de Meissen destruido y saqueado por los vándalos.

Foto:

César Melgarejo / CEET

asarara

Ara de Meissen destruido y saqueado por los vándalos.

Foto:

César Melgarejo / CEET

ara

Ara de Meissen destruido y saqueado por los vándalos.

Foto:

César Melgarejo / CEET

ara

Ara de Meissen destruido y saqueado por los vándalos.

Foto:

César Melgarejo / CEET

3:00 p. m. Hombre robó arma de dotación a policías y fue capturado

Las cámaras de EL TIEMPO captaron el momento cuando un vándalo robó el arma de dotación de un uniformado de policía que se movilizaba en su moto.

roba arma

El vándalo corrió con el arma por las calles de la ciudad hasta ser reducido por los uniformados.

Foto:

César Melgarejo / CEET

roba arma

El vándalo corrió con el arma por las calles de la ciudad hasta ser reducido por los uniformados.

Foto:

César Melgarejo / CEET

roba arma

El vándalo corrió con el arma por las calles de la ciudad hasta ser reducido por los uniformados.

Foto:

César Melgarejo / CEET

2:55 p. m. Estaciones de TransMilenio cerradas

Estas son las estaciones cerradas por manifestaciones:

-Sur: desde San Mateo hasta Alquería
-Américas: desde el portal hasta Tv. 86
-Caracas-sur: desde los portales Tunal y Usme hasta cll. 22
-Eje ambiental: cerrado
-Norte y Caracas: cerrado desde Alcalá hasta cll. 22

2:20 p. m. Reportan problemas de movilidad en norte de Bogotá

A esta hora cientos de personas están caminando en la autopista Norte con calle 142, en Bogotá, pues hay bloqueos en las vías y manifestación desde la estación Terminal hasta la calle 142. Tampoco hay servicio de TransMilenio en la estación de Héroes hacia el norte. 

Las rutas escolares y carros particulares se encuentran en un trancón que impide el paso al sur de la capital. 

También se reportan manifestaciones en la avenida 68. 

Marchas 22 de noviembre

Autopista Norte desde los héroes hacia el norte no hay servicio de TransMilenio.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Bloqueos en la Autopista Norte.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

Las personas se tienen que bajar del TransMilenio pues no hay paso.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Marchas 22 de noviembre

En la estación de TransMilenio de la 142 las personas están caminando.

Foto:

Archivo particular

2:00 p. m. Saqueos en supermercados de Bogotá

Vándalos realizaron saqueos en un supermercado Ara de Meissen, en el sur de Bogotá. La puerta del local comercial fue destruida con un bus del SITP.

En el supermercado entraron decenas de personas y se llevaron televisores y otros artículos.

En el sector de Patio Bonito, sur de la capital, decenas de vándalos levantaron la reja de un Surtimax y hurtaron objetos. 

1:32 p. m. Autoridades en Cali llaman a la calma y a no creer en falsas noticias

Pese a que inicialmente la Policía de Cali había manifestado sobre la captura de dos sujetos por hurto en la zona comercial del centro de la ciudad, en una nueva comunicación se aclaró que no se han presentado robos ni hechos vandálicos.

La Policía añadió que fue un malentendido que se generó por una cadena de desinformación.

1:21 p. m. Tensa situación en Uniminuto de Bogotá

Los estudiantes están reunidos en la institución y lanzan arengas contra el rector de la universidad y el Gobierno. Se temen manifestaciones.

12:55 p. m. Se roban bus del SITP

Un nutrido grupo de manifestantes que se enfrentaba contra hombres del Esmad la mañana de este viernes, en el sur de la ciudad, decidieron atacar un bus del SITP que transitaba por la zona.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Boyacá, en inmediaciones del hospital Meissen. En imágenes se observa cómo, inicialmente, los vándalos abren a la fuerza el vehículo y, posteriormente, al menos 100 personas se suben en él.

Luego, los encapuchados toman el control del bus y acompañados por varias personas empiezan a avanzar sobre la vía. Las autoridades que están tratando de recuperar el orden en ese sector ya rescataron el bus.

12:17 p. m. Ejército patrulla centro de Cali

Comercio en el centro de Cali continúa cerrado. La Policía y el Ejército patrullan por la zona y llaman a la calma, señalando que no crean en las falsas alarmas realizadas por redes sociales con el interés de desestabilizar la seguridad de la capital del Valle.

11:52 a. m. Líder estudiantil da sus reacciones sobre el paro

Álex González, vocero estudiantil de la Unees, hace un balance de la jornada de paro nacional de ayer 21 de noviembre.

11:40 a. m. Jóvenes limpian las paredes en Suba

En Suba, un grupo de jóvenes -con balde y esponja en mano- se están dedicando a limpiar la pintura de las paredes tras las marchas de ayer.

Paredes en suba

Jóvenes limpian los grafitis de las paredes de Suba.

Foto:

Nicolle Rojas

Paredes en suba

Jóvenes limpian los grafitis de las paredes de Suba.

Foto:

Nicolle Rojas

Paredes en suba

Jóvenes limpian los grafitis de las paredes de Suba.

Foto:

Nicolle Rojas

11:23 a. m. Habla Presidente de Fecode

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, habló de lo que sigue para el gremio luego de las protestas de ayer.

11:20 a. m. Largas colas de TransMilenio

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

fila de transmilenios

La estación la Despensa en la autopista Sur presenta un gran embotellamiento de articulados de TransMilenio.

Foto:

César Melgarejo / CEET

11:16 a. m. Pánico en sector comercial de Cali

Comerciantes del centro de Cali cerraron locales y se armaron para proteger sus negocios. Tienen palos y otros elementos de defensa.

Autoridades de la ciudad llaman a la calma. Hace presencia la Policía y el Ejército.

"Policía y Ejército están en el centro de Cali. No hay ninguna novedad. Se están replicando cadenas de información falsa. No hay capturas. No hubo intento de robo. Calma por favor", dijo Andrés Villamizar, secretario de Seguridad.

11:10 a. m. Se agravan los enfrentamientos en la autopista Sur

Videos de ciudadanos muestran fuertes agresiones del Esmad a los manifestantes. Una señora fue agredida durante los hechos y quedó inconsciente.

10:48 a. m. Cierres en el MIO por nuevos disturbios en Cali

A esta hora, se presentan disturbios frente al Palacio de Justicia de Cali. Las autoridades informaron que se suspendió el servicio en las estaciones Centro y Santa Rosa.

Los negocios aledaños también cerraron sus puertas por miedo a que la situación desemboque en nuevos actos de violencia y vandalismo.

10:43 a. m. Así está la situación en Cali tras el toque de queda

Cali amaneció bajo tensión, los ciudadanos expresaron sentir miedo debido a todas las situaciones atemorizantes que debieron presenciar la noche anterior. Las estaciones del MIO muestran fuertes afectaciones en su estructura.

10:25 a. m. se complica el transporte en otros puntos de Bogotá

En este momento hay complicaciones de transporte en el sector del Centro Administrativo Distrital. Los usuarios manifiestan su descontento.

10:04 a. m. Denuncian graves agresiones del Esmad en Manizales

En redes sociales circula un video que muestra la agresión de un efectivo del Esmad que golpea a un menor de edad en la capital de Caldas. El joven quedó inconsciente después del bolillazo.

9:50 a. m. Hubo muertos en Buenaventura

Durante las protestas de ayer, dos personas murieron en Buenaventura luego de un intento de saqueo en un establecimiento del puerto al que acudió el Esmad en defensa del lugar. Los vándalos fueron heridos por los uniformados y trasladados a un centro asistencial donde fallecieron.

En Candelaria murió otra persona en este jueves de bloqueos y marchas, también en confusos hechos.

9:48 a. m. Informe general de afectaciones y heridos

El informe oficial registra 122 civiles heridos en todo el territorio nacional, mientras que hay 151 uniformados, tanto del Ejército como de la Policía, que se recuperan de lesiones.

El balance lo entregó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien indicó que en todo el país protestaron aproximadamente 253.000 colombianos, que participaron en 622 actividades entre marchas, concentraciones y otras, en 350 municipios.

Además, se han registrado 98 capturas, 207 personas han sido conducidas, 8 menores han sido aprehendidos y se han registrado 53 allanamientos.

9:33 a. m. Bloqueado el portal Tunal

En este momento, se registra una gran aglomeración de personas en el portal Tunal. Así está la situación.

9:25 a. m. Duque convoca a consejo extraordinario de ministros

El jefe de Estado convocó en la mañana de este viernes un consejo extraordinario de ministros con urgencia en la Casa de Nariño, con el fin de revisar los efectos de las marchas de este jueves.

"Somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo", manifestó el jefe de Estado.

9:22 a. m. Así están los cierres viales en Bogotá

En este momento, los cierres por bloqueos son en la avenida Ciudad de Cali, desde la calle 44 sur hasta la avenida Américas; en la avenida Américas desde la Ciudad de Cali hasta la estación Banderas; en la autopista Sur, desde el CAI de Bosa hasta la avenida Villavicencio y en la avenida Caracas desde la calle 51 sur hasta el portal Usme.

9:15 a. m. Suspenden servicio de TransMicable en el sur

Según TransMilenio, la medida se tomó "debido a personas sospechosas que se están aglomerando alrededor del Portal Tunal en la salida a la avenida Boyacá con piedras y otros elementos que pondrían en riesgo la integridad de usuarios y colaboradores".

Mientras tanto, así avanzan los enfrentamientos con el Esmad en el sur de la ciudad.

9:05 a. m. Esmad sigue dispersando las manifestaciones

En este momento, en la estación Perdomo, los manifestantes retroceden ante la presencia del Esmad y una de sus tanquetas antidisturbios. La autopista Sur está bloqueada en sentido norte-sur.

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

En este momento, el Esmad va replegando a los manifestantes en la estación en Perdomo.

Foto:

César Melgarejo / CEET

8:58 a. m. Continúan los enfrentamientos con el Esmad
Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

Manifestantes se enfrentan con el Esmad en la autopista Sur de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

Manifestantes se enfrentan con el Esmad en la autopista Sur de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

Manifestantes se enfrentan con el Esmad en la autopista Sur de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

Manifestantes se enfrentan con el Esmad en la autopista Sur de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / CEET

Enfrentamientos con el Esmad en el Sur

Manifestantes se enfrentan con el Esmad en la autopista Sur de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / CEET

8:37 a. m. Nuevos enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes

En este momento, en la autopista Sur de Bogotá se presentan fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes del sector. Ya se están utilizando gases lacrimógenos contra los marchantes, quienes están respondiendo con palos y piedras.

8:25 a. m. Bloqueos en la autopista Sur, Bogotá

A esta hora, se presentan bloqueos en la autopista Sur en ambas vías. Hay cacerolazos en la zona y el tráfico está completamente detenido por los manifestantes.

8:12 a. m. Habla el ministro de Defensa

"En este momento el país está en total orden. Es muy importante señalar que existe, totalmente definido y en marcha, el plan de protección para hoy y los días siguientes si llegara a necesitarse", señaló el ministro Trujillo.

"Los videos de casos de agresiones del Esmad son algo muy puntual. Ya se están realizando las investigaciones para determinar si hubo o no abuso de autoridad", declaró el mindefensa sobre, entre otras cosas, el video en el que un uniformado del Esmad patea la cara de una joven en Bogotá.

7:50 a. m. Ley seca en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó ley seca en la capital desde el mediodía de hoy hasta el mediodía de mañana, sábado, debido a los desmanes ocurridos durante las protestas del 21 de noviembre.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.