Así fue la marcha 'zombie' que terminó en plantones

Así fue la marcha 'zombie' que terminó en plantones

La movilidad se vio afectada, pero las jornadas transcurrieron de forma pacífica en las ciudades.

Marcha estudiantil 'zombie' el 31 de octubre | EL TIEMPO
Movilización estudiantil

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Educación / Vida
31 de octubre 2018 , 09:09 p.m.

Estudiantes y profesores de las diferentes instituciones públicas del país se movilizarán por las principales ciudades de Colombia para solicitar, principalmente, mayores recursos para ese sector.

Con esta marcha ya son tres movilizaciones que realizan los jóvenes en menos de un mes y, pese a que ya pactaron una mesa de negociación con el Gobierno, los estudiantes advierten que seguirán saliendo a las calles.

Con esta marcha ya son tres movilizaciones que realizan los jóvenes en menos de un mes y, pese a que ya pactaron una mesa de negociación con el Gobierno, los estudiantes advierten que seguirán saliendo a las calles.

"Las movilizaciones continúan porque sobre ellas se sostiene las solicitudes y la posibilidad de entrar a negociar con el Gobierno. Si bien nosotros entramos en un proceso de negociación, entendemos que las necesidades del sector siguen siendo fundamentales, y por eso es importante que la sociedad civil nos acompañe en esta movilización que va a representar un paso importante para la entrada a la mesa de negociación", señaló Álex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior.

En esta ocasión, los estudiantes saldrán a marchar disfrazados de zombies, pues aseguran que con esa temática "revivirán la educación".

En Bogotá, los estudiantes de la Universidad Nacional se desplazarán por la avenida Calle 26 hasta la carrera Séptima y se concentrarán en el parque Nacional. En Medellín, las movilizaciones saldrán desde el parque los Deseos hacía el parque de las Luces. Se espera que las movilizaciones inicien hacía las 4 de la tarde.

Terminan las marchas

Aunque se mantienen algunas concentraciones en Bogotá, la mayoría de marchas se dan por terminadas.

Clima afecta en Medellín

Debido al mal estado del clima, las marchas estudiantiles en Medellín se desarrollan con poca afluencia de personas, muchas de ellas disfrazadas. En el trayecto, los jóvenes gritaron arengas en contra del gobierno de Iván Duque y representaron un funeral por la educación superior del país.

Más afectaciones en TransMilenio

TransMilenio reporta afectación en la estación Calle 22 de la troncal Caracas por el paso de la marcha de estudiantes, sentido norte-sur. Los articulados están saliendo al carril mixto para poder pasar.

Bloqueos en la NQS y algunas estaciones de TransMilenio

TransMilenio reporta bloqueos en la NQS. Se ven afectadas las estaciones Ricaurte, CAD y Comuneros, además de retrasos en los servicios de esta troncal, que vienen del Portal Norte.

En Bogotá, marcha con estudiantes de varias universidades

Continúa la marcha de estudiantes de la U. Pedagógica, a la altura de la carrera 7 con calle 45 al sur. A esta hora se unen unos 300 estudiantes de la U. Distrital.

Cali, presente

Desde la Universidad del Valle, cientos de 'zombies' comenzaron un recorrido que tomará la avenida Pasoancho, en el sur de Cali, y luego buscará la calle Quinta hasta llegar a la Gobernación del Valle, en el centro. Ahí se prevé que a las 9 de la noche los estudiantes instalen un campamento.

Marcha con prendas negras en Barranquilla

A las 6 p. m. partió desde la calle 74 con carrera 46, en Barranquilla, la marcha multitudinaria de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, que tendrá como destino final la carrera 43 con calle 50. Los jóvenes aseguran conmemorar la "muerte de la educación superior", por eso caminan con disfraces o prendas de color negro.

Estudiantes de Bucaramanga, firmes

La marcha de estudiantes en Bucaramanga también contó con la masiva participación.

Marcha zombie

Bucaramanga también concentró a estudiantes de la universidad pública para apoyar las protestas.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Exigen más presupuesto para la educación

Son varias las peticiones de los estudiantes, pero una en la que se han enfocado es la relacionada con el poco dinero destinado por el Gobierno a la educación pública.

Marcha zombie

En la marcha se reitera el mensaje de la falta de presupuesto para la educación pública.

Foto:

Jaime García / EL TIEMPO

Incierto el lugar de la reunión con el Gobierno

"Seguimos marchando para que el Gobierno Nacional nos escuche. Desde la U. Nacional hemos salido alrededor de 5.000 personas y llegaremos hasta la Plaza de Bolívar. Se han movilizado estudiantes de la Distrital, la Pedagógica, la Nacional y los Andes, entre otras. Estamos preocupados porque todavía no se ha definido el lugar para la mesa de negociación con el Gobierno; lo único que sabemos es que comenzará este jueves a las 11 a. m.", aseguró Alejandro Palacios, presidente de Acrees.

Bloqueo en el sector de la U. Javeriana

A esta hora, se inicia bloqueo intermitente por parte de los estudiantes en la Universidad Javeriana (carrera 7 con calle 40 al norte)

Por la carrera Séptima

Continúa marcha de estudiantes en Universidad Pedagógica por la carrera Séptima a la altura de la calle 53, con la participación de aproximada de 1.200 personas. Se han unido unos 100 estudiantes de la Universidad de la Salle.

Disfraces con mensajes directos

Los estudiantes han recurrido a disfraces y mensajes muy claros en relación a su pedido por mejorar el presupuesto en la educación superior pública. 

Marcha zombie

Una imagen vale más que mil palabras para esta novia...

Foto:

EL TIEMPO

Con mucho orden

Cientos de estudiantes de la Universidad Pedagógica se movilizan desde la calle 72, para continuar solicitando mayores recursos para el sector educativo.

Lluvia de colores y disfraces en Bogotá 

Nutrida participación de estudiantes, que pese a la lluvia, mantienen el ánimo y la alegría en la marcha que convocaron para apoyar las mejoras en la educación pública.

Marcha zombie

Hasta el momento se presenta cierre de importantes vías mientras se lleva a cabo la marcha por la calle 26 hacia el oriente. No se presenta ninguna anormalidad en la jornada de protesta pacífica.

Foto:

EL TIEMPO

No importa la lluvia

Pese a la lluvia que se presenta en el sector de las U. Nacional, la asistencia de estudiantes en apoyo al reclamo al Gobierno por mejorar el presupuesto a la educación pública, es masiva.

Marcha zombie

El ingenio de los estudiantes se ha demostrado en los carteles que han exhibido en la marcha. En este cartel, en inglés, se lee "Morí esperando por una educación de calidad".

Foto:

EL TIEMPO

Los 'caras pintadas'

Todos los estudiantes de la U. Nacional tienen muy clara la consigna de apoyar la marcha en busca de mejores beneficios para la educación publica. Mientras llega la hora del encuentro con la ministra de Educación, en la reunión prevista para este jueves, se toman las vías en la marcha zombie pacífica.

Marcha zombie

Los estudiantes se han preparado para esta marcha zombie. El color en las caras pintadas le ha puesto un toque adicional al buen ambiente que se vive en los alrededores de la U. Nacional, sede Bogotá

Foto:

Jaime García / EL TIEMPO

En Cartagena

La marcha zombie en Cartagena partió este miércoles desde la sede de la Universidad de Cartagena, en la Piedra de Bolívar, y llegará hasta la Torre del Reloj, en el Centro Histórico. Según los estudiantes de la institución, la manifestación se realiza en forma de apoyo a la crisis de la educación en Colombia.

En Medellín

En la capital antioqueña, los estudiantes salieron a las 4 p. m. del Parque de los Deseos, posteriormente, tomaron hacia el sector de Punto Cero, cercano a la Universidad Nacional, sede Medellín. De allí seguirán por la avenida 80 y después la calle Colombia, en busca de la 70. El recorrido será de 10 kilómetros, con un tiempo estimado de seis horas de duración.

Estudiantes de la Pedagógica, en la ruta

Continúa marcha de estudiantes en Universidad Pedagógica. Ya está habilitada la carrera 9, con una participación aproximada de 800 personas.

Marchas, en desarrollo

Se inicia recorrido de aglomeración de estudiantes  en la U. Nacional (aproximadamente 300 con afectación de vía (3 carriles de 3 al occidente), se está coordinando apoyo para cierres y desvíos en calle 26 x 33. 

Nutrida participación

Los estudiantes han recurrido a los mensajes para apoyar la marcha.

Marcha zombie

Buena presencia de estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá para participar en la marcha por mejorar el presupuesto para la educación pública.

Foto:

EL TIEMPO

Congestión en inmediaciones de la U. Pedagógica

En este momento, mientras tanto, se presenta aglomeración de personas bloqueando la calle 72 con con carrera 11 por parte de unos 60 manifestantes. El grupo está acompañado por Gestores de Convivencia, Policía de Tránsito y personal de Grupo Guía de SDM

Ambiente de Halloween

En instantes comenzará la marcha de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Marcha zombie

Los estudiantes de la Universidad Nacional, a punto de comenzar la marcha. Hay ambiente de alegría. Y disfraces para ponerle el toque de Halloween

Foto:

EL TIEMPO

En minutos saldrá la marcha  desde la U. Nacional

Saldrá y tomará la calle 26 hacia el oriente para llegar a la carrera Séptima, para luego tomar el norte hasta el parque Nacional y luego, desde allí, a la Plaza de Bolívar.

EDUCACIÓN

La movilidad se vio afectada, pero las jornadas transcurrieron de forma pacífica en las ciudades.

31-10-2018T4:00 p. m.:00 31-10-2018T9:00 p. m.:00

Marcha zombie por la educación superior

Colombia

Colombia

Colombia

Bogotá

110111

Colombia

Nutrida participación

Los estudiantes han recurrido a los mensajes para apoyar la marcha.

Congestión en inmediaciones de la U. Pedagógica

En este momento, mientras tanto, se presenta aglomeración de personas bloqueando la calle 72 con con carrera 11 por parte de unos 60 manifestantes. El grupo está acompañado por Gestores de Convivencia, Policía de Tránsito y personal de Grupo Guía de SDM

Ambiente de Halloween

En instantes comenzará la marcha de los estudiantes de la Universidad Nacional.

En minutos saldrá la marcha  desde la U. Nacional

Saldrá y tomará la calle 26 hacia el oriente para llegar a la carrera Séptima, para luego tomar el norte hasta el parque Nacional y luego, desde allí, a la Plaza de Bolívar.

Incierto el lugar de la reunión con el Gobierno

"Seguimos marchando para que el Gobierno Nacional nos escuche. Desde la U. Nacional hemos salido alrededor de 5.000 personas y llegaremos hasta la Plaza de Bolívar. Se han movilizado estudiantes de la Distrital, la Pedagógica, la Nacional y los Andes, entre otras. Estamos preocupados porque todavía no se ha definido el lugar para la mesa de negociación con el Gobierno; lo único que sabemos es que comenzará este jueves a las 11 a. m.", aseguró Alejandro Palacios, presidente de Acrees.

Bloqueo en el sector de la U. Javeriana

A esta hora, se inicia bloqueo intermitente por parte de los estudiantes en la Universidad Javeriana (carrera 7 con calle 40 al norte)

Por la carrera Séptima

Continúa marcha de estudiantes en Universidad Pedagógica por la carrera Séptima a la altura de la calle 53, con la participación de aproximada de 1.200 personas. Se han unido unos 100 estudiantes de la Universidad de la Salle.

Disfraces con mensajes directos

Los estudiantes han recurrido a disfraces y mensajes muy claros en relación a su pedido por mejorar el presupuesto en la educación superior pública. 

Con mucho orden

Cientos de estudiantes de la Universidad Pedagógica se movilizan desde la calle 72, para continuar solicitando mayores recursos para el sector educativo.

Lluvia de colores y disfraces en Bogotá 

Nutrida participación de estudiantes, que pese a la lluvia, mantienen el ánimo y la alegría en la marcha que convocaron para apoyar las mejoras en la educación pública.

No importa la lluvia

Pese a la lluvia que se presenta en el sector de las U. Nacional, la asistencia de estudiantes en apoyo al reclamo al Gobierno por mejorar el presupuesto a la educación pública, es masiva.

Los 'caras pintadas'

Todos los estudiantes de la U. Nacional tienen muy clara la consigna de apoyar la marcha en busca de mejores beneficios para la educación publica. Mientras llega la hora del encuentro con la ministra de Educación, en la reunión prevista para este jueves, se toman las vías en la marcha zombie pacífica.

En Cartagena

La marcha zombie en Cartagena partió este miércoles desde la sede de la Universidad de Cartagena, en la Piedra de Bolívar, y llegará hasta la Torre del Reloj, en el Centro Histórico. Según los estudiantes de la institución, la manifestación se realiza en forma de apoyo a la crisis de la educación en Colombia.

En Medellín

En la capital antioqueña, los estudiantes salieron a las 4 p. m. del Parque de los Deseos, posteriormente, tomaron hacia el sector de Punto Cero, cercano a la Universidad Nacional, sede Medellín. De allí seguirán por la avenida 80 y después la calle Colombia, en busca de la 70. El recorrido será de 10 kilómetros, con un tiempo estimado de seis horas de duración.

Estudiantes de la Pedagógica, en la ruta

Continúa marcha de estudiantes en Universidad Pedagógica. Ya está habilitada la carrera 9, con una participación aproximada de 800 personas.

Marchas, en desarrollo

Se inicia recorrido de aglomeración de estudiantes  en la U. Nacional (aproximadamente 300 con afectación de vía (3 carriles de 3 al occidente), se está coordinando apoyo para cierres y desvíos en calle 26 x 33. 
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.