Las claves del proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a niños

Las claves del proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a niños

Este miércoles se realiza una audiencia pública en el Congreso para socializar el documento.

Buscan prohibir el castigo físico en Colombia

El castigo físico puede resultar dañino en el mediano y largo plazo para los niños.

Foto:

iStock

Por: Educación/Vida
16 de octubre 2019 , 02:34 p.m.

Este miércoles, desde la 1 de la tarde, se realiza en la Comisión Primera de la Cámara Representantes una audiencia pública para socializar un proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico a los niños, niñas y adolescentes en Colombia

El proyecto de ley, liderado por la Alianza por la Niñez Colombiana y respaldado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), le apunta a reformar un artículo del Código Civil, el 262, en el que se les da el aval a los padres o tutores de un niño de "vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente". 

Gloria Carvalho, Secretaria de la Alianza por la Niñez, le explicó a EL TIEMPO que esta audiencia es un gran paso para "blindar" el proyecto y lograr que sea sancionado por el presidente Iván Duque. 

"Esta audiencia será un espacio para dar a conocer los argumentos más importantes de este proyecto de ley. Tendremos la compañía de Unicef Colombia, la directora del Icbf, un investigador de Harvard y universidades como la Javeriana, Externado y Sabana. Todos darán un punto de vista sobre el proyecto de ley", explica Carvalho.

Este encuentro, aunque es un punto importante para el proyecto de ley, todavía tiene un largo camino que recorrer. "Luego de esta audiencia viene la organización de la ponencia. Se espera que el primer debate sea en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y luego en la Plenaria de Representantes. Esperamos que para el siguiente año se realicen los dos siguientes encuentros, tanto en la Comisión del Senado como en la Plenaria", sostiene Carvalho. 

La experta explica que este proyecto de ley es importante para el país porque los niveles de violencia hacia los menores de edad "son muy grandes". 

Una investigación realizada por la Alianza por la Niñez Colombiana (en compañía con la Universidad de la Sabana), en la que encuestó a 928 niños de diferentes partes del país, reveló que el 79 por ciento de los niños y niñas piensa que no deberían ser castigados, pero que el 50 por ciento, aproximadamente, reciben castigos físicos.

Una investigación realizada por la Alianza por la Niñez Colombiana reveló que el 79 % de los niños y niñas piensa que no deberían ser castigados, pero que el 50 por ciento reciben castigos físicos

Los departamentos en donde más se presenta castigo físico a los niños, niñas y adolescentes son: Antioquia (92 por ciento), Arauca (50 por ciento) y Atlántico (32 por ciento).

La directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, dice que el proyecto no tiene espíritu punitivo ni sancionatorio y explicó que parte de la base científica de la propuesta es que hay implicaciones irreversibles del maltrato físico en el desarrollo cognitivo y psicoafectivo de los niños.

"Uno de los objetivos de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes es que la sociedad rompa el vínculo en el que se ha naturalizado el castigo físico y humillante como forma de corrección de conductas de los menores de edad. En otras palabras, se genera miedo, pero no corrección".

La Secretaria de la Alianza por la Niñez detalla que este proyecto es un primer paso para generar conciencia y una alerta a los padres. "Después de ser sancionada, le corresponderá al Icbf diseñar una reglamentación, que, entre otras cosas, debe contener una estrategia pedagógica y generar un acompañamiento con las familias", continúa Carvalho.

Los antecedentes que enmarcan este Proyecto de Ley parten históricamente de las experiencias de países como Suecia, el primero que en 1979 –a la par de prohibir el castigo físico y humillante a niñas, niños y adolescentes– desarrolló una masiva campaña pedagógica en toda la sociedad logrando una verdadera transformación cultural.

Otros países como Finlandia, Noruega y Australia le siguieron y ahora, como parte de la Iniciativa Global por la Eliminación del Castigo Físico, 57 países ya lo han prohibido en todos los entornos, conscientes de los efectos negativos que la investigación ha documentado tienen estas prácticas en niñas, niños y adolescentes.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.