En desmanes terminaron marchas de estudiantes en el país

En desmanes terminaron marchas de estudiantes en el país

La jornada fue pacífica hasta un punto, después se registraron enfrentamientos con el Esmad. 

AUTOPLAY
Los estudiantes marchan: siga en vivo el estado de la vías y TMHoy, varias universidades públicas y privadas de la capital del país se movilizarán para protestar por los presuntos hechos de corrupción en la universidad Distrital.
Marchas de estudiantes 16

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Educación, Bogotá y Nación
10 de octubre 2019 , 10:06 p.m.

Las multitudinarias marchas estudiantiles de ayer, que transcurrieron de manera pacífica durante las primeras horas, terminaron otra vez en hechos de vandalismo y enfrentamientos con el Esmad. Ese no solo fue el caso de Bogotá, donde según las autoridades se movilizaron 10.000 personas, sino también de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Popayán.

En la capital del país, los estudiantes se movilizaron por diferentes vías y se concentraron frente a las sedes de la Universidad Distrital y la Javeriana en la carrera 7.ª. Y de allí partieron hacia la plaza de Bolívar. Pero a las 5 de la tarde, en una plaza de Bolívar llena, un grupo de encapuchados apareció y lanzó piedras, palos y ladrillos contra miembros de la Policía, luego de tumbar algunas vallas que protegen el Palacio de Justicia. Efectivos del Esmad respondieron con gases lacrimógenos y bolas de pintura.

“No son estudiantes”, gritaban un grupo de jóvenes desde otro costado de la plaza.
Ante los disturbios, varios líderes estudiantiles de las universidades Nacional, Pedagógica, Distrital, Rosario, los Andes y el Externado, presentes a lo largo de la jornada, pidieron a los manifestantes alejarse de la zona de confrontación. Se dirigieron hacia el Teatro Colón. A las 5:20 de la tarde, la plaza estaba vacía.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reportó infiltración de las marchas y dijo que en el caso de Bogotá no hay capturas, pero “sí imágenes de estos vándalos con las que trataremos de establecer su identidad”.

No obstante, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, consideró la jornada de protesta como “pacífica”, aunque reconoció que hubo varios eventos “lamentables” que afectaron “bienes públicos y bienes de los ciudadanos”.

De hecho, durante las cuatro primeras horas, la jornada en Bogotá transcurrió en medio manifestaciones creativas y arengas contra los hechos de corrupción en la Universidad Distrital y los supuestos incumplimientos del Gobierno con lo pactado a finales de 2018.

Los de la Pedagógica, que partieron a las 11 de la mañana, gritaron: “Soy estudiante, soy estudiante. Yo quiero estudiar para cambiar la sociedad”. Y los de la Nacional, que según las autoridades fueron unos 5.000, llevaban pancartas con mensajes como: “Cuando se lee poco, se dispara mucho”. Un grupo protagonizó un performance en el puente peatonal de la carrera 30.

Sobre las 2 de la tarde se encontraron en la carrera 7.ª con los estudiantes de la Javeriana. “Acá estamos movilizándonos como siempre lo hemos hecho de forma pacífica”, dijo Alejandro Palacios, líder estudiantil de la Nacional.

Sin embargo, en la calle 32 con carrera 7.ª, hacia las 3 de la tarde, encapuchados rompieron vidrios de varios locales comerciales y dañaron los cajeros electrónicos. Además, en la estación de TransMilenio de la calle 26 con Caracas, atrincheraron a policías lanzándoles bolas de pintura y piedras.

En adelante, pese a que los estudiantes declararon desde un principio su intención de marchar pacíficamente, encapuchados protagonizaron disturbios y actos vandálicos en el recorrido.

El presidente del la República, Iván Duque, se refirió a través de su cuenta de Twitter a cerca de los acontecimientos violentos que ocurrieron durante las manifestaciones estudiantiles. 

Panorama nacional

Detonaciones de papas bombas, ataques a la sede política de la candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera y a vallas publicitarias, además de congestión en las vías, fueron los lunares que dejó la marcha de estudiantes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla.

Desde las 8:30 a. m. se inició la concentración en la ciudadela universitaria, en el corredor que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia, donde se escucharon las primeras detonaciones. La universidad suspendió actividades.

Luego comenzó la marcha por la carrera 51B, encabezada por cuatro mujeres que lucían su torso desnudo. Los jóvenes lanzaron arengas a lo largo del recorrido, que terminó pasado el mediodía, en la sede de Bellas Artes, en el barrio El Prado. Entre los manifestantes iban encapuchados que se mostraron agresivos contra la policía.

En el caso de Medellín, las manifestaciones transcurrieron con tranquilidad en las primeras horas, desde que se concentraron en el Parque de los Deseos, al mediodía. A partir de las 2 p. m., la Universidad de Antioquia suspendió actividades.

Sin embargo, en los alrededores, hacia las 4 p. m., se presentaron disturbios que afectaron el interior del campus. La institución informó que una vez se normalice la situación hará la verificación de los daños.

A su vez, con fuertes enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad, transcurrió la marcha de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Sobre las 3 de la tarde, un grupo de estudiantes se concentró en la puerta de la sede principal y avanzó hacia el estadio Alfonso López, donde efectuaron un plantón pacífico.

Cuarenta minutos después, aparecieron encapuchados en la entrada de la UIS y levantaron una barricada. En ese momento comenzaron los disturbios y se escucharon detonaciones de papas bomba.

Entre tanto, en Cali, más de 100 personas realizaron un plantón en la estación Universidades del MIO, en el sur de la capital del Valle. Durante más de una hora, los jóvenes arengaron y realizaron cierres en el tráfico del sector aledaño a la Universidad del Valle.

EDUCACIÓN, BOGOTÁ y NACIÓN
EL TIEMPO@EducacionET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.