En Casa Universitaria, ‘hijos’ del ICBF hacen realidad sus sueños

En Casa Universitaria, ‘hijos’ del ICBF hacen realidad sus sueños

Con apoyo de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, 14 jóvenes se forman en habilidades académicas.

Rastrillo

Los jóvenes tienen apoyo para estudiar en diferentes instituciones de educación superior.

Foto:

Laura Borda

28 de septiembre 2018 , 09:35 p.m.

“Vivir en este lugar es una experiencia muy bonita y significativa. Es un espacio en donde nosotros los universitarios podemos convivir y aprender; es una oportunidad muy grande que nos da el Bienestar Familiar a quienes hemos sido declarados en adoptabilidad desde hace mucho tiempo”.

Esas son las palabras de Kevin Carrascal, un adolescente de 24 años que vive en la Casa Universitaria de la Asociación Nuevo Futuro de Colombia.

Carrascal hace parte de un grupo de 14 jóvenes que fueron escogidos por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para recibir formación académica y personal.

Karla Cabrera, directora de la Casa Universitaria, explicó cómo es el proceso de selección y el tipo de formación que reciben los adolescentes.

“El ICBF solicita a las diferentes entidades territoriales que postulen a sus candidatos. Luego se hace un estudio para determinar que no tengan problemas de comportamiento, que no hayan consumido drogas y, sobre todo, que se adapten a la norma”, indicó Cabrera.

Los adolescentes “viven, duermen, comen y reciben asesoramiento las 24 horas del día en la Casa Universitaria”, señaló Cabrera.

En ese lugar, localizado en el norte de Bogotá, reciben acompañamiento profesional para que, una vez terminen sus carreras universitarias, logren tener una vida independiente y autónoma.

Carrascal hace parte de un grupo de 14 jóvenes que fueron escogidos por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para recibir formación académica y personal

“Para estar en este espacio, los jóvenes deben estar cursando mínimo segundo semestre de una carrera universitaria. El ICBF les paga la educación a los muchachos. Tenemos estudiantes de instituciones como la Piloto, la Central y la Julio Garavito, entre otras”, señaló la directora.

Añadió: “La idea es enseñarlos a ser responsables de ellos mismos. Aunque son ‘hijos’ del Estado, el objetivo es darles libertad con responsabilidad. Les enseñamos a ahorrar y luchamos para que tengan un trabajo. Obviamente, tienen que acogerse a un pacto de convivencia".

El joven Kevin Carrascal, quien es oriundo de Cúcuta y desplazado por la violencia, estudió periodismo. Actualmente se encuentra haciendo sus prácticas profesionales en el canal Citytv de la casa editorial EL TIEMPO.

“Debemos cumplir con ciertas reglas: tener la casa limpia, mantener un promedio en la universidad y respetar los horarios de entrada y salida de la casa (...). He pasado por muchas adversidades, pero agradezco a la señora Fanny Gutiérrez de Sarmiento (gestora de dicha fundación y de la idea de brindarles una casa a estos jóvenes) por toda la ayuda que nos ha brindado”.

La idea es enseñarlos a ser responsables de ellos mismos. Aunque son ‘hijos’ del Estado, el objetivo es darles libertad con responsabilidad

Entre las iniciativas que se crean a fin de conseguir los recursos para sostener a los jóvenes se encuentra la feria El Rastrillo, que este año se inaugurará el próximo 10 de octubre.

Este evento estará abierto al público entre el 11 y el 14 de octubre, en el colegio Gimnasio Moderno, en el norte de Bogotá.

El valor de la entrada es de 5 mil pesos y los asistentes podrán acceder a los productos de los expositores (ropa, artesanías, chaquetas, gafas, entre otros).

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.