En calma y con baja afluencia transcurrieron las marchas

En calma y con baja afluencia transcurrieron las marchas

Se prevé que para el próximo jueves, 13 de diciembre, haya nuevas movilizaciones.

Marchas U Pedagógica

La marcha se desarrolla en completo orden.

Foto:

Vanessa Perea Bonilla / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
07 de diciembre 2018 , 02:35 a.m.

En una jornada con poca afluencia, estudiantes y profesores salieron nuevamente a las calles para exigirle al Gobierno una propuesta que permita fortalecer la base presupuestal de las universidades públicas del país.

Esto, pese a que horas antes las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la totalidad de los 65 artículos del proyecto de Presupuesto General de Regalías para los años 2019 y 2020, iniciativa que le asegura dos billones de pesos a la educación. Este presupuesto incluye el billón de pesos que el presidente Iván Duque mencionó hace más de un mes, para el desarrollo de la infraestructura de las instituciones de educación superior.

En Bogotá, las décima jornada de marchas comenzó al mediodía. Los estudiantes se desplazaron hacia el centro de la ciudad y al menos unos 3.000 se reunieron en la Plaza de Bolívar. “Buscamos transmitir el mensaje de resistencia de toda la sociedad y el movimiento estudiantil para exigirle al Gobierno Nacional una propuesta que fortalezca el bienestar de las universidades públicas”, dijo Santiago Gómez, vocero de la Unees.

Si bien las movilizaciones transcurrieron en calma en el país, en Bogotá se presentaron algunas excepciones. Según el Distrito, fachadas de establecimientos comerciales del centro de la ciudad fueron vandalizadas y cuatro articulados de TransMilenio y tres estaciones del sistema resultaron grafiteadas.

En Medellín, Barranquilla y Bucaramanga los estudiantes optaron por hacer plantones en parques representativos de esas ciudades, en una jornada que estuvo marcada por el homenaje a las víctimas de la masacre de las bananeras, por cumplirse 90 años de este hecho.

En Cali se vivió la manifestación más numerosa, lo que generó caos vial en la noche. Los estudiantes de la Universidad del Valle se movilizaron desde la sede Meléndez por importantes avenidas de la ciudad y retornaron en total calma a la institución.

Se prevé que para el próximo jueves, 13 de diciembre, haya nuevas movilizaciones.
Sin embargo, ante la poca afluencia del jueves, estas podrían no llevarse a cabo.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.